ACUSACIONES

De Putin a Peña Nieto: 7 polémicas por plagio en el mundo de la política

Un medio denunció al mandatario mexicano de copiar en su tesis de grado hecha hace 25 años. Sin embargo, él no es la única autoridad que ha estado involucrada en este tipo de escándalos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"América Latina y el Caribe son las regiones más desiguales.". Foto: AFP

La noticia vino de México y desató el escándalo en ese país: el presidente Enrique Peña Nieto fue acusado de plagiar buena parte de su tesis universitaria para obtener su licenciatura en Derecho en 1991, cuando tenía 25 años.

De todos modos, este caso que involucra al mandatario mexicano no es un hecho aislado, ya que diversas autoridades del mundo se han visto envueltas en escándalos de este tipo, e incluso varios de ellos han debido dejar sus cargos.

Aquí algunos de los hechos más mediáticos de los últimos años, donde Alemania es protagonista:

Enrique Peña Nieto (México, 2016).

El 21 de agosto, el sitio Aristegui Noticias reveló que el 29% del contenido de la tesis del presidente mexicano para optar a la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana fue "robado de obras de otros autores". De acuerdo a este medio, 197 de los 682 párrafos del texto titulado "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón provienen de textos que no fueron citados ni mencionados en su bibliografía. No obstante, el gobierno mexicano minimizó el caso y aseguró que el mandatario "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".

Karl-Theodor zu Guttenberg (Alemania, 2011).

Era el político más popular de su país, pero una acusación lo sepultó. El 1 de marzo de 2011, Karl-Theodor zu Guttenberg renunció al cargo de ministro de Defensa luego de que la Universidad de Bayreuth le quitara el grado académico de doctor en Derecho por haber plagiado su tesis. La copia en la tesis de 2006, fue denunciada por el diario germano Süddeutsche Zeitung, hecho que el ministro siempre negó. La salida de Zu Guttenberg significó un duro revés para la Canciller Angela Merkel, ya que el titular de Defensa "supo llegar al corazón de las personas".

Annette Schavan (Alemania, 2013).

El 9 de febrero de 2013, la entonces ministra de Educación de Alemania, Annette Schavan, renunció al cargo luego de que la Universidad Hienrich-Heine de Düsseldorf le quitara el título de doctora al comprobar que hubo plagio en su tesis para optar a ese grado académico. El trabajo, titulado "Persona y Conciencia", data de 1980 y fue investigado durante varios meses por el plantel universitario después de diversas denuncias. El hecho llamó la atención considerando que en 2011, producto de la salida de Zu Guttenberg, Schavan dijo que se "avergonzaba" del comportamiento de su colega.

Ursula von der Leyen (Alemania, 2015).

Un nuevo dolor de cabeza para el gobierno de Merkel. Esta vez, fue en 2015, cuando la ministra de Defensa Ursula von der Leyen fue acusada de plagiar la tesis doctoral que redactó en 1990 en la escuela de Medicina de la Universidad de Hannover. La secretaria de Estado rechazó dichas acusaciones y culpó a "los activistas de internet". A diferencia de sus compañeros de gabinete, la universidad mantuvo el grado de doctora a Von der Leyen, al concluir que no hubo comportamiento indebido pese a algunos errores en su tesis.

Pal Schmitt (Hungría, 2012).

"El jefe del Estado encarna la unidad de la Nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato". Con esas palabras, Pal Schmitt anunció su renuncia al cargo de presidente de Hungría, el 2 de abril de 2012. La dimisión ocurre luego de que la Universidad Semmelweis decidiera quitarle a Schmitt el grado de doctor al comprobar que su tesis era una copia casi íntegra. La casa de estudios reveló que el ex Mandatario copió en 197 de las 215 páginas del texto. 

Victor Ponta (Rumania, 2012).

En 2012, la revista científica Nature y el diario alemán Frankurter Algemeine Zeitung comprobaron que el entonces Primer Ministro de Hungría, Victor Ponta, plagió su tesis para optar al grado de doctor en Derecho en la Universidad de Bucarest. Según el reportaje, el ex Premier había copiado párrafos enteros en su tesis de 2003 sobre el Tribunal Penal Internacional. Finalmente, en 2014, Porta envió una carta a la casa de estudios renunciando a su doctorado. 

Vladimir Putin (Rusia, 2006).

El 26 de marzo de 2006, el diario The Washington Times acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber cometido plagio en su tesis doctoral sobre Economía en 1997. De acuerdo a la publicación, el Mandatario ocupó en su trabajo sobre planificación de recursos naturales investigaciones de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos. Según el Instituto Brookings, Putin copió 16 de las 20 páginas de dicho documento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)