El jueves 18, poco después que las empresas portuarias recibieran una propuesta del Ministerio de Trabajo sobre los jornales asegurados cada mes, el sindicato decretó un paro de 24 horas en el puerto de Montevideo que comenzó a regir a las 23 horas de ese mismo día hasta el día siguiente. En forma paralela, el gremio resolvió que en los puertos públicos del interior (Nueva Palmira, Paysandú y Fray Bentos, entre otros), el paro durara 72 horas.
Ante esta situación conflictiva, los empresarios que se llevaron la propuesta del ministro Juan Castillo (Partido Comunista) pensaron devolverla, porque no entendieron la causa de medidas tan duras en medio de unas negociaciones.
El puerto es el único lugar donde el Partido Socialista tiene una cuota de poder.
Según cinco operadores portuarios consultados por El País, esta elevada conflictividad sindical no tiene relación con reclamos hacia las empresas del sector sino que es parte de una interna feroz existente dentro del Frente Amplio, protagonizada entre el Partido Socialista -que lidera el gremio portuario- y el MPP, fuerza mayoritaria dentro del Poder Ejecutivo.
El Sindicato Único Portuario (Supra), reúne a los gremios del sector público y de las terminales privadas. Es decir, el sindicato puede definir paros tanto en la Administración Nacional de Puertos, así como en cualquier operador portuario privado.
El presidente del gremio, Alejandro Díaz, es militante del Partido Socialista y durante años fue el número dos de Alejandro Suárez, esposo de la exvicepresidenta de la ANP, Alejandra Koch, removida por este gobierno por designaciones de 22 gerentes horas después de asumir el cargo. Suárez y Koch también son militantes socialistas.
El entramado político y gremial se mezcla en todo momento en el quehacer portuario. La Administración Nacional de Puertos ya firmó un acuerdo con el gremio donde, entre otros puntos, 52 funcionarios mejoraron su categoría o ratificaron sus cargos que ocupaban en forma interina y se firmó una cláusula de paz entre ambas partes.
Sin embargo, el gremio de la ANP realiza paros en solidaridad con sus compañeros del sector privado. Y ahí no aplica la cláusula de paz que el sindicato firmó con el Directorio de la ANP porque se trata de un paro solidario.
Choque
Con las empresas, el sindicato portuario discute en los Consejos de Salarios que las empresas aseguren los 13 jornales por mes. En la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y en Montecon ya se les asegura los 13 jornales.
¿Por qué el sindicato portuario desata el jueves 18 paros de 24 horas para Montevideo y 72 horas para los puertos del interior el mismo día en que los empresarios reciben la propuesta del ministro Castillo?
Según las fuentes portuarias consultadas por El País, esta conflictividad en el área pública y privada no tiene relación con un diferendo con las empresas del sector sino que es una pulseada entre socialistas y emepepistas.
En los últimos meses, el Partido Socialista perdió incidencia dentro de la Administración Nacional de Puertos con la remoción de Koch, relegada a un puesto de asesora; su esposo, Ricardo Suárez, renunció y se jubiló tras la polémica por su nombramiento como gerente del Área de Planificación de la ANP, lugar donde se iban analizar todos los proyectos futuros del organismo. Ahora se acogió a beneficios jubilatorios Alejandro Antonelli, un socialista con mucha influencia en el puerto y de larga trayectoria política.
Antonelli fue gerente general de la ANP y designado subsecretario del Ministerio de Economía en 2013.
En tanto, el MPP “movió” sus fichas en la Administración Nacional de Puertos. Al comenzar este gobierno asumió el ingeniero Pablo Genta, afín al MPP, como presidente de la ANP. Tras la remoción de Koch, fue designado el exdiputado del Nuevo Espacio en Río Negro, Constante “Tany” Mendiondo, considerado un hombre de confianza de la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry (MPP).
También se eliminaron la reasignación de cargos en la ANP, los otorgamientos de las compensaciones millonarias por estar a la orden y se acordó con la Oficina de Servicio Civil una reestructura en el organismo portuario.
Desde la interna socialista del organismo se vio con malos ojos estos cambios.
Koch fue relegada a un cargo de asesora en una pequeña oficina ubicada en la sede de la ANP. Sin embargo, cada vez que sesiona el Directorio de la ANP desfilan hacia su puerta los 22 gerentes que ella y Suárez designaron cuando tenían el poder en la ANP.
Ese deambular hacia la oficina de Koch revela que esos gerentes siguen sus lineamientos o le informan sobre lo que sucede en el puerto.
El Partido Comunista tiene también fuerte incidencia en el sindicato portuario.
Según las fuentes, al Partido Comunista no le viene mal el cruce entre el Partido Socialista y el MPP porque así el principal grupo frenteamplista pierde influencia política. Es decir, al Partido Comunista le sirve el conflicto entre socialistas y emepepistas.
Los paros
Según estadísticas a las que accedió El País, los trabajadores portuarios realizaron paros en 18 días para llevar a cabo asambleas en la Terminal Cuenca del Plata. Por las realizaciones de asambleas, se cuantificaron 350 horas de detenciones de tareas en dicha empresa entre el 7 de febrero de 2025 y el 27 de noviembre de este año.
En tanto, señala el informe, se realizaron cinco paros en el puerto capitalino entre el 28 octubre de este año y el 19 de noviembre pasado que totalizaron 77 horas.
Mientras que las paralizaciones generales decretados por el Pit-Cnt fueron tres y afectaron 12 horas de trabajo. Estas medidas se hicieron entre el 28 de febrero de este año y el 19 de diciembre de 2025.
En un cuadro denominado “Resumen”, el documento señala que las paralizaciones en el puerto afectaron 26 días de 2025. Casi un mes. Ello significa que en el puerto se trabajó 11 meses en 2025.
Argentina
Gobierno de Javier Milei realiza llamado para obras en la Hidrovía
El gobierno argentino publicó el viernes 19 el llamado a licitación para la concesión del dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) sobre los ríos Paraguay y Paraná, más conocida como la “Hidrovía”. Los pliegos podrán ser descargados del portal contrat.ar, la plataforma por el cual el gobierno argentino licita las concesiones. Según el diario Clarín, al menos ocho empresas globales están en condiciones de participar en la licitación. La obra de dragado permitirá la carga completa de buques que navegan por la Hidrovía, la que representa más del 80% del comercio argentino. También es vital para gran parte del comercio de Paraguay, el sur de Brasil, Uruguay y Bolivia.
Nueva Palmira
Descargan nueve barcazas Jumbo y varios remolcadores para grupo brasileño que exporta mineral
El buque “AAl Houston”, procedente de Barranquilla (Colombia), descargó en Nueva Palmira nueve barcazas denominadas “Jumbo y dos remolcadores de 4.500 HP y otros dos de 3.800 HP, según informó la ANP. No es la primera vez que llegan barcazas para un grupo económico que exporta mineral de hierro proveniente de sus minas de Brasil. El 5 de noviembre pasado, el barco “AAL Hamburgo” bajó en Nueva Palmira 16 barcazas vacías de dicha empresa. Estas embarcaciones comenzarán a operar en 2026 cuando aumente la cantidad de mineral de hierro que se trasladará por la Hidrovía Paraguay-Paraná con destino a Nueva Palmira y de ahí a otros continentes.
Montevideo
ANP firmará en breve contrato para instalar nuevo dique flotante
La Administración Nacional de Puertos (ANP) rubricará en breve el contrato para la instalación de un nuevo dique flotante tras el hundimiento del dique Tsakos en 2022. La nueva obra implicará una inversión de US$ 20 millones y se prevé que esté operativa a fines de 2026. El 23 de julio de este año, el Directorio de la ANP aprobó la adjudicación a un consorcio integrado por el Grupo Christophersen para la construcción del nuevo dique flotante. La falta de un dique flotante obliga a flotas pesqueras y de cargueros a realizar largos viajes a otros puertos para tareas de mantenimiento e inspecciones. La empresa Tsakos cerró en marzo de 2024. Allí se reparaban cascos, electricidad, pinturas, mecánica, calderería, entre otros oficios.