LA MARCHA DE LA PANDEMIA
La Unión Europea abre las fronteras a los vacunados; Paraguay levanta medidas contra el coronavirus.
A la ola de contagios provocada por la variante ómicron del covid-19, que comienza a ceder en buena parte del mundo, le sigue otra ola, ésta esperada por todos: la de países que están levantando las restricciones sanitarias.
A principios de febrero, Dinamarca fue el primer país europeo en levantar todas las restricciones contra el covid. Y la semana pasada República Dominicana hizo lo propio en este lado del Atlántico.
Pero es el continente europeo es el que lleva la delantera en aperturas. El primer ministro británico Boris Johnson anunció este lunes un programa de levantamiento de restricciones en Inglaterra que comienza mañana jueves.
Por su lado, Escocia anunció ayer que terminará con el uso del pasaporte covid a partir de la próxima semana y con la utilización obligatoria de mascarillas desde mediados de marzo.
La ministra principal, Nicola Sturgeon, anunció el camino de vuelta a la normalidad de forma gradual, en el que la higiene y la vacunación prevalecerán sobre las restricciones, que terminarán el 21 de marzo con el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en transporte público.
Irlanda también anunció ayer martes que el uso de las mascarillas solo será obligatorio en la sanidad a partir del próximo lunes, en una decisión que pone fin a casi todas las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Pero tal vez la noticia más importante para los latinoamericanos, vino de la Unión Europea (UE), que dio luz verde ayer martes a los viajeros desde terceros países que hayan recibido una pauta completa de una vacuna autorizada por los Estados miembros o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A los Estados miembros se les recomienda levantar la restricción temporal de viajes no esenciales a su territorio a personas a las que se haya administrado una vacuna autorizada por la UE o la OMS, siempre que hayan recibido la última dosis al menos 14 días y no más de 270 días antes de su llegada o hayan recibido una dosis de refuerzo, según un comunicado del Consejo Europeo.
También se autorizan los viajes no esenciales de extracomunitarios que se hayan recuperado del covid-19 o que viajen desde un país que figure en la lista comunitaria. La recomendación actualizada sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE entrará en vigor a partir del 1 de marzo.
Noruega, Suecia, Finlandia, España, Italia y Francia son otros de los países que han comenzado a levantar las restricciones contra el covid.
Paraguay.
Aquí en la región, el Gobierno de Paraguay anunció ayer martes que levantará las restricciones vigentes desde hace casi dos años para contener el covid-19, pero mantendrá la exigencia de usar mascarilla en lugares cerrados y de presentar el carnet de vacunación para entrar al país.
El jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, anunció en una conferencia de prensa la decisión del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, de dejar sin efecto el decreto que impone las medidas sanitarias.
Las medidas están relacionadas con el aforo máximo, la exigencia de mantener los espacios ventilados e incentivar el lavado de manos, entre otros, en comercios, centros de trabajo, escuelas, universidades y locales gastronómicos.
Las restricciones rigen, además, para la realización de eventos sociales, deportivos, de culto e incluso familiares.
Huttemann aclaró, sin embargo, que se mantiene en vigor la ley de uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados y en aquellos abiertos “donde no se pueda guardar la distancia”. (Con información de AFP y EFE)