AFP
El profesor estadounidense Marc Fogel, detenido en Rusia desde 2021, donde fue acusado por delitos vinculados a las drogas, quedó en libertad y viajó a su país, tras un “intercambio” con Moscú, anunció este martes la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump “negoció un intercambio que demuestra la buena voluntad de Rusia y que señala que vamos en la dirección correcta para terminar con la terrible y violenta guerra en Ucrania”, señaló el comunicado de la Casa Blanca.
Steve Witkoff, amigo cercano de Trump que se desempeña como su enviado a Oriente Medio, participó en la negociación de la liberación. Witkoff, quien desempeñó un papel clave para impulsar un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, sería el primer funcionario estadounidense de alto rango en haber viajado a Rusia en los últimos años.
El expresidente Joe Biden interrumpió la mayoría de los contactos bilaterales, aunque los jefes de inteligencia y otros jerarcas se reunieron discretamente en terceros países, después de que Rusia invadiera Ucrania, en febrero de 2022. Sin embargo, el gobierno de Biden negoció intercambios de prisioneros de alto perfil
El anuncio sobre Fogel se produjo horas después de que Trump dijera que el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, visitaría Ucrania.