El canciller ruso, Serguéi Lavrov, consideró que solo son posibles negociaciones de paz en Ucrania dentro de un “nuevo orden mundial”, siempre y cuando se tengan en cuenta los “intereses justos” de Rusia.
En Ankara, durante una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, el ministro ruso culpó a Estados Unidos de no permitir que Ucrania se siente a la mesa de negociaciones de paz.
“Estados Unidos quiere ser hegemónico e imponer su posición a todos. Quieren un nuevo orden mundial unilateral”, afirmó Lavrov.
“Las negociaciones solo pueden tener lugar si se toman en cuenta los intereses rusos”, subrayó Lavrov, quien aseguró que estos serán “los principios sobre los que se fundará un nuevo orden mundial”.
Según Lavrov, Occidente y Estados Unidos quieren derrotar a Rusia en el campo de batalla, ya que “después de Rusia el nuevo objetivo será China”.
Rusia justificó la invasión a Ucrania en febrero de 2022 alegando que tanto la Alianza Atlántica (OTAN) como Estados Unidos usaban a ese país en su contra. Antes de lanzar la invasión, Rusia había pedido un repliegue de la OTAN en Europa oriental.
Lavrov llegó a Ankara para hablar sobre el acuerdo de exportación de cereales negociado en julio con la mediación de Turquía y la ONU, que Rusia prorrogó en marzo por 60 días.
Respuesta a Lula
En tanto, Ucrania afirmó ayer viernes que no renunciará a Crimea, península anexada por Rusia en 2014, a cambio del final de la guerra, respondiendo así a la fórmula sugerida el jueves por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“No hay razón legal, política ni moral que justifique abandonar un solo centímetro de territorio ucraniano”, escribió en Facebook el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, quien dijo no obstante apreciar “los esfuerzos del presidente brasileño para encontrar una manera de detener la agresión rusa”.
“Todo esfuerzo de mediación para restablecer la paz en Ucrania debe fundarse en el respeto a la soberanía y la integridad territorial plena y entera de Ucrania, de acuerdo con los principios de la carta de Naciones Unidas”, añadió.
El jueves, Lula había sugerido a Ucrania ceder la península de Crimea a Rusia para facilitar el fin de la guerra, y afirmó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “no puede quererlo todo”.
“(El presidente ruso Vladimir) Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania. Tal vez se discuta Crimea. Pero lo que invadió de nuevo, tiene que repensarlo”, dijo Lula en un encuentro con periodistas en el Palacio presidencial del Planalto, en Brasilia.
Lula formuló a fines de enero una propuesta de mediación. El líder brasileño prevé presentar ese proyecto a su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín la semana próxima.
En otro orden, Zelenski abordó en su reunión de ayer con los jefes del ejército, el servicio secreto y otras estructuras de seguridad la necesidad de tomar medidas para evitar filtraciones sobre los planes militares de las fuerzas armadas.
Horas antes de la reunión, el diario The New York Times había informado, citando fuentes de la Administración Biden, de la filtración de documentos del Pentágono que incluían detalles sobre las capacidades del ejército de Ucrania y acerca de nuevos envíos de armamento.
Con información de EFE y AFP