CAMPAÑA ELECTORAL

Récord de voto anticipado en EE.UU.; la mayoría son de demócratas

En los estados que informan públicamente sobre el registro de votantes del partido, casi el 54% de las papeletas procedían de demócratas registrados, en comparación con el 25% de republicanos.

Florida, estado clave para las elecciones en Estados Unidos, abrió ayer el período de voto anticipado. Foto: AFP
Florida, estado clave para las elecciones en Estados Unidos, abrió ayer el período de voto anticipado. Foto: AFP

Más de 29,6 millones de votos anticipados para las elecciones del próximo 3 de noviembre, ya sea por correo o en persona, se registraron hasta ayer lunes en 44 estados y en Washington D.C., según la Universidad de Florida. Estos votos son más del 21% del total de sufragios de 2016, cuando más de 136,6 millones de estadounidenses fueron a las urnas. Ese año hubo 5,9 millones de votos anticipados al 23 de octubre, 16 días antes de las elecciones.

El aumento esta vez ha sido impulsado por el deseo de muchos votantes de evitar los riesgos del coronavirus asociados a las filas en los lugares de votación. Pero también parece reflejar en particular el entusiasmo de los demócratas. En los estados que informan públicamente sobre el registro de votantes del partido, casi el 54% de las papeletas procedían de demócratas registrados, en comparación con el 25% de republicanos.

El voto anticipado comenzó ayer lunes en Florida, uno de los estados clave para definir las elecciones y donde Donald Trump y Joe Biden están en un empaté técnico, según las encuestas de intención de voto.

Pero ninguno de los dos estuvo ayer en Florida. Trump fue a Arizona, otro estado muy codiciado, en el marco de la maratónica serie de actos que inició una semana después de asegurar que está “inmune” al COVID-19. Y Biden dedicó el día a prepararse para el debate del jueves, el último antes de las elecciones.

Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden, sí fue Florida, cuatro días después de haber suspendido sus giras cuando uno de sus allegados se contagió del coronavirus. Harris estuvo en Orlando y Jacksonville para instar a votar en forma anticipada y personal.

Biden convocó al electorado de Florida a cumplir con el “sagrado deber” de votar, en una columna de opinión del diario Tampa Bay Times.

“¡Nos organizaremos, votaremos y lucharemos por nuestro país!”, manifestó por su parte Harris. “Somos un país diverso con buenos valores morales”, manifestó Harris, de padre jamaiquino y madre de origen indio, ante el público de Orlando, donde está asentada una buena parte de los más de 1,3 millones de puertorriqueños del estado.

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AFP
Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AFP

Harris, así como Biden, recriminaron de nuevo a Trump por no hablar desde temprano a la opinión pública sobre el peligro del coronavirus, al recordar que 220.000 personas han muerto “solas en hospitales” del país.

Más de 2,5 millones de floridanos, de un electorado de 15 millones, votaron ya por correo, la gran mayoría registrados como demócratas. Por esto el voto anticipado en persona en Florida será vigilado muy de cerca, puesto que se espera una gran concurrencia de republicanos, ya que Trump ha sembrado sospechas sobre la seguridad del voto por correo.

Antes de viajar a Arizona, donde hay señales de que los demócratas están liderando la votación anticipada, Trump se mostró confiado en que ganará, a pesar de que las encuestas nacionales lo muestran muy por detrás de Biden. “Vamos a ganar”, dijo. “No habría dicho esto hace dos o tres semanas”, afirmó.

Según los promedios de las encuestas a nivel nacional, Biden está unos 9 puntos arriba.

La Corte fallará sobre el muro

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió ayer lunes examinar la legalidad de dos temas emblemáticos de la política migratoria del presidente Donald Trump: la financiación del muro en la frontera con México, y el programa “Quédate en México” para solicitantes de asilo. La Corte acordó que revisará ambos asuntos después de las elecciones del 3 de noviembre. Los jueces estudiarán si es legal el uso de fondos asignados al Pentágono por parte del gobierno para financiar el levantamiento del muro con México. Trump declaró una “emergencia nacional” en febrero de 2019 para recurrir al presupuesto militar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados