Oposición nicaragüense: la eliminación de libre visado a cubanos es una "maniobra oportunista" de Ortega

La Concertación Democrática Nicaragüense cuestionó la medida del Ortega y Murillo y la tildó de "irresponsable y criminal", dado que expone al país y a la región a riesgos de seguridad inaceptables.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
Los presidentes de Nicaragua y de Cuba, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, en la asunción de Maduro.
Foto: AFP

La opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) dijo ayer lunes que el cambio de política de visado para los cubanos por parte del régimen de Nicaragua es una “maniobra oportunista” de los esposos y copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, por temor al endurecimiento del gobierno de Donald Trump con las dictaduras en el hemisferio.

“Es importante señalar que esta restricción no es un acto responsable de política migratoria: es la confesión tardía de una práctica criminal sostenida por el régimen dictatorial de Nicaragua durante estos últimos años”, afirmó CND desde el exilio en una declaración.

A juicio de esa organización política, “bajo el disfraz de solidaridad”, el régimen sandinista, que en la víspera eliminó el libre visado a los cubanos, “promovió como un arma contra Estados Unidos el tránsito irregular de cientos de miles de ciudadanos cubanos, convirtiendo a Nicaragua en una ruta del tráfico humano, lo cual constituye un crimen internacional”.

Nicaragua, que en noviembre de 2015 cerró sus fronteras a cientos de migrantes cubanos que venían desde Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos, decidió autorizar el ingreso al país a los cubanos sin necesidad de visa a partir del 22 de noviembre de 2021.

Dictadores. Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo gobiernan Nicaragua con mano dura desde 2007.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo gobiernan desde 2007.
Foto: EFE

El régimen sandinista explicó entonces que el libre visado es una medida “humanitaria” para beneficiar a cubanos con familiares en el país centroamericano.

“Esta política se mantuvo mientras fue rentable política y económicamente. Solo ahora se intenta maquillar la realidad, cuando la Administración del presidente Trump ha endurecido sus posiciones frente a las dictaduras de nuestro hemisferio y cuando el endurecimiento del control fronterizo en Estados Unidos ha hecho más riesgoso el cruce hacia el norte”, argumentó la CDN.

“Adicionalmente este nuevo contexto migratorio está resultando en que miles de cubanos que continuaban llegando a Nicaragua hasta hoy, se vean obligados a permanecer en el país ante el peligro de seguir avanzando al norte”, apuntó.

Por tanto, para ese movimiento político “no se trata de un giro ético” de Ortega y Murillo, sino “una maniobra oportunista para encubrir un negocio que ya no funciona como antes”. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CubaNicaraguaDaniel Ortega

Te puede interesar