Publicidad

Nuevo golpe de Hungría a Zelenski: ahora bloquea la ayuda financiera de la Unión Europea a Ucrania

Los presidentes del bloque europeo buscarán un acuerdo a principios de 2024. A Ucrania también le está resultando difícil que el Congreso de EE.UU. vote el paquete de ayuda que pidió Joe Biden.

Compartir esta noticia
Los combates en Ucrania siguen y retoman los ataques a Kiev
Los combates en Ucrania siguen y retoman los ataques a Kiev
Foto: AFP

AFP/EFE
Hungría sigue poniendo piedras en el camino de Ucrania hacia la Unión Europea (UE). Tras abstenerse en la votación para habilitar las negociaciones para la nueva incorporación, ahora está bloqueando un paquete de ayuda financiera.

De todos modos, los dirigentes de la UE se comprometieron ayer viernes a hallar una forma de superar a inicios de 2024 el bloqueo de Hungría al nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania.

“Estoy extremadamente confiado y optimista en que estaremos en condiciones de cumplir nuestra promesa de ayudar a Ucrania con medios financieros”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La cumbre de la UE que arrancó el jueves en Bruselas acordó iniciar negociaciones formales para la adhesión de Ucrania al bloque, pero fracasó en construir un consenso sobre un paquete de ayuda financiera a ese país por unos 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares).

Ante la incapacidad de romper el bloqueo húngaro, los mandatarios acordaron volver a reunirse para discutir esta cuestión “al inicio del próximo año”, aunque esa cumbre aún no tiene una fecha definida.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que esa institución utilizará el tiempo que resta hasta que ocurra esa reunión “para, en cualquier caso, asegurarnos que tengamos una solución operativa”.

“Hemos trabajado mucho para alcanzar un acuerdo de los 27 (países del bloque). Pienso que es necesario igualmente trabajar en alternativas potenciales para tener una solución en caso de que un acuerdo de todos no sea posible”, apuntó.

A su vez, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, afirmó sentirse “razonablemente optimista de que podemos encontrar un acuerdo para enero”.

Bloque de la Unión Europea
Bloque de la Unión Europea

Veto húngaro

En la mañana de ayer viernes, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo a una radio de su país que el veto únicamente se levantaría en caso de desbloqueo de todos los fondos de la UE a su país, que fueron congelados por dudas sobre la vigencia del Estado de Derecho.

La UE había anunciado el miércoles el desbloqueo a Hungría de 10.200 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares).

Con la abstención de Hungría en la decisión sobre las negociaciones de adhesión con Ucrania, la expectativa era que Orban terminaría por sumar su apoyo al paquete de ayuda financiera, pero ello no ocurrió. Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores instó a la UE a desbloquear en enero los 50.00 millones de euros de ayuda.

Así, el fracaso de la cumbre en quebrar la resistencia húngara sobre ayuda financiera terminó por opacar en parte la histórica decisión sellada el jueves, sobre las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.

Veto republicano

A Ucrania también le está resultando difícil que el Congreso de Estados Unidos vote el nuevo paquete de ayuda que pidió el presidente Joe Biden, que está dispuesto a desmantelar el sistema asilo y romper sus promesas de campaña a cambio de que los republicanos le apoyen un gasto extraordinario de más de 60.000 millones de dólares para seguir financiando la guerra contra Rusia.

En negociaciones con senadores republicanos, legisladores demócratas y funcionarios del Gobierno han propuesto reanudar las expulsiones en caliente en la frontera y expandir la capacidad del Gobierno para deportar a migrantes, entre otras medidas restrictivas, informaron a EFE fuentes cercanas a las discusiones.

La Casa Blanca no ha confirmado estas filtraciones, pero sí ha señalado que Biden está “abierto a compromisos” si los negociadores logran reunir los apoyos suficientes.

Al agotarse el dinero que el Congreso previamente había aprobado para Ucrania y para convencer al escéptico bloque republicano de apoyar un nuevo desembolso en gasto militar, la Casa Blanca decidió incluir también más financiación para “seguridad fronteriza”.

La idea les rebotó: los republicanos agarraron las riendas de la negociación y aprovecharon para pedir mayores restricciones a la migración y al asilo a cambio de sus votos.

En vez de rechazar sus exigencias, la Casa Blanca redobló su influencia en las conversaciones, enviando a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre ellos el secretario Alejandro Mayorkas, al Congreso.

Decenas de legisladores demócratas, incluyendo su número dos en el Senado, Dick Durbin, y los miembros del caucus hispano de la Cámara de Representantes, han rechazado firmemente el trueque que está considerando la Administración Biden.

Además

Rusia censura los libros de su escritor más popular

Los libros del escritor ruso Boris Akunin, considerado hasta hace poco el autor más popular de este país, dejaron de publicarse debido a sus críticas a la guerra en Ucrania, anunció ayer la editorial AST.

“Las recientes declaraciones de los escritores (Akunin y el poeta Dmitri Bikov), que tuvieron una gran repercusión en las medios de comunicación, requieren una valoración legal”, informó Pável Gribkov, director general de AST, en un comunicado.

Le secundó el popular servicio de venta de libros digitales Litres, quien suspendió la distribución de las obras de Akunin.

Seguidamente, la cadena de librerías “Ciudad que lee-Tragaletras” retiró de las estanterías las obras de Akunin, seudónimo de Grigori Chjartishvili, aunque adelantó que se han dirigido a juristas independientes para entender el alcance legal de esa decisión editorial.

Akunin, que se exilió tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014, ha condenado desde un principio la campaña militar rusa en Ucrania, al igual que Bikov, conocido crítico literario.

La decisión de las editoriales rusas coincide con las entrevistas realizadas por dos conocidos bromistas rusos a ambos autores, quienes, al igual que otros autores y opositores al Kremlin, han abogado por el inmediato cese de las hostilidades.

En vísperas de la guerra, Akunin acusó en una entrevista con EFE al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser un “dictador” con ambiciones postimperialistas que ha llevado a su país a un estado de “semidesintegración”.

“Moscú considera a Ucrania y a las otras antiguas repúblicas soviéticas parte de su ‘zona de influencia’ y no quiere que ésta se reduzca. Toda la crisis ucraniana, desde la toma de Crimea a la financiación de la revuelta en el Donbás, es un castigo a Ucrania porque en 2014 el nuevo Gobierno decidió dar un giro del Este al Oeste”, aseguró.

Decisión “politizada” de la Unión Europea

El Kremlin tachó ayer viernes de “politizada” la decisión del Consejo Europeo de abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, y advirtió que puede “desestabilizar” la Unión Europea.

“Está claro que se trata de una decisión absolutamente politizada”, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El Consejo Europeo decidió el jueves abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, conceder el estatus de candidato a Georgia e iniciar negociaciones con Bosnia y Herzegovina “una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía”.

Según Peskov, la UE siempre ha tenido unos “criterios rígidos” para la adhesión y actualmente “ni Ucrania, ni Moldavia los cumplen”.

“Sin duda, semejantes miembros nuevos pueden de facto desestabilizar la UE”, agregó, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, admitió que el ingreso de Ucrania en la Unión no es una amenaza para Moscú.

En su opinión, muchas veces las decisiones de la UE se basan “en gran medida en el deseo de causar aún más molestias a Rusia”, en este caso, a través de la creación de antagonismo entre Moscú y las antiguas repúblicas soviéticas que quiere sumarse al bloque europeo.

El Gobierno, la oposición y la sociedad civil ucranianas celebraron ayer la decisión del Consejo Europeo de abrir negociaciones de adhesión con Ucrania como una victoria de quienes luchan por la independencia y el futuro democrático de ese país en el frente.

Finlandia

El Kremlin advirtió también ayer de que el despliegue de tropas estadounidenses en territorio de la vecina Finlandia, nuevo miembro de la OTAN, será una amenaza evidente para Rusia.

“Por supuesto, ahora que Finlandia es miembro de la OTAN y que la infraestructura militar aliada entrará en Finlandia, para nosotros eso será una amenaza, eso es totalmente evidente”, dijo Peskov.

El portavoz ruso se mostró convencido de que dicha situación incrementará la tensión con Finlandia, que reabrió esta semana dos puestos fronterizos con Rusia y los cerró 24 horas después debido al aumento del flujo de migrantes de Medio Oriente. Finlandia dice que Rusia fomenta esa migración hacia la UE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad