Publicidad

Pedro Castillo, en prisión, pide asilo a México

Compartir esta noticia
Pedro Castillo, presidente de Perú
Foto de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/ Paolo Aguilar
Paolo Aguilar/(EPA) EFE

EXPRESIDENTE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que Castillo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada de México en el país andino

El expresidente Pedro Castillo ratificó ayer jueves ante el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

Así lo informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

“El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13.20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió Ebrard. “Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”, prosiguió.

Ebrard adjuntó en su mensaje la carta remitida por el abogado de Castillo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitó asilo para el exmandatario peruano “frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político”.

López Obrador reveló que Castillo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada de México en el país andino. “Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, dijo ayer en una conferencia de prensa.

“Al poco tiempo tomaron la embajada con policías y ciudadanos, rodearon la embajada. Y él ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, acotó.

Siete días preso

En tanto, el juez peruano Juan Carlos Checkley ordenó ayer siete días de detención preliminar para Castillo, quien está siendo investigado por la presunta comisión del delito de rebelión.

Checkley evaluó, en una audiencia virtual, el requerimiento fiscal que solicitaba esta medida contra el exmandatario, quien desde el miércoles se encuentra retenido en un penal de Lima, el mismo donde el expresidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel.

En la resolución, compartida por el Poder Judicial, el juez también declara la “legalidad de la detención” de Castillo y establece que el plazo de detención judicial “estará vigente del 7 al 13 de diciembre”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PerúMéxicoPedro Castillo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad