Publicidad

Primera caravana de migrantes del año resulta detenida

Compartir esta noticia
Caravana de migrantes. Foto: EFE

EN GUATEMALA

Más de 500.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan emigrar a Estados Unidos al año.

El Gobierno de Guatemala aseguró que 15 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos al detener a unos 300 migrantes que querían ingresar irregularmente a su territorio desde Honduras.

Los migrantes formaban parte de una caravana que salió el pasado sábado de Honduras, integrada por casi 800 personas en dos grupos, en busca de llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida.

El Gobierno de Guatemala detalló en una rueda de prensa del pasado sábado que pudo evitar el avance de los 300 migrantes aglutinados, al igual que otro amplio grupo que había sido devuelto a Honduras al filo del mediodía.

La Policía Nacional Civil y el Ejército guatemalteco aseguraron que 15 de sus miembros resultaron heridos al detener a los migrantes, en su mayoría hondureños y nicaragüenses, quienes lograron colarse algunos kilómetros dentro de territorio local.

La mayoría de las lesiones no son de gravedad y fueron perpetradas con palos y piedras por parte de los migrantes, de acuerdo a las autoridades guatemaltecas. “Se hace un llamado (a los migrantes) a que desistan de ingresar al territorio de manera irregular”, dijo el portavoz de Ejército, Rubén Téllez.

Caravanas

La del pasado sábado es la primera caravana de migrantes de la región en 2022, salió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

La primera caravana migrante de este tipo salió en octubre de 2018 desde Honduras al punto fronterizo de Agua Caliente, al sur de El Corinto.

El Gobierno guatemalteco estableció el 6 de enero diversos “protocolos”, que incluyen “puestos de control sobre la ruta migratoria” en “puntos estratégicos” para detectar a quienes intenten ingresar a Guatemala sin los requisitos requeridos por la ley.

El Instituto Guatemalteco de Migración les solicita documentos de identidad, una prueba negativa de COVID-19 y constancia completa de vacunación.

Nuevas medidas

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que busca endurecer las penas por tráfico de migrantes, durante la presentación ante el Congreso de un informe sobre sus dos años de gobierno, el pasado viernes.

Propuso endurecer las penas de prisión contra los traficantes, conocidos como “coyotes”, y pidió a Estados Unidos -principal destino de la migración guatemalteca- recibir en “extradición” a “este tipo de delincuentes que se enriquecen con la migración irregular y el sufrimiento de las familias”.

En los últimos años, numerosos migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, buscan atravesar México en multitudinarias caravanas para protegerse tanto de autoridades como del acoso de criminales.

Se calcula que cada año más de 500.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos.

El avance de las caravanas hacia la frontera norte ha provocado tensiones con Estados Unidos, sobre todo durante la administración del expresidente Donald Trump.

En su informe de medio mandato, Giammattei estimó que el tráfico ilegal de migrantes en Centroamérica genera más de 4.000 millones de dólares al año. (Con información de EFE y AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MigraciónGuatemala

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad