CORONAVIRUS

¿Los mosquitos pueden transmitir COVID-19? Revista científica realizó estudio para saberlo

La revista Nature tomó a tres especies de mosquitos diferentes y con ellos hizo una investigación para determinar si son capaces de transmitir el virus o no.

Mosquito. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La revista científica Nature llevó adelante un estudio en el que se concluyó que los mosquitos no son capaces de transmitir COVID-19, como sí sucede con otras enfermedades como el dengue por ejemplo.

En su informe, la revista indica que realizó la investigación con tres especies de mosquitos diferentes: el Aedes aegypti, el albopictus (conocido como el mosquito tigre) y el Culex (una de las especies más comunes).

Estos insectos, explica Nature, representan los dos géneros más significativos de vectores de arbovirus, que son los virus transmitidos por insectos a humanos o a otras especies. 

"Demostramos que, incluso en condiciones extremas, el virus SARS-CoV-2 no puede replicarse en estos mosquitos y, por lo tanto, no puede transmitirse a las personas, incluso en el caso poco probable de que un mosquito se alimente de un huésped virémico", explicó la revista.

Lo que se hizo para poder realizar la investigación fue primero inocular a los mosquitos con el nuevo coronavirus y se determinó que la pérdida de la infectividad es acelerada. 

"Aunque no conocemos la duración de la infectividad del virus en superficies contaminadas, la transmisión parece altamente improbable, si no imposible", explicaron y agregaron que incluso en caso de ocurrir "daría lugar a muy pocas infecciones humanas, si es que hay alguna, y no sería epidemiológicamente relevante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados