ESPAÑA

El Partido Popular desplaza al PSOE del primer puesto en intención de voto

El paulatino avance que vienen experimentando los populares tras el relevo de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo arrastra como efecto secundario una tendencia a la baja de Vox.

Alberto Núñez Feijóo. Foto: AFP.
Alberto Núñez Feijóo. Foto: AFP.

El Partido Popular (PP) por primera vez en este año supera al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en intención de voto. El barómetro de julio de 40dB. para El País de Madrid y la Cadena SER sitúa a los populares 1,1 puntos por delante de los socialistas, y al conjunto de la derecha muy cerca de la mayoría absoluta. El paulatino avance que vienen experimentando los populares tras el relevo de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo arrastra como efecto secundario una tendencia a la baja de Vox, que hoy apenas mejoraría sus resultados de 2019.

En marzo, con el PP enredado en su crisis de liderazgo, el barómetro de 40dB. colocaba al PSOE como claro triunfador, cinco puntos por delante. La intención de voto a los socialistas se ha mantenido muy estable en este periodo. Ahora es del 26,3%, solo cuatro décimas menos que en aquel momento, cuando su primera plaza parecía sólida. La diferencia la marca la reanimación del PP, que ha ido creciendo paulatinamente, mes a mes, y hoy suma casi seis puntos más que entonces. Ya en los dos últimos barómetros, el partido de Feijóo superaba al de Pedro Sánchez en escaños. Ahora lo hace también en votos.

En ese marzo proceloso que sufrieron los populares, Vox se le acercaba a 2,5 puntos de distancia. En este último sondeo, la formación de Feijóo le saca casi 12 puntos a la de Santiago Abascal, que en cuatro meses pasa del 19,2% al 15,9%, solo siete décimas más que su resultado en las últimas elecciones.

Los datos pormenorizados de la encuesta corroboran que el PP ha logrado contener la sangría que estaba sufriendo a merced de Vox.

Desde marzo, se ha reducido en más de la mitad la parte de los votantes populares en fuga hacia la extrema derecha. Entonces, el PP perdía en esa dirección casi uno de cada cinco apoyos, el 19,1%, cifra que ahora cae hasta el 8,4%, menos incluso que el 11,7% de antiguos electores de Vox dispuestos a hacer el camino inverso y pasarse a los populares. El botín del partido de Feijóo entre los que eran simpatizantes de Ciudadanos se ha más que duplicado en este periodo, del 16% en marzo al 37% ahora.

Los socialistas estaban al frente hace cuatro meses en el segmento que se autoubica en el centro exacto de la escala ideológica: 16,5% frente a un 13,2% del PP. En el barómetro de julio, los populares se disparan hasta el 22,7% en esa porción de los votantes, mientras el PSOE retrocede al 14,1%.

El nuevo estudio de 40dB. ratifica que, como ya ocurrió en Andalucía, el remozado PP penetra en algunas capas de electores socialistas. Un 8,4% de los encuestados que respaldaron al PSOE en 2019 se decanta ahora por el PP. El partido de Sánchez lo compensa en parte porque recibe un 8,7% de los que apoyaron a Unidas Podemos y una mínima fracción de los de Ciudadanos, 3,1%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados