EL VIRUS EN LA REGIÓN

Coronavirus: Buenos Aires respira con apertura de comercios y salidas recreativas

La nueva fase se prolongará hasta el 2 de agosto. Llega en un momento en el que el número de contagios diarios se encuentra en su momento más alto.

Gente con tapaboca en Buenos Aires. Foto: La Nación (GDA)
Gente con tapaboca en Buenos Aires. Foto: La Nación (GDA)

La ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, entraron ayer lunes en una etapa de la cuarentena más flexible, que contempla la apertura progresiva de actividades comerciales y habilita las salidas recreativas.

Esta nueva fase se prolongará hasta el 2 de agosto y llega en un momento en el que el número de contagios diarios se encuentra en su momento más alto y el total de casos asciende a 126.800, de los cuales unos 2.300 fallecieron.

Según expresó el presidente Alberto Fernández el viernes, la intención es “tratar de volver a la normalidad paulatinamente”, aunque la apertura estará sujeta a la evolución de los datos, tanto del ritmo de contagios como del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, que según los últimos datos del Ministerio de Salud es del 54,5% a nivel nacional y del 65% en el AMBA.

Una de las principales novedades de esta etapa es la reapertura de algunas actividades comerciales, que se unen a la lista de las 24 consideradas esenciales, las únicas que hasta ahora tenían el permiso para funcionar.

En la capital se permitirá a lo largo de las dos próximas semanas la apertura de galerías y paseos comerciales, lavaderos de automóviles, galerías de arte con turnos, peluquerías, centros de depilación, manicura y pedicura, actividades de culto con un máximo de 10 personas y el paseo, adiestramiento y peluquerías caninas.

El uso del transporte público queda restringido a los trabajadores esenciales, y “las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte”.

La norma otorga al Gobierno de la ciudad la potestad de gestionar la reapertura de las actividades, y podrá “implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria”.

“Si la gente cumple vamos a ir bien, si no vamos a ir frenando”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El propio Larreta fue uno de los primeros en aprovechar la vuelta de las salidas recreativas con una carrera nocturna por el barrio de Palermo, uno de los principales puntos verdes de la ciudad y objeto de críticas por las aglomeraciones durante la etapa inicial de estas salidas, que luego fueron prohibidas y desde hoy retornan, con un horario acotado y limitaciones.

Las actividades recreativas al aire libre se permitirán en la ciudad -no en el área metropolitana, que pertenece a la jurisdicción provincial- entre las 18.00 y las 10.00, y estarán restringidas a una salida cada dos días en función del último número del DNI.

También se ampliarán las salidas para niños, acompañados con adultos, sumando dos días más esta semana (martes y jueves) a los fines de semana, en los que ya podían salir, con un horario restringido entre las 10.00 y las 18.00, para evitar que coincidan en la vía pública con los que salen a realizar actividad física.

Brasil llegó a los 80.000 muertos por COVID-19

El coronavirus mató a más de 80.000 personas en Brasil, según datos oficiales de ayer lunes que confirman la estabilización de la pandemia en una elevada “meseta” de más de mil muertes diarias en promedio semanal. Se registraron 632 decesos nuevos, con lo cual el total de fallecidos llega a 80.120, una cifra que se duplicó en 40 días. El número de infectados se incrementó en 20.257, totalizando 2.118.646, aunque los expertos estiman que esa cifra está muy infravalorada, debido a la falta de test. Brasil es el segundo país con más casos y decesos por COVID-19 detrás de Estados Unidos (con 3,8 millones de casos y casi 141.000 muertos).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados