MOVILIDAD ELÉCTRICA

¿Pensás en comprar un auto eléctrico? Ventajas, mitos, dónde cargarlo y por qué "no es para todo el mundo"

Desde UTE niegan que exista una saturación en la red de carga durante la temporada turística. Referentes del sector apuntan a que el problema se debe a la falta de educación a la hora de usarlos.

El boom de los vehículos eléctricos en Uruguay es una realidad: en 2025 se comercializaron 14.441 vehículos de este tipo. De esos, 11.381 fueron 0 kilómetro, de acuerdo a los datos difundidos por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU). Se calcula que en el mercado uruguayo hay alrededor de 25.000 eléctricos al momento.

Mauricio Plastina, técnico electrónico y capacitador de producto automotriz, dijo este martes en Desayunos Informales (Canal 12), que "Uruguay es modelo a nivel global en números de ventas en términos porcentuales".

En diciembre del año pasado la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), a través de su gerente Federico De Castro, indicó a El País su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo y una reducción en la venta de combustibles como consecuencia del aumento en la venta de vehículos eléctricos.

Los números de movilidad eléctrica

Comercialización de eléctricos en 2025 14.441 vehículos
Puntos de carga UTE 437
puntos de carga privados 150

El fenómeno sobre los autos eléctricos sigue en aumento. ¿Estás pensando en comprar uno? En esta nota respondemos ventajas, contras y mitos. También compartimos un mapa con todos los puntos de carga que hay actualmente en el país.

Ventajas y contras de comprar un auto eléctrico: "No es para todo el mundo"

Rodrigo Barcia, director de Autoblog Uruguay, indicó a El País que en términos de ventajas del vehículo eléctrico sobre el vehículo de combustión hay que analizarlo desde "una cuestión operativa". "El vehículo eléctrico tiene un costo operativo inferior, en Uruguay por lo menos, en una relación de 10 a 1, si lo compararías con vehículo de combustión, más que nada en el tema de combustible versus energía", detalló.

"Después está el tema de patente y seguro: patente ahora es un 2,5% sobre el valor sin IVA del vehículo, pero en seguro paga como un vehículo de combustión, dependiendo del aforo y del vehículo. Entonces, ahí no hay tanta ventaja. La otra ventaja obviamente es que no dependés de aumento de combustible o colas en la estaciones de servicio. Entonces el día de mañana, llegás de laburar o de traer los nenes de la escuela, lo que sea, cargás en tu casa, te vas a dormir y a la mañana siguiente tenés el auto cargado", agregó.

Cargador de auto eléctrico
Cargador de auto eléctrico.
Foto: DaimlerAG

Barcia explicó que uno de los grandes problemas que tiene Uruguay es "que la gente no está comprando cargadores para la casa". "Algunos autos vienen, la gran mayoría te diría con un cargador de emergencia, que es justamente de emergencia, y lo están utilizando para vehículos de batería chica; pero para vehículos de baterías más grandes, con capacidades más grandes y autonomías mayores, necesitás algo que se llama Wallbox", detalló.

Esto es un cargador doméstico más caro que el que viene de regalo con el auto aunque manifestó que "tampoco es un costo descomunal". "Estamos hablando de probablemente un valor cercano a los 200 o 300 dólares, a lo que tenés que sumarle después la instalación eléctrica", dijo. Esta instalación, aclaró, tiene que hacerla un electricista matriculado por UTE.

Para quien esté pensando en comprar un auto eléctrico, expresó que si bien él ya optó por esa opción "es algo que no es para todo el mundo". "Yo le veo más ventajas porque a mí me sirve más, pero la gente debería pensar el auto eléctrico como se pensaba en los años ochenta y noventa el auto diesel, pero de forma inversa. El diesel estaba pensado para que vos hicieras largas distancias: tenías una familia en Tacuarembó, entonces ibas y venías, y te servía el diesel. El eléctrico es lo opuesto, es un vehículo que rinde para aquel que tiene que hacer distancias urbanas, interurbanas y suburbanas".

De todos modos derribó el mito de que no se pueden hacer largas distancias y dijo que "eso es lo más interesante". "Hoy se pueden hacer con la con la red de carga que tenemos, pero te demanda una planificación que un vehículo de combustión todavía no te complica tanto en ese sentido, o un híbrido. Más que nada la gente debería entender que es algo que no es para todo el mundo, porque tenés que aceptar un montón de compromisos que un auto de combustión no tiene. Si vos podés sobrepasar esos compromisos que el auto eléctrico te plantea desde el punto de vista de mantenimiento, de uso, de manejo, de costumbres, el auto eléctrico es genial, te lo dice alguien que tiene un auto eléctrico hace ya varios años, y no volvería a una autocombustión hoy, por lo menos para el uso diario no", explicó.

Rodrigo Barcia, director de Autoblog Uruguay.
Rodrigo Barcia, director de Autoblog Uruguay.
Foto: gentileza.

"Poca gente entiende eso. Entonces, yo creo que es un problema cuando te dicen: 'No puedo ir a las termas con el auto'. Sí, podés ir a las termas, vas a demorar un poco más. Pero si sos prolijo, planificás y tenés ese extra de planificación para poder viajar hasta ahí, se te va hacer mucho más barato que un auto a combustión. Pero claro, la gente no quiere parar y esperar a cargar el auto y que justo el cargador esté ocupado y que tenga que esperar, y en un lugar donde de repente no tenés para ir a comer algo, ni un baño ni nada, entonces ahí es donde empieza a fallar el tema de la infraestructura, que es lo que le están achacando tanto a UTE últimamente", sumó.

Barcia opinó que UTE debería mejorar la infraestructura en ese sentido, pero no la calidad de los cargadores. La clave está en dónde los pone. "Yo creo que el problema hoy está en eso. Estaría bueno que lo pusieran en lugares cercanos a centros comerciales, cercanos a supermercados, donde la gente se pueda distraer una, dos horas, cargar el auto e irse para la casa. Creo que eso es lo que a la gente le está costando todavía aceptarlo, y a su vez el hecho de cargar en la casa y no depender de la carga pública. Creo que están ahí los dos problemas graves que tenemos hoy en Uruguay", puntualizó.

Por otra parte, consultado sobre la reventa de los autos eléctricos, remarcó que eso depende de cada marca: "No está ligado a si es eléctrico o no. Incluso dentro de una marca puede haber modelos que tienen buena y mala reventa".

Beneficios tributarios y la ventaja medioambiental

Los beneficios tributarios que tienen los eléctricos son uno de los principales motivos por los cuales los uruguayos eligen cada vez más este tipo de vehículos.

El tributo más destacado es el Impuesto Específico Interno (Imesi) con un promedio de entre 30% y 35% entre los vehículos a combustión, mientras que los eléctricos están exentos del tributo.

Por otra parte, la patente de los eléctricos se cobra sobre la mitad del porcentaje de uno a combustión.

Otra de las razones por las que los usuarios eligen pasarse de un coche a combustión a uno eléctrico tiene que ver con los beneficios medioambientales. Según la marca BYD, una de las más vendidas en el mercado, la ventaja ambiental se explica en tanto los gases de escape de los coches eléctricos son "muy bajos o nulos, lo que significa que el nivel de gases de efecto invernadero generados es muy inferior al de los coches de combustión".

Eso, indican desde la empresa, contribuye a mejorar la calidad del aire. Asimismo, los autos eléctricos también disminuyen la contaminación acústica ya que los motores son más silenciosos.

¿Cargadores saturados en el Este del país? Esto responde UTE

Con el boom de la venta de autos eléctricos, crece también la demanda por los cargadores de vía pública ubicados en distintos puntos del país. UTE cuenta con 437 puntos de carga (mangueras), lo que se traduce en 291 cargadores, ya que cada cargador puede suministrar más de un punto de carga.

Viviana Fonseca, jefa de Movilidad Eléctrica de UTE, dijo a El País que el factor de disponibilidad de esos cargadores en el último mes alcanzaba el 97,6% del tiempo, es decir, que en los últimos 30 días todos los cargadores del país en conjunto estuvieron disponibles ese porcentaje del tiempo. Sin embargo, explicó que la disponibilidad de los mismos es "totalmente dinámica".

Estacion de carga para vehiculos electricos en Montevideo
Carga: las estaciones trabajan junto a UTE para tener cargadores.
Foto: Fernando Ponzetto

Hay distintos factores que pueden llevar a que un cargador no esté disponible en determinado momento.

Fonseca señaló que la gran mayoría de los usuarios son nuevos en tanto el crecimiento exponencial se ha dado en los últimos años. "Son usuarios nuevos que tampoco frecuentan todo el tiempo la vía pública, sobre todo en esta época, que es cuando la gente se traslada más y usa los cargadores de vía pública. Hay gente que los usa siempre, pero la gran mayoría, más del 75%, los usa eventualmente a los cargadores de vía pública y tienen la carga resuelta en su casa", expresó.

"A veces vas a un cargador y no podés cargar, y el problema se lo adjudicás al cargador, pero en realidad, capaz que vos te fuiste y viene el siguiente usuario y carga perfectamente, porque el cargador y el auto se comunican. Hay 30% de las fallas de carga que responden a problemas del auto, que tampoco son problemas, ¿no? Es que en ese momento el auto o tiene determinada temperatura o la batería.. que no te habilita la carga en ese momento", dijo Fonseca.

Además explicó que otro de los factores que puede influir al momento de la carga es el uso de adaptadores, ya que muchos de los vehículos que se comercializan tienen conectores chinos y los cargadores de UTE tienen conectores europeos, por lo que se precisa un adaptador para poder realizar la carga.

En cuanto a una posible saturación de los cargadores en algunas zonas del país debido a la movilidad que se da en verano, Fonseca explicó que también monitorean el grado de utilización de los cargadores por área.

Estaciones de carga UTE
La app UTE Mueve permite ver las estaciones de carga de la empresa.

Así, señaló que el factor de utilización de toda la red de UTE -de esos 437 puntos de carga- en los últimos 30 días era de un 29,5% a este martes. "Entonces, es cierto que los usuarios en determinados momentos y en determinados lugares hay muchos y a veces hasta hay cola, pero no es que la red en sí esté saturada", expresó.

En Montevideo, el factor de utilización de los cargadores de UTE este martes marcaba 49,7% en los útimos 30 días, mientras que en Maldonado 36,2%.

La carga: el tiempo, el costo y dónde encontrarlos

¿Cuánto tiempo puede demorar una carga? Eso depende de cada auto, pero en promedio una carga entera para un auto con batería de 40 kilovatios puede demorar en torno a 40 minutos.

Los cargadores de UTE tienen bajada de bandera. Es decir, que el usuario se conecta, tiene una tarifa fija por la conexión y después paga la unidad de energía (el kilowatt).

Para 2026 la empresa estatal planea seguir incorporando cargadores y sustituir varios de carga alterna por carga continua, lo que disminuye considerablemente el tiempo de carga. Mientras que uno de alterna puede tardar seis horas en cargar, uno de continua puede demorar unos 40 minutos para completar la carga. Según dijo a Telemundo el gerente de Dirección Operativa de UTE, Luis García, se prevé que este año se incorporen 300 nuevos cargadores.

La aplicación UTE Mueve permite ver en tiempo real los cargadores disponibles y el tipo de conector de cada punto. En este link se puede acceder a un mapa de la red de carga online.

Además de UTE, distintas empresas privadas como Eve-move, Evergo, Mobility o eOne también suministran cargadores, se estima que son unos 150. También hay algunos cargadores gratis en otros puntos como supermercados u hospitales.

La empresa Eve-move -que cuenta con más de 30 bocas de carga- desarrolló un mapa interactivo que permite ver la mayoría de los cargadores disponibles en el mercado, incluyendo los de UTE y empresas privadas.

Desde la empresa señalaron a El País que la carga en vía pública fuera de la hora pico tiene un costo promedio de entre $350 y $500 para unos 20 kWh. En punta (18 a 22 hs) los costos se incrementan a $370-$600.

En cuanto a la autonomía de los vehículos eléctricos, al igual que ocurre con un vehículo a combustión, depende de muchos factores: el auto, la velocidad a la que se circule, etc. En el mercado hay desde opciones más económicas a partir de 200 km de autonomía, hasta vehículos más caros que tienen por encima de los 500 km de autonomía.

Aumento en los precios de carga desde 2026

UTE comunicó un nuevo aumento en el precio de la carga de vehículos eléctricos en la red pública. El precio de cada kWh consumido durante la carga es de $ 10,4 en los puntos de carga de corriente alterna y de $ 11,8 por kWh en los de corriente continua. El cargo por tiempo sin carga, en tanto, es de $ 9,6 y $ 12,3 respectivamente por minuto. La suba acumulada se ubica en el entorno de 9,2%.

Desde este año, para los usuarios particulares que cargaban en la vía pública, fue eliminada una bonificación del 30% en el consumo eléctrico sobre el precio del kWh.

Sin este descuento tarifario y con los otros dos ajustes, el precio de carga del vehículo se encareció un 56% al comenzar el año.

Las marcas más vendidas

En 2025, tomando en cuenta todas las categorías, las marcas más vendidas de vehículos 0 kilómetro en Uruguay en 2025 fueron: Fiat (9.102 unidades), Chevrolet (7.855), BYD (7.275), Volkswagen (6.348) y Renault (6.084).

En comparación a 2024, Fiat desplazó del primer lugar a Chevrolet mientras que BYD, gracias fuerte impulso de los eléctricos, pasó de no estar en el top 5 al tercer lugar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar