EFE
Portugal pretende utilizar la aplicación de inteligencia artificial (IA) ChatGPT para ayudar a responder a las llamadas de emergencia y prepara un proyecto piloto que se prevé que esté operativo a partir de 2025, avanzó hoy el Gobierno luso.
En declaraciones a medios locales, el vicesecretario general del Ministerio de Administración Interna, António Pombeiro, subrayó que el objetivo de la iniciativa es "reforzar los medios operativos" en situaciones de una gran demanda, como incendios forestales, y no sustituir la presencia humana en la asistencia.
El proyecto pretende "crear una primera interfaz que atienda la llamada, evalúe qué tipo de problema se está tratando y qué tipo de actuación" será necesaria, explicó el miembro del Gobierno socialista.
Pombeiro aseguró que "el segundo interviniente tiene que ser siempre un humano" y que el sistema "nunca atiende la llamada hasta el final".
Este triaje se realizará mediante la popular herramienta ChatGPT, "una tecnología muy reciente" que requerirá "muchas pruebas", pero que, "si el piloto va bien", se podría utilizar a partir de 2025.
-
¿Cuántos empleos sustituirá la IA? Expertos abordan la pregunta más inquietante del futuro laboral
Inteligencia artificial: ChatGPT predicó en una iglesia evangélica de Alemania, ¿cómo lo hizo?
Inteligencia artificial, con la creación de deepfakes, amenaza la campaña electoral
Pedirle cosas a ChatGPT: cuál es el inesperado trabajo que surge con la inteligencia artificial