Redacción El País
Un electricista de 56 años fue detenido en São Paulo luego de que se lo confundiera con otro hombre del mismo nombre que estaba siendo buscado por un delito de "violación de una persona vulnerable".
Según reportó el medio local g1, el hombre que fue detenido se llama Jabson Andrade da Silva y no tiene antecedentes penales. El otro hombre se llama Jabison Andrade da Silva y fue denunciado por su expareja de violar a su hijastra entre 2008 y 2015. Esa letra de diferencia entre ambos nombres fue lo que llevó a Jabson a terminar en prisión.
"Eran alrededor de las 10 de la mañana cuando la policía llegó a mi casa. Me preguntaron si tenía antecedentes penales, y dije que no. Entonces me dijeron: 'Mira, estoy aquí con una orden de arresto del estado de Bahía. La acusación es por un delito muy grave, algo serio'. Pregunté qué era y me dijeron que era violación de una persona vulnerable. Dije que no había hecho nada y que tenía la conciencia tranquila. En ese momento, mi esposa empezó a sentirse mal", relató el electricista al medio citado.
El hombre contó que ya a principios de los 2000 se lo había involucrado en un incidente y tuvo que demostrar que no era a él a quién estaban buscando. "Pero un arresto así, por violación, no se lo deseo ni a mi peor enemigo", expresó.
Obtuvieron su liberación
Tras su detención, su familia empezó a movilizarse para reunir pruebas de que la orden de captura estaba mal y que él no era la persona a quién estaban buscando.
Fue así que la familia reunió información y buscó ayuda legal, pero también el apoyo de periodistas de Bahía. Uno de los documentos claves fue un permiso de trabajo para demostrar que entre 2008 y 2015 el hombre trabajaba en São Paulo y que no había forma de que estuviera en Bahía.
⏯️ Após 8 dias preso injustamente por estupro, homem é solto da cadeia
— Metrópoles (@Metropoles) July 15, 2025
Homem havia sido preso injustamente por estupro de vulnerável por conta de erro na grafia do nome. Processo que causou prisão corre na Bahia
Leia: https://t.co/G7HNPNdKMh pic.twitter.com/3frYPs6KqQ
"Logramos localizar a un reportero local porque queríamos que la noticia se reportara para ver si podíamos encontrar a la mujer. Casualmente, el reportero era su vecino y lo denunció a las autoridades, y el caso cobró notoriedad. Esto ayudó mucho porque, de lo contrario, mi padre seguiría en la cárcel, ya que estos procesos son muy largos", marcó la hija.
Finalmente, un juez revocó la prisión preventiva de Jabson y este quedó en libertad tras ocho días en prisión. La familia difundió un video del reencuentro y adelantó que planean demandar al Estado por daños y perjuicios.