Israel define una “nueva frontera” en la Franja de Gaza, según anunció su jefe de Estado Mayor

Por su lado, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirmó que la segunda fase del plan de paz auspiciado por Trump es “inminente”. Ésta incluye el desarme del grupo terrorista Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (der.), y el canciller alemán, Friedrich Merz, parten tras una rueda de prensa conjunta en Jerusalén el 7 de diciembre de 2025. (Foto: Ariel Schalit / POOL / AFP)
Primer ministro. Netanyahu se reunió con Merz en Jerusalén el domingo.
Foto: Ariel Schalit/AFP fotos

El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, aseguró ayer domingo que la conocida como línea amarilla, el punto al que se han replegado las tropas israelíes dentro de Gaza como parte del acuerdo del alto el fuego, “es una nueva línea fronteriza que sirve como línea defensiva para nuestras comunidades y como línea de actividad operativa”.

“No permitiremos que Hamás se restablezca. Tenemos control operativo sobre extensas zonas de la Franja de Gaza y permaneceremos en esas líneas de defensa”, subrayó Zamir tras visitar el norte de la Franja. Además, indicó que sus tropas “tienen libertad de operación” con el objetivo de “eliminar y frustrar amenazas”.

“No toleraremos amenazas contra nuestras tropas y responderemos a cualquier intento. Tenemos libertad de operación, tanto aquí en el Comando Sur como en todos los ámbitos”, agregó.

Las tropas israelíes controlan actualmente más del 50% del territorio palestino después de que el pasado octubre, tras la entrada en vigor de la tregua, se replegaran de algunas de sus posiciones en cumplimiento del acuerdo de “paz” impulsado por Estados Unidos.

El texto, firmado por Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, contempla que tras este primer repliegue las tropas israelíes en una segunda fase tienen que retirarse totalmente de la Franja de Gaza.

Los principales organismos de derechos humanos ven poco probable que Israel retire de Gaza todas sus tropas, teniendo en cuenta que el Gobierno de Benjamín Netanyahu siempre se ha opuesto a ello argumentando que es la única manera que tiene de garantizar la seguridad de la comunidades fronterizas con el enclave palestino.

"Nueva fase"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que la segunda fase del plan de paz auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza es inminente y consistirá en “el desarme de Hamás y la desmilitarización” del enclave palestino.

“La primera fase casi ha concluido. La segunda es inminente y será difícil, aún más difícil. Supondrá un reto no menos abrumador: el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza”, afirmó el mandatario durante su rueda de presa conjunta con el canciller alemán, Friedrich Merz.

Tras esta segunda fase, agregó Netanyahu, tendrá lugar una “tercera, que consistirá en desradicalizar Gaza, algo que también se creía imposible, pero que se logró en Alemania y Japón”.

El canciller alemán expresó la postura “cautelosa” y “esperanzada” de Alemania en referencia a una posible paz duradera en Gaza, e hizo hincapié en la necesidad de no tomar decisiones precipitadas antes de que transcurran estas segunda y tercera fases.

En sus palabras de apertura, Netanyahu alabó la postura de Alemania con respecto a Israel, a pesar de que en los últimos meses su relación diplomática se había tensado por la ofensiva en Gaza, y calificó a la nación europea como “comprometida con la defensa de Israel en sus diferentes formas”.

“80 años tras el Holocausto, Israel defiende ahora a Alemania”, subrayó el primer ministro israelí.

Además

Cisjordania como “tema de debate”

El canciller alemán, Friedrich Merz, avisó ayer al primer ministro Benjamín Netanyahu, de que su país no puede llevar a cabo “ninguna medida” anexionista en el territorio palestino de Cisjordania y el mandatario israelí le contestó que eso aún es “tema de debate”. Merz y Netanyahu dieron una rueda de prensa durante la visita a Israel del canciller alemán, el primer líder de un gran país europeo en viajar a Israel desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió orden de captura contra Netanyahu por su posible implicación en crímenes de guerra en Gaza.

Sobre el aviso de Merz, Netanyahu indicó que el ‘statu quo’ en Cisjordania “no ha cambiado” y que Israel sigue controlando su seguridad.

El canciller, a su vez, declaró que su país no aplicará sanciones o llevará a cabo ningún tipo de boicot contra Israel, afirmando que “no tenemos ningún interés en dañar la cooperación económica y científica” con el país.

Sin embargo, Merz declaró que Israel, debe “rendir cuentas ante el derecho internacional por sus acciones militares”, no sin insistir en recordar “quién inició la agresión: el grupo militante Hamás, al que simplemente no le importa la vida humana ni el derecho internacional”.

A las preguntas sobre un posible viaje diplomático de Netanyahu a Alemania, el canciller afirmó que la opción no se había discutido durante su actual visita. El mandatario israelí, a su vez, bromeó con los periodistas y afirmó que la razón se debe a la orden de arresto internacional a su persona impuesta por la Corte Penal Internacional (CPI).

“La CPI tiene muchas correcciones que hacer sobre sí misma, una de ellas es deshacerse de estas acusaciones ridículas”, sentenció Netanyahu.

La visita del canciller Merz a Israel comenzó este sábado con una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, tras la que también aseguró que Alemania está del lado de Israel, un país que “tiene derecho a defenderse y a existir”.

Rehén muerto

Miembros de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, buscaron ayer domingo el cuerpo del último rehén muerto que queda en la Franja de Gaza, el policía israelí Ran Gvili.

Según fuentes locales en la Franja, la búsqueda, que se produjo con la asistencia de la Cruz Roja, se centró en el barrio Zeitún de la ciudad de Gaza, capital del enclave.

Junto a la liberación de los 20 rehenes vivos de Gaza que se produjo con la entrada en vigor del alto el fuego a principios de octubre, la devolución de los 28 muertos es uno de los compromisos que el grupo terrorista palestino Hamás tiene que cumplir en la primera fase del acuerdo de tregua impulsado por Estados Unidos.

Los terroristas llevan casi dos meses entregando uno a uno los restos de estos cautivos.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar