Publicidad

La OMS advierte riesgos de acelerar una vacuna contra el COVID-19

Compartir esta noticia
En el mundo hay casi 200 proyectos de vacuna, pero solo media docena están en la fase final de ensayos clínicos. Foto: Archivo

EL AVANCE DEL VIRUS

La Organización Mundial de la Salud considera que la eficacia de la vacuna contra el coronavirus debe ser de, al menos, un 50% “y preferiblemente más alta”.

Mucha seriedad y reflexión. Esto pidió ayer lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) al advertir una vez más sobre los riesgos de acelerar los procesos para la aprobación de una vacuna contra el COVID-19.

Aunque todos los países tienen derecho a aprobar medicamentos sin completar íntegramente los ensayos, “no es algo que se haga a la ligera”, dijo la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

“Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias (reguladoras) y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos”, recordó Swaminathan, en una rueda de prensa en Ginebra.

La OMS considera que la eficacia de la vacuna debe ser de, al menos, un 50% “y preferiblemente más alta”. “Idealmente no queremos una vacuna con menos del 30% de eficacia que reciba aprobación”, indicó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) declaró que estaría dispuesta a evitar el proceso de aprobación normal para autorizar una vacuna contra el COVID-19 siempre que los funcionarios estuvieran convencidos de que los beneficios superan los riesgos.

Rusia ya otorgó la aprobación regulatoria de su vacuna Sputnik Ven agosto, después de menos de dos meses de pruebas en humanos, lo que llevó a algunos expertos occidentales a cuestionar su seguridad y eficacia. La vacuna rusa acaba de entrar en la fase.

China tiene avanzadas las investigaciones de dos vacunas que no han terminado la fase 3 de los ensayos clínicos, pero ha empezado a vacunar a lo que considera trabajadores esenciales.

La OMS ha utilizado medicamentos experimentales para combatir el ébola en África, una medida que resultó exitosa, recordó Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS. Pero enfatizó que un enfoque de vía rápida sin ensayos completos requería un trabajo de intensiva vigilancia y de seguimiento de seguridad, y debería detenerse de inmediato si surgen problemas.

“El desafío al que nos enfrentamos ahora es que pasamos de vacunar cientos de personas (fase 2 de ensayos clínicos) a cientos de miles de personas (fase 3). Necesitamos los resultados de eficacia y seguridad de estos estudios porque si empezamos a vacunar a millones de personas muy rápido podemos pasar por alto algunos efectos adversos”, explicó Ryan.

Temor en Rusia.

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo que en noviembre y diciembre de este año comenzarán las vacunaciones masivas contra el COVID-19 para grupos de alto riesgo.

Sin embargo, un pequeño sindicato de profesores independientes rusos está exhortando a sus miembros a no ser obligados a recibir inyecciones de la vacuna Sputnik V, que será obligatoria para el personal militar.

Las clínicas de Moscú comenzaron a recibir la semana pasada suministros de la vacuna, que ha sido aprobada para su uso dentro de Rusia, a pesar de que los ensayos finales de la fase 3, que involucran a unas 40.000 personas, comenzaron recién el miércoles pasado.

Desde septiembre, los médicos y profesores estarán entre los primeros a los que se les ofrecerá la vacuna de forma voluntaria, una disposición que cuenta con el apoyo del presidente Vladimir Putin.

Como las escuelas rusas reabren hoy martes, luego de permanecer cerradas desde marzo, el sindicato de docentes Uchitel ha lanzado una petición en línea contra la aplicación obligatoria de la vacuna a los profesores antes de que se completen los ensayos clínicos.

La OMS pide dialogar con los "anticoronas"

La OMS llamó ayer lunes a los gobiernos a dialogar con los manifestantes “anticorona”, y recordó que el virus es “real” y “mata”. “Debemos escuchar lo que la gente pide, lo que la gente dice. Deberíamos emprender un diálogo honesto”, declaró el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, preguntado sobre las manifestaciones este fin de semana en Alemania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OMScoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad