Redacción El País
Rusia propuso ayer lunes prorrogar por un año el tratado de limitación de armas nucleares estratégicas New Start firmado con Estados Unidos, que expira en febrero. Este acuerdo, firmado en 2010, limita a cada parte a 1.550 ojivas estratégicas desplegadas -un 30% menos del tope fijado en 2002- y prevé un mecanismo de verificación.
Las conversaciones para extender el acuerdo se interrumpieron hace unos años por las tensiones a raíz de la guerra en Ucrania. “Abandonar totalmente la legalidad de este acuerdo sería, desde muchos puntos de vista, un error”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión transmitida por televisión. “Para evitar provocar una carrera de armas estratégicas (...) Rusia está dispuesta, después del 5 de febrero de 2026, a seguir respetando las limitaciones cuantitativas centrales previstas por el tratado Start”, agregó.
“Creemos que esta medida solo será viable si Estados Unidos actúa de manera similar y no toma medidas que socaven o violen la proporción actual de capacidades de disuasión”, prosiguió el presidente ruso.
Rusia congeló su participación en New Start en 2023 pero continuó ateniéndose de forma voluntaria a los límites establecidos por el tratado.
Las negociaciones antiproliferación entre Rusia y Estados Unidos se degradaron en los últimos años, pese a que ambos países controlan más del 80% de las ojivas nucleares que hay en el mundo.
En 2019, Estados Unidos y Rusia se retiraron del tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) que limitaba los misiles desplegados en Europa y databa de la Guerra Fría.
En 2023, Putin firmó una ley que revocaba la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), aunque Moscú afirmó que seguiría acatando la moratoria impuesta a las pruebas atómicas.
Denuncias “vacías”
En otro orden, el Kremlin afirmó ayer lunes que las acusaciones de violación del espacio aéreo de algunos países europeos, vertidas en los últimos días por miembros de la Unión Europea (UE), carecen de fundamento y son “vacías”. “Consideramos que tales palabras son vacías, infundadas y una continuación de la línea completamente furibunda de escalada de tensiones que provocan una atmósfera de confrontación”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov respondió así a una pregunta sobre una serie de acusaciones sobre la incursión de drones o aviones rusos en el espacio aéreo europeo, incluida la denuncia de Estonia a finales de la semana pasada.
“No es una novedad para la política exterior de Estonia ni de otros países bálticos. Lo observamos constantemente. Pero ahora, por supuesto, para nuestro pesar, esto está agravando aún más las tensiones en la región”, dijo Peskov.
El portavoz del Kremlin insistió en que las fuerzas rusas cumplen “estrictamente” las normas internacionales, también en lo que respecta al reglamento de los vuelos.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó previamente que sus cazas violaran el espacio aéreo de Estonia, tal y como lo denunció el viernes ese país, que invocó el Artículo 4 del Tratado de la OTAN para efectuar consultas con los aliados.
Estonia acusó el viernes a Rusia de la violación de su espacio aéreo por tres cazas rusos, que, asegura, permanecieron durante 12 minutos en el aire sobre la isla de Vaindlo, en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de patrulla aérea de la OTAN a intervenir.
A petición de Estonia, ayer tuvo lugar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
En paralelo, Polonia informó de que había detectado también este viernes dos cazas rusos sobre el mar Báltico, donde efectuaron un vuelo a baja altura en las inmediaciones de la plataforma de extracción de petróleo Petrobaltic y violaron su zona de seguridad.
Estos incidentes se suman a otra incursión de una veintena de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia el 10 de septiembre, y a otra de un dron en el de Rumanía, el 14 de septiembre. La incursión aérea el pasado 9-10 septiembre de drones rusos en territorio polaco obligó a la OTAN a reforzar la seguridad en su flanco oriental.
-
Drones en Polonia: un nuevo nivel de agresión rusa y el mensaje que da Putin con el ataque a la OTAN
La OTAN advierte del riesgo de una escalada bélica tras la incursión de drones rusos en Polonia
La mayor ofensiva aérea de Rusia contra Ucrania desde que comenzó la guerra y las reacciones en Occidente