Publicidad

Viraje ultraconservador del gobierno de Putin: Rusia pide prohibición del “movimiento internacional LGTB”

Desde que inició su invasión a Ucrania, Rusia multiplicó las medidas contra la comunidad LGTB+, en una política calificada por estos colectivos de "homófoba".

Compartir esta noticia
El presidente ruso Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia
AFP fotos

AFP
Rusia pidió la prohibición del “movimiento público internacional LGTB” por “extremista”, en una nueva muestra de la deriva ultraconservadora del gobierno de Vládimir Putin, acentuada desde la invasión a Ucrania y que varias oenegés tildaron de homófoba.

El Ministerio ruso de Justicia informó de la decisión ayer viernes en un comunicado pero no especificó si se refiere al movimiento en general de defensa de los derechos de las identidades de género y de orientaciones sexuales minoritarias, o a organizaciones de defensa de derechos concretas.

En su comunicado, anuncia que “presentó una reclamación legal administrativa ante el Tribunal Supremo (...) para reconocer como extremista al movimiento público internacional LGTB y prohibir su actividad en Rusia”. El tribunal estudiará la petición a partir del 30 de noviembre.

El presidente Putin ejerce desde hace años una política calificada de homófoba o tránsfoba por representantes de la comunidad LGTB+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y otros) y por oenegés.

Desde que inició su invasión a Ucrania en febrero de 2022, Rusia multiplicó las medidas contra ese colectivo. El Kremlin asegura que la gente puede tener cualquier orientación sexual pero que Rusia debe proteger a los niños frente a una propaganda occidental que, según Moscú, niega la existencia de un sexo biológico.

“El poder ruso olvida una vez más que la comunidad LGTB+ son personas, ciudadanos de este país como de los otros. Y ahora no solo quieren hacernos desaparecer del espacio público sino prohibirnos como grupo social”, dijo a la AFP Dilia Gafurova, directora de la fundación “Sphere” de defensa de los derechos de las personas LGTB+ en Rusia.

“Es una medida típica de los regímenes represivos y no democráticos: perseguir a los más vulnerables”, añadió, prometiendo “luchar”.

En julio, los diputados rusos aprobaron una ley que prohíbe las operaciones quirúrgicas y las terapias hormonales destinadas a un cambio de sexo. El texto, además, priva a las personas transgénero del derecho a adoptar niños.

Desde 2013, una ley rusa prohíbe la “propaganda” de “relaciones sexuales no tradicionales” dirigida a menores, un texto denunciado por las oenegés como un instrumento de represión de la comunidad LGTB+. Esa ley fue ampliada en 2022 y ahora también prohíbe la “propaganda” LGTB+.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

LGBTRusiaVladimir Putin

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad