Redacción El País
El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, elogió este lunes en su discurso navideño la determinación de los gazatíes de "volver a la vida" tras dos años de ofensiva israelí que ha devastado la Franja. El cardenal visitó además el sábado los campamentos de personas desplazadas instalados a lo largo del litoral de la ciudad de Gaza, según informó la Diócesis de Jerusalén, de la que dependen los cristianos en la Franja. Su visita se enmarca en las fiestas navideñas.
"Esperamos que la guerra haya terminado. El conflicto sigue ahí, todos los problemas siguen ahí, pero creo que es hora de mirar hacia adelante y no centrarnos solo en las consecuencias negativas de la guerra", aseguró Pizzaballa desde la sede del Patriarcado, localizada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este.
El cardenal estuvo hasta ayer en la ciudad de Gaza, donde ofició una misa en la única parroquia católica en el enclave palestino: la Iglesia de la Sagrada Familia.
En este complejo se refugian aún unos 400 palestinos cristianos, quienes desobedecieron la orden de evacuación del Ejército israelí durante su ofensiva contra la capital. Repartidos entre la iglesia greco-ortodoxa de San Porfirio y otros puntos del enclave, en total esta comunidad no llega a los 600 fieles.
De la capital, lo que más le sorprendió —dijo— fue la presencia de numerosos niños en las calles, sin colegio, y también las "montañas" de basura en todas partes.
El prelado denunció, además, que la "pobreza extrema" persiste así como la escasez de antibióticos y otros equipos médicos. Y aseguró que "la Iglesia debe seguir siendo la Iglesia" y ayudar en lo que pueda a mejorar esa situación y facilitar la estabilidad en Gaza.
"Hace unos seis meses (...) el ambiente era completamente diferente. La gente sigue viviendo en tiendas de campaña, en condiciones miserables, la mayoría de las escuelas están cerradas. Pero también hay diferencias: la comida está ahí. Están entrando cosas. No todo, pero es una situación totalmente diferente", detalló el religioso en comparación a su anterior visita.
Moments from the first address of His Beatitude Cardinal Pierbattista Pizzaballa to the Latin Parish in Gaza, alongside clips from his visit. pic.twitter.com/ULXJIg4ZGi
— Latin Patriarchate of Jerusalem (@LPJerusalem) December 21, 2025
Este viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que más del 75% de la población en Gaza continúa en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria extrema, pero que la hambruna ha sido "retrasada" gracias al aumento de la ayuda humanitaria tras el alto el fuego.
Sobre la situación en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, el cardenal aseguró que "sigue siendo muy dolorosa", pero de nuevo hizo un alegato por la esperanza. "En todas partes, si se mira desde la perspectiva humana, sería complicado hablar de esperanza. Pero celebramos el significado de la esperanza de cara al futuro", dijo.
"Jesús, al entrar en la historia, no esperó a que la historia fuera perfecta y la situación humana favorable. Entró en la historia tal como era. Una lección para nosotros: debemos trabajar con esta realidad tal como es", dijo el religioso.
Pizzaballa, de la orden franciscana, es la máxima autoridad católica en Tierra Santa. Su título de Patriarca Latino de Jerusalén, desde 2020, le convierte en el representante del papa en la zona y quien supervisa las iglesias de rito latino en Israel, Palestina, Jordania y Chipre.
Cardenal Pizzaballa en Gaza: "Somos de aquí y nos quedaremos aquí"
Durante la jornada del sábado, el cardenal Pizzaballa —que fue considerado uno de los principales candidatos a la elección papal, que acabó recayendo en León XIV— visitó además la sede de Cáritas en el barrio de Al Naser, en el norte de Gaza, donde se reunió con personal y pacientes.
Posteriormente se desplazó a una clínica médica y al edificio de la Unión de Iglesias, en el barrio de Al Rimal, en el oeste de la ciudad.
El cardenal también recorrió un almacén de ayuda humanitaria gestionado por Catholic Relief Services en el barrio de Al Zaytoun, en el sureste de Gaza, así como el hospital Al Ahli, de tradición baptista, situado en la Ciudad Vieja. La visita incluyó además el Hospital Jordano, en la zona de Tal al Hawa, y áreas cercanas afectadas por la destrucción causada por la ofensiva israelí.
En el mismo distrito, Pizzaballa acudió a la Universidad Al Azhar, donde evaluó las condiciones del centro y revisó su actividad académica y administrativa.
"No olvidaremos lo ocurrido, pero miramos hacia adelante. Reconstruiremos nuestros hogares y escuelas, y reconstruiremos nuestras vidas. Somos de aquí y nos quedaremos aquí. En este mar de destrucción, buscamos ser un ejemplo para todos de lo que significa reconstruir", declaró en su discurso en la Iglesia gazatí el viernes según la agencia de noticias palestina, Wafa.
“Ricostruiremo le case, le scuole, le nostre vite. ...qui resteremo. Qui, a #Gaza,... in questo mare di distruzione vogliamo essere coloro a cui guardare per comprendere che cosa significa ricostruire”.
— Claudio Monge op (@galatacla) December 21, 2025
[Pierbattista Pizzaballa]#Natale2025 pic.twitter.com/tyeYfr4YTq
"Sé que la situación es difícil, y lo veo en la vida de los niños, en la escuela y en las actividades que continúan a pesar de todo. Sin embargo, incluso en esta oscuridad, una llama de esperanza permanece presente", concluyó Pizzaballa su discurso según el mismo medio.
Con información de EFE y AFP