Publicidad

Parlamento del Mercosur rechazó "golpe cívico-militar en curso" en Bolivia

Compartir esta noticia
Evo Morales

CRISIS POLÍTICA 

Este organismo señala además su "desconocimiento a cualquier régimen surgido del Golpe de Estado".

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) "rechazó" este lunes el "golpe cívico-militar en curso" en Bolivia, "así como la estrategia de violencia política extrema instrumentada por milicias privadas con la complicidad de mandos militares y policiales contra integrantes del gobierno y sus familias", sostiene la resolución de este organismo. 

Luego de que las Fuerzas Armadas "sugirieran" a Evo Morales a renunciar a la presidencia - lo el gobierno uruguayo calificó de "golpe de Estado"-  el Parlasur en la sesión que celebró este lunes resolvió además "realizar un llamado a la comunidad internacional a demandar la protección de la vida del Presidente Evo Morales y de los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales, así como de sus familiares, ante la ola de violencia desatada por los promotores del Golpe de Estado".

","

Asimismo, este organismo que preside el diputado del Frente Amplio Pablo Caggiani "declara su desconocimiento a cualquier régimen surgido del Golpe de Estado, y reitera su pleno apego a la vigencia del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile".

Hacia el final de este documento, el Parlasur también llama a hacer un "seguimiento permanente" de la situación boliviana, y "de ser necesario, constituirse como espacio institucional para recibir y tratar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de esta ruptura del orden democrático".

Evo Morales. Foto: AFP
Evo Morales. Foto: AFP - archivo

","

Junto a Morales renunció toda su línea sucesora -el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra, y el presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda-, por lo que en Bolivia quedó un vacío institucional.

Luego de que Morales anunciara su renuncia el domingo por la tarde, todas las miradas en Bolivia están puestas en una persona: Jeanine Añez, quien dentro de la línea sucesora podría asumir el mandato del Estado en las próximas horas.

La Constitución boliviana establece que la sucesión del presidente recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales. En ese contexto Añez reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Evo MoralesBoliviaParlasur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad