CORONAVIRUS

OMS lanza acción "histórica" para acelerar producción de vacunas y tratamientos contra COVID-19

“Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de tests de diagnóstico y de tratamientos contra la COVID-19”, explicó la OMS.

Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo
Alemania y Reino Unido han avanzado y comenzaron los ensayos clínicos en humanos. Foto: AFP

La ONU lanzó ayer viernes una iniciativa mundial “histórica” para acelerar la producción de vacunas, tratamientos y tests de diagnóstico contra el nuevo coronavirus y garantizar un acceso equitativo a ellos. Este proyecto, bautizado “ACT Accelerator”, reúne a numerosos países, organizaciones internacionales, empresas privadas, así como la fundación Bill y Melinda Gates.

“Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de tests de diagnóstico y de tratamientos contra la COVID-19”, explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Nuestro compromiso común es garantizar que todos tengan acceso a todos los instrumentos destinados a derrotar la COVID-19”, añadió.

Concretamente no se precisó el mecanismo de cooperación que deberá adoptarse en el marco de esta iniciativa.

Respecto al paquete financiero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supervisará el 4 de mayo una conferencia de donantes cuyo objetivo es recaudar 7.500 millones de euros (8.100 millones de dólares).

En la conferencia de prensa virtual de ayer donde se lanzó la iniciativa participaron, además del director de la OMS, los presidentes Emmanuel Macron de Francia y Pedro Sánchez de España, el primer ministro Giuseppe Conte de Italia y la canciller alemana Angela Merkel, además de mandatarios de América Latina y África.

China, donde surgió el nuevo brote de coronavirus en diciembre, y Estados Unidos, epicentro actualmente de la pandemia con casi 50.000 muertos y 900.000 contagios, fueron los grandes ausentes.

“No habrá participación oficial de Estados Unidos”, dijo una fuente de estadounidense en Ginebra a Reuters. “Esperamos conocer más sobre esta iniciativa en apoyo de la cooperación internacional para desarrollar una vacuna lo antes posible”, agregó.

El presidente Donald Trump ha criticado a la OMS por ser lenta en reaccionar ante el brote y por estar “centrada en China” y anunció una suspensión de fondos.

Emmanuel Macron dijo que esperaba “reconciliar” a Estados Unidos y China alrededor de esta iniciativa de la ONU. “La lucha contra la COVID-19 es un bien común de la humanidad”, declaró.

Por su lado, el español Pedro Sánchez subrayó que el acceso a tratamientos y vacunas eficaces en todos los países es ineludible porque “mientras haya personas afectadas por la COVID-19 en cualquier lugar del mundo nadie estará seguro”.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

La canciller alemana Merkel prometió su apoyo a todos estos esfuerzos y dijo que vacunas, tratamientos y tests deben ser considerados “bienes públicos” para ser producidos y distribuidos en todas las regiones del mundo.

La pandemia ha causado ya más de 190.000 muertos en el mundo y 2,7 millones de personas han resultado oficialmente contagiadas.

Vacuna para todos.

Vencer la pandemia de nuevo coronavirus exige “el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia”, advirtió por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “El mundo necesita desarrollar, producir y garantizar una distribución equitativa” de vacunas y tratamientos cuando estén disponibles, “no una vacuna o un tratamiento para un país o una región o la mitad del mundo, sino una vacuna y un tratamiento baratos, seguros, efectivos, que se puedan administrar fácilmente y disponible universalmente, para todos, en todas partes”, insistió.

El foco de preocupación está en los países más pobres, en especial en África, que no tienen los medios para competir con los más ricos por las vacunas, medicamentos o lotes de diagnóstico. Esta desigualdad se ha visto ya durante anteriores epidemias y “no podemos aceptar que esto se reproduzca” ante la crisis actual, avisó la OMS.

El presidente de la Alianza para las Vacunas, Seth Berkley, señaló que “sin vacuna, la COVID-19 nunca será vencida”. “Si realmente tenemos suerte”, podría haber una vacuna en el mercado en 12 o 18 meses, cuando normalmente hay que contar con varios años de investigación, de ensayos clínicos y de producción, según Berkley.

Desde que surgió el brote del nuevo coronavirus COVID-19, se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna. Foto: Reuters
Desde que surgió el brote del nuevo coronavirus COVID-19, se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna. Foto: Reuters

China, nueve días seguidos sin muertes.

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró ayer viernes que no había registrado ninguna muerte a consecuencia del COVID-19 en todo el país, lo que supone un acumulado de nueve días seguidos sin fallecidos por la enfermedad. De este modo, las autoridades sanitarias anunciaron que, hasta ahora el total de muertos por COVID-19 se mantiene en 4.632.

La última víctima registrada oficialmente en China falleció el pasado 14 de abril, por lo que se informó de ella en el parte diario del 15 de abril.

Asimismo, la fuente oficial indicó que la cifra de nuevos infectados ha caído por tercer día consecutivo, colocándose por debajo de la decena, y se situó en 6, dos de ellos procedentes del extranjero, los llamados casos “importados”, ambos diagnosticados en la ciudad de Shanghái.

La cifra total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 82.804, de los que se ha dado de alta a 77.257 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 728.590 contactos cercanos con infectados, de los cuales 8.362 continúan en observación, y de ellos, 20 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus. En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 34 nuevos casos en este último parte, situando el total de asintomáticos en observación en 979.

El virus por el mundo
Coronavirus catástrofe. Foto: Reuters.

EE.UU. saca a un grupo varado en Cuba. Un grupo de estadounidenses que permanecían en Cuba desde el cierre de fronteras en abril por la pandemia, regresó ayer viernes a su país en dos vuelos chárter con destino a Miami. No se informó cuántos regresaron.

Argentina autoriza otros 3.104 retornos. Argentina autorizó la llegada desde mañana domingo de otros 16 vuelos en los que arribarán 3.104 argentinos que solicitaron volver. Desde el 26 de abril, llegarán al país vuelos especiales desde varios países de las Américas y Europa.

Apple y Google: solo rastreo en pandemia. Apple y Google aseguraron que desactivarán el proyecto conjunto de rastreo de contactos sociales para hacer frente al COVID-19 en cuanto la pandemia pase, tratando así de calmar los temores de el rastreo se perpetúe.

En exbloque soviético levantan las medidas. Varios países del espacio postsoviético, entre ellos Azerbaiyán, Georgia y Kazajistán, han decidido levantar gradualmente algunas de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 para reactivar sus economías.

Paraguay extiende la cuarentena sanitaria. Paraguay extendió por una semana más la cuarentena “estricta”, anunció ayer viernes el presidente Mario Abdo Benítez. “Les pido aguantar un poco más”, dijo, “antes de entrar en una fase de ‘cuarentena inteligente’”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados