Publicidad

¿Quién es José "La Maldad" Estigarribia? A quien levantaron alerta roja de Interpol junto a esposa de Marset

Se trata de un exfuncionario de la Fiscalía paraguaya que, tras renunciar en 2017, se habría vinculado con el narcotraficante y participado del lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Compartir esta noticia
José Fernando Estigarribia
José Estigarribia
Foto: Facebook

Redacción El País
El levantamiento de la alerta roja de Interpol que regía sobre la esposa del narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, derivó en la separación del cargo de 17 funcionarios de esa dependencia en Paraguay. Ellos son los que tienen los permisos necesarios para realizar ese cambio en el status del buscado, y que no solo lo hicieron con la uruguaya, sino también con José Fernando Estigarribia Cristaldo, un ex asistente fiscal de la Unidad Antidrogas de Paraguay.

A Estigarribia los medios paraguayos lo identifican como el administrador, testaferro y organizador del esquema liderado por Marset y las autoridades asumen su alta responsabilidad en actividades de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Según indica el medio paraguayo Última Hora, Estigarribia, también conocido como "La Maldad", era propietario de dos empresas, una en el área de las artes marciales, Team Force Trainig Center, y otra dedicada al rubro gastronómico. Apasionado por el deporte, presidió la Federación Paraguaya de Artes Marciales Mixtas y en la página web de la Secretaría Nacional de Deportes aún figura como tal.

El medio SNT Paraguay le dedicó un extenso reportaje hace más de un año en un análisis a sus negocios en el país, que incluyen grandes gimnasios, una subempresa dedicada a apoyar a deportistas y una conocida cadena de comida.

Sebastián Marset y su esposa, Gianina García Troche
Sebastián Marset y su esposa, Gianina García Troche
Foto: redes sociales

El ahora prófugo habría renunciado a su cargo como asistente fiscal en 2017 cuando se le inició un sumario y fue entonces que formó una empresa unipersonal y comenzó a vincularse con Marset, según indica el medio citado. Pero las teorías apuntan a que el vínculo entre ambos surgió mucho antes, cuando éste trabajaba en el Ministerio Público y le proporcionaba a Marset información sobre las causas por las que se lo investigaba.

Según SNT Paraguay, Marset habría sido por Estigarribia sobre la investigación en su contra iniciada en Paraguay luego de que éste fuese detenido en Dubai ya que se lo vincula en llamadas a las que la Justicia accedió. En tales diálogos, Marset habría pedido ayuda al ex asistente fiscal y a su otro aliado Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico", en por el caso del pasaporte.

Entonces el exfuncionario le advirtió que no era seguro volver a Paraguay por lo que Marset solicitó el pasaporte uruguayo, el cual le fue entregado. Medios paraguayos señalan que Estigarribia negó este diálogo. En cambio, señaló al abogado Jorge Kronawetter, que luego fue director de Migraciones, como el responsable. Este también negó haber tenido contacto con Marset, no así con Estigarribia.

Consultadas este viernes sobre la situación actual de García Troche y Estigarribia, las autoridades paraguayas aclararon a la prensa que ya se restauró el código rojo de Interpol y la alerta de su búsqueda internacional vuelve a estar vigente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián MarsetInterpol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad