EL VIRUS EN LA REGIÓN

Récord de contagios de COVID-19 por día en Argentina y Brasil

La situación de Argentina y Brasil no ayuda en el control del coronavirus en la región. Ambos reportaron cifras récord de contagios para un solo día.

Coronavirus en Buenos Aires. Foto: Reuters
Buenos Aires entró esta semana en una nueva fase, con una cuarentena más flexible y la apertura de actividades. Foto: Reuters

En medio de nuevos brotes en Uruguay, la situación de los dos vecinos, Argentina y Brasil, no ayuda en el control de la pandemia del COVID-19 en la región. Ambos países reportaron ayer miércoles cifras récord de contagios para un solo día.

En el caso de Argentina, se registraron 5.782 nuevos casos, y 98 fallecidos, la mayoría en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, epicentro de la pandemia en el país. La cifra total de muertos en Argentina desde que estalló la pandemia es de 2.588.

En los últimos días se habían registrado cifras récord de casos en Argentina. Por ejemplo, el martes con 5.344 contagiados y con los expertos explicando que todavía no se llegó al pico.

El diario La Nación informó ayer que el gobierno de Alberto Fernández analiza el salto en la cantidad de muertes diarias por coronavirus registrado esta semana con preocupación, pero sin alarma. Aunque no descartan que existan factores específicos que expliquen ese crecimiento, coinciden en que, en principio, se trata de la consecuencia natural del aumento de contagios que se produjo este mes.

Este último dato es el que genera preocupación, en especial, por los planes compartidos de flexibilización de la cuarentena. Las administraciones nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires coinciden también en que si se consolida un crecimiento en el número de casos diarios habrá que evaluar la reimposición de restricciones a la circulación. La cuarentena intermitente es el modelo al que podrían recurrir el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe del gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Brasil registró 67.860 casos de COVID-19 ayer miércoles, un nuevo récord diario, por lo que el total de contagios asciende a los 2.227.514.

Según las cifras del Ministerio de Salud, Brasil ya suma 82.771 muertes, y al registrar ayer el número de contagios más alto confirmado en una jornada, supera la marca del pasado 19 de junio, cuando fueron constatados 54.000 casos en un día.

coronavirus tumbas muertos brasil covid-19
Tumbas para los fallecidos por coronavirus en Brasil. Foto: AFP.

El número de contagios ha aumentado de forma exponencial en los últimos tres días: el lunes fueron contabilizados 20.257 casos de coronavirus, el martes 41.008 y ayer llegaron a las 67.860 en un solo día.

Las cifras podrían contrariar las previsiones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que la semana pasada sugirió que Brasil podría haberse estabilizado en una meseta, aunque en niveles todavía extremadamente elevados.

Brasil, con 210 millones de habitantes, se encuentra en pleno proceso de desescalada, pese a que la curva pandémica continúa en ascenso en diferentes regiones, principalmente en el centro-oeste y el sur, donde la situación podría complicarse con la llegada del invierno austral.

El Ministerio de Salud también informó ayer que el número de muertes en el día fue de 1.284, lo que supone un leve descenso respecto al martes, cuando se contabilizaron 1.367 decesos como consecuencia del coronavirus.

El número de recuperados, por su parte, llegó a 1.532.138, aunque en esa lista no figura todavía el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

América Latina y el Caribe superaron ayer miércoles los cuatro millones de casos de coronavirus, de los cuales la mitad corresponden a Brasil. La región es uno de los lugares más golpeados por la pandemia, con 4.040.925 contagios y 172.886 fallecidos. México es, después de Brasil, el país latinoamericano con mayor número de muertos por COVID-19, tras superar los 40.000 casos el martes. (Con información de La Nación, Clarín, EFE y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados