Publicidad

¿Qué pasa si abdica el rey Carlos III y quién lo sigue en la línea sucesoria al trono británico?

El monarca británico fue diagnosticado con cáncer; el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, afirmó el martes a la BBC que fue "detectado a tiempo".

Compartir esta noticia
rey carlos III al ser coronado
Rey Carlos III al ser coronado en Londres.
FOTO: PHIL NOBLE/AFP

Agencia EFE, AFP
El Palacio de Buckingham informó hace unos días que el rey Carlos III, actual monarca en el trono del reino británico, tiene cáncer. Esta noticia llega después de que el monarca de 75 años estuviera internado para tratarse una hipertrofia de la próstata en la London Clinic, dónde también estuvo internada la princesa Kate Middleton por una enfermedad abdominal de la que aún no se conocen detalles.

Durante su estancia en el hospital al monarca le diagnosticaron con un cáncer del que no se dieron detalles, aunque el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, afirmó el martes a la BBC que fue "detectado a tiempo".

Ahora, mientras el rey Carlos III afronta su lucha contra el cáncer, el príncipe heredero William ha tomado las riendas de la representación monárquica en el Reino Unido, donde la realeza tiende a multiplicar su presencia en todo tipo de actos benéficos y conmemorativos.

Realizará esta tarea solo ya que su mujer, la princesa Kate Middleton, estará recuperándose de su operación alejada de la vida pública.

William y Carlos en la ceremonia de coronación
El rey Carlos III y su hijo, el príncipe William, en la ceremonia de coronación
YUI MOK/AFP fotos

¿Cómo sigue la línea sucesoria si el rey Carlos III abdica al trono?

Si bien no hay anuncios oficiales desde el Palacio de Buckingham, el diagnóstico del rey Carlos III -que llegó al trono luego del fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, en setiembre de 2022-, plantea la duda de qué puede pasar si el rey abdica al trono británico.

En primer lugar implicaría un reinado muy corto, al contrario de los 70 años en los que su madre estuvo a la cabeza de la realeza británica, ya que su coronación tuvo lugar recién el 7 de mayo del 2023.

El primer candidato en la línea sucesoria es su hijo, príncipe William, de 41 años, hijo mayor del rey Carlos III y la princesa Diana. En caso de que el propio William renunciase, seguirían sus hijos George, Charlotte y Louis.

De todas formas, es probable que el rey Carlos III continúe con el legado de su madre, que consideraba que el puesto debía ocuparse de forma vitalicia.

Además

El duque de Sussex, Harry, se dirigió este miércoles al aeropuerto londinense de Heathrow para embarcar en un vuelo de regreso a Los Ángeles (Estados Unidos), tras una breve visita al Reino Unido para visitar a su padre, el rey Carlos III, tras su diagnóstico de cáncer, según medios británicos.

El hijo menor del monarca llegó sin su esposa, Meghan, ni sus dos hijos, Archie y Lilibet, para visitar a su padre, con quien se reunió durante apenas 30 minutos en la residencia de Clarence House antes de que el rey partiera a su residencia campestre de Sandringham (este de Inglaterra).

Durante este viaje, Harry no ha visto a su hermano mayor, el príncipe William, heredero al trono británico, con quien mantiene una relación distante, ni tampoco a su cuñada, la princesa de Gales, que se encuentra convaleciente tras una reciente cirugía abdominal de la que se recupera.

La marcha de Harry a Estados Unidos, donde reside en Montecito con su familia, coincide con el regreso de su hermano William a la agenda pública por primera vez desde que se hiciera público el diagnóstico por cáncer del rey y la operación de Kate.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Realeza británicaReino Unido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad