Publicidad

Rusia atacó con drones iraníes a Kiev por sexta vez desde principios de mes y avanzó en otras regiones

Aumenta la ofensiva rusa, mientras Ucrania advierte a Occidente por más apoyo para su defensa y ordena la búsqueda del patriarca ruso Kiril, amigo de Putin.

Compartir esta noticia
Patriarca ruso cercano a Putin es buscado por Ucrania
Patriarca ruso cercano a Putin es buscado por Ucrania.
Foto: archivo.

Agencia EFE
Rusia atacó ayer con drones iraníes la capital ucraniana por sexta vez desde principios de mes y lanzó decenas más sobre otras regiones del país, según la Administración Militar de Kiev y la Fuerza Aérea de Ucrania.

“¡El sexto ataque aéreo contra Kiev desde principios de mes”, señaló el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, en su canal de Telegram. Indicó que Rusia ha vuelto a las tácticas de mayo pasado cuando combinaba y alternaba constantemente los tipos de ataques aéreos entre drones y misiles de crucero.

“Esta noche, después de tres días de amenazas balísticas, el enemigo volvió a lanzar Shahed (iraníes) sobre la capital. Los vehículos aéreos no tripulados atacaron en grupos, en oleadas y desde diferentes direcciones. Todos los objetivos enemigos fueron destruidos por fuerzas y medios de defensa aérea”, aseguró Popko.

La Fuerza Aérea de Ucrania señaló, por su parte, que Rusia atacó el país desde tres direcciones con un total de 31 drones Shahed-136/131, de los que todos menos uno fueron interceptados. “Como resultado de las operaciones militares, 30 Shahed fueron destruidos dentro de las fronteras de las regiones de Dnipropetrovsk, Kiev, Vínitsia, Cherníguiv, Sumi, Poltava Cherkasi, Jersón, Zaporiyia, Mikoláyiv y Jmelnitski”, escribió en Telegram.

El Kremlin asegura que los objetivos que se marcó al comienzo de la guerra, el principal de los cuales es la plena desmilitarización de Ucrania, se mantienen intactos, lo que obliga a Occidente, según Kiev, a seguir apoyando los planes ucranianos de expulsar a las tropas rusas de su territorio.

Aunque las ansias de paz son cada vez mayores entre los rusos tras casi dos años de combates, su presidente, Vladímir Putin, descartó un pronto alto el fuego durante su primera gran rueda de prensa desde el inicio de la contienda.

Más avances rusos

Según el diario Bild, Rusia no sólo quiere conquistar las cuatro regiones que se anexionó en septiembre de 2022 -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia (que aún no controla en su totalidad)-, sino que se propone avanzar también en las regiones de Járkiv -hasta el río Oskil- y Dnipropetrovsk, con el fin de crear una franja de seguridad que impida a Kiev amenazar el nuevo territorio ruso.

Dentro de esa estrategia se enmarcaría la actual ofensiva contra la localidad de Kúpiansk, que se encuentra a menos de 50 kilómetros de la frontera rusa y adonde Moscú habría transferido nuevos batallones con refuerzos.

Rusia no descarta tampoco la toma de la capital de Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania y antaño su principal centro industrial y aeronáutico.

Orden de búsqueda

Ucrania ha emitido una orden de búsqueda y captura contra el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, tras acusarle de dos cargos relacionados con la guerra que Rusia lanzó hace ya 661 días contra el país vecino y que conllevan la cadena perpetua.

Según la agencia Ukrinform, Kiril, que ha justificado la guerra del Kremlin en numerosas ocasiones y es cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, fue puesto la víspera en la lista de personas buscadas del Ministerio del Interior.

La orden la cursó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) con el argumento de que el patriarca ruso “se esconde” de una investigación prejudicial.

A Kiril se le imputan dos delitos bajo el Código Penal de Ucrania: “usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania”, y del de “planificación, preparación, resolución y conducción de una guerra de agresión”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad