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Las redes sociales ante las nuevas tácticas electorales

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Internet: contratación de influencers, organizaciones digitales, y la utilización de memes y bots ha pasado a ser estrategias electorales. Foto: Reuters

LA CAMPAÑA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS

Aunque Twitter ha prohibido la propaganda política y Facebook ha implementado medidas para mayor transparencia, ninguna se muestra preparada ante las nuevas estrategias.

Las denuncias sobre el papel que jugaron las redes en la campaña electoral de Estados Unidos en 2016tienen en la picota a estas plataformas digitales, que intentan controlar la desinformación y la influencia extranjera pero al mismo tiempo deben enfrentar nuevas tácticas de campaña online para las elecciones de noviembre.

Aunque Twitter ha prohibido la propaganda política y Facebook ha implementado medidas para mayor transparencia, ninguna de esas empresas se muestra preparada ante las nuevas estrategias de comunicación, lo que incluye apoyos contratados y memes.

“Las plataformas sociales todavía no tienen claro cómo van a definir lo que es la propaganda política”, dice Michelle Amazeen, profesor de la Boston University especializado en comunicación política.

El ingreso de Michael Bloomberg a la carrera por la candidatura demócrata ha generado nuevos desafíos para las redes sociales. El multimillonario exalcalde de Nueva York ha contratado “influencers”, y “organizadores digitales” para que publiquen mensajes sobre su campaña. Solo en Facebook, Bloomberg gastó más de 56 millones de dólares. El presidente de Donald Trump, por su parte, invirtió en esa red unos 25 millones de dólares.

“La campaña de Bloomberg nos ha llevado hacia aguas desconocidas” y ha puesto a prueba las políticas de las redes sobre contra el engaño y la manipulación, dice Emerson Brooking, investigador del Laboratorio de Investigación Digital Forense del Atlantic Council, centro de reflexión con sede en Washington.

Contratar a un ejército de usuarios de las redes para que publiquen en su nombre raya lo engañoso, según Brooking, porque “busca crear la apariencia de un movimiento con base popular que puede no existir”.

Regulación

Lindsay Gorman, una investigadora de la Alliance for Securing Democracy, un grupo de defensa de la democracia, dice que las plataformas sociales reaccionan como pueden a los cambios rápidos en las estrategias.

“Estamos viendo múltiples ejemplos de soportes y contenidos manipulados, y para las plataformas es difícil responder a estas nuevas herramientas, por lo que están elaborando políticas en tiempo real”, sostiene Gorman.

“Bloomberg dejó en evidencia una vulnerabilidad en las plataformas”, dice Eric Wilson, estratega digital republicano.

Un video publicado recientemente por Bloomberg, donde se muestran imágenes del debate en Nevada editadas para mostrar a sus rivales sin argumentos ante expresiones del candidato, efecto acentuado con el sonido de grillos, hizo sonar las alarmas.

Algunos críticos pidieron censurar el video, y Twitter dijo que recibiría la etiqueta de “manipulador” de acuerdo a nuevas reglas que aún no han entrado en vigencia.

Memes

Otro asunto espinoso para las redes sociales es lidiar con los memes, que pueden convertirse en potentes mensajes pero también jugar al límite de la desinformación.

Candidatos como Bloomberg o el también demócrata Bernie Sanders, buscan aprender del efectivo uso que la campaña de Trump hizo de ellos en 2016, dice Heather Woods, profesora de la Kansas State University y coautora del libro Make America Meme Again.

“Los memes suelen ser satíricos o presentar diferentes capas en las que se incluyen chistes internos, por lo que es difícil someterlos a verificación”, dice Woods.

Memes y otros tipos de sátira representan un desafío para las plataformas, y según analistas fueron utilizados por grupos rusos que buscaban generar discordia y división en la política estadounidense.

Según Gorman, las plataformas “no han pensado realmente sobre esto”, pero deberían enfocarse en la intención más que en el formato. “Yo trazaría una línea en la manipulación engañosa”.

Los bots

Las redes sociales han tenido cierto éxito en la eliminación de cuentas automatizadas, conocidas como “bots” (abreviación de “robots”), pero muchas aún pululan.

El rastreador online Bot Sentinel encontró decenas de miles de esas cuentas activas en Twitter, muchas dedicadas a amplificar mensajes pro-Trump, y registraron también intensa actividad pro-Sanders.

Para Gorman, las plataformas sociales han progresado en el intento de erradicar a actores foráneos que utilizan bots, pero la experta se cuestiona si no reaparecerán las mismas técnicas de manipulación de 2016.

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