Las diferencias de Trump y Netanyahu en medio del conflicto en Medio Oriente, según The Washington Post

El presidente de Estados Unidos y el primer ministro israelí se reunirán para tratar el tema de Gaza, Irán, Siria y más, en Palm Beach, Florida, este lunes. Es el quinto encuentro de este año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izq.), participan en una conferencia de prensa en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington.
El presidente de EE.UU.,Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca en Washington.
Foto: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump recibirá este lunes en su residencia de Palm Beach en Florida al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien ha mantenido estrecha relación, pero, en este quinto encuentro de este año el líder israelí podría enfrentar dificultad para lograr el respaldo del mandatario estadounidense dado el deterioro de su relación, asegura The Washington Post.

Al parecer las posturas duras de Netanyahu y las de Trump van por diferente rumbo en diversos temas de interés y eso ha creado tensiones en la relación, según personas familiarizadas con el pensamiento de los dos líderes y observadores políticos, destacó ayer domingo el Post.

“Esta es una cumbre de emergencia (la del lunes)”, dijo al diario Dan Diker, presidente del centro de estudios Centro de Seguridad y Asuntos Exteriores de Jerusalén.

“El contexto es la necesidad de aclarar las cosas, ya que ha habido tensiones entre ambas partes. Tienen diferentes plazos para llegar al mismo destino: un Oriente Medio liberado del régimen iraní y sus aliados terroristas, en particular Hamás”, afirmó.

The Washington Post destaca además que para el ministro israelí, el encuentro de hoy lunes con Trump -quien ayer se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su meta de lograr la paz en el conflicto con Rusia- es una oportunidad para convencerle de que adopte una postura más firme respecto a Gaza y exija el desarme de Hamás antes de que las tropas israelíes se retiren aún más, como parte de la segunda fase del plan de paz, de acuerdo con fuentes israelíes.

Entre la discrepancia, el diario menciona además que en el tema de Irán, Netanyahu busca el visto bueno para otro ataque contra el programa de misiles balísticos de la República Islámica, posiblemente como parte de una operación conjunta con Estados Unidos, a pesar de que Trump exigió enérgicamente el fin de la guerra de 12 días entre Israel e Irán en junio y declaró que el programa nuclear iraní había sido “totalmente destruido” por bombarderos estadounidenses. Igualmente menciona las acciones de Israel en Siria y Líbano, contrarias a los intereses de Estados Unidos.

Somalilandia

En otro orden de temas, la Liga Árabe dijo ayer domingo que el reconocimiento israelí de Somalilandia es un “atentado” contra la seguridad regional e instó a que se le apliquen a Israel “medidas jurídicas, económicas, políticas y diplomáticas”. Así lo indicó la entidad panárabe -compuesta por 22 países, incluido Somalia- en el comunicado final de la sesión extraordinaria celebrada ayer en El Cairo a petición de Mogadiscio. En ese comunicado la Liga condenó “en los términos más enérgicos el reconocimiento por parte de Israel, el 26 de diciembre de 2025, de la secesión de la Región Noroeste de Somalia, la denominada ‘Somalilandia’, motivado por el deseo de lograr agendas políticas”. Por ello, rechazó “rotundamente cualquier medida derivada de este reconocimiento inválido, destinado a facilitar planes de desplazamiento forzoso del pueblo palestino o la explotación de los puertos del norte de Somalia para establecer allí bases militares”.

Representantes israelíes y de Somalilandia se han ido reuniendo este año, ya que EE.UU. e Israel buscan destinos para reubicar a los gazatíes expulsados de la Franja de Gaza, según medios estadounidenses.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar