Redacción El País
El presidente ruso, Vladímir Putin, frustró ayer cualquier esperanza de paz con Ucrania en su primera gran rueda de prensa desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, en la que también aseguró que el ejército ruso ha recuperado la iniciativa a lo largo de los 2.000 kilómetros de frente.
“La paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos”, dijo Putin nada más arrancar la comparecencia celebrada a escasa distancia de la plaza Roja.
Además, negó cualquier clase de paralelismo entre los bombardeos israelíes en Gaza y los casi dos años de bombardeos rusos contra las ciudades ucranianas.
Putin, de 71 años, no comparecía ante la prensa local y extranjera desde diciembre de 2021.
Además, también respondió en la conocida como Línea Directa a las preguntas de los ciudadanos, algunos de los cuales se mostraron muy críticos con la situación en el país, como se podía ver en las pantallas del estudio.
“¿Cuándo habrá paz?”, preguntó uno de los moderadores, a lo que el líder ruso respondió que los objetivos declarados por Moscú tres días antes del inicio de la guerra “no han cambiado”. “Son la desnazificación de Ucrania, su desmilitarización y su estatus neutral”, afirmó.
“O nos ponemos de acuerdo sobre la desmilitarización, acordamos unos parámetros concretos (...), o lo decidimos por la fuerza. Eso es lo que ahora pretendemos”, dijo. Y añadió: “Ucrania ya no produce casi nada (de armas). Traen todo desde fuera, gratis”. [EFE]