Nuevo intercambio de rehenes por prisioneros palestinos indigna al gobierno y pueblo de Israel

Los tres secuestrados por el grupo terrorista Hamás presentan síntomas de agotamiento, desnutrición y desmejora general. La oficina de Netanyahu dijo que esas imágenes “no quedarán sin respuesta”.

Los tres rehenes liberados en Gaza ya están en territorio israelí
Los tres rehenes liberados en Gaza ya están en territorio israelí
Foto: EFE

EFE, AFP
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró ayer sábado la liberación de tres rehenes israelíes en la Franja de Gaza, pero avisó de que las imágenes de su puesta en libertad, en las que se les ve claramente desnutridos, “no quedarán sin respuesta”.

“Las imágenes chocantes que hemos presenciado hoy no quedarán sin respuesta”, aseguró la oficina del mandatario, que sigue de viaje en Estados Unidos. Los tres israelíes liberados hoy, Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy, aparecieron muy delgados, con semblante serio y envejecidos tras más de un año de cautiverio en Gaza, al ser subidos a un escenario por los milicianos del grupo terrorista palestino Hamás, antes de ser entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Después fueron entregados al Ejército israelí, que los trasladó a una base en el sur de Israel donde pason un reconocimiento médico inicial y se reunieron con sus familias, antes de ser llevados al hospital.

En un mensaje posterior, la oficina del mandatario dijo que Netanyahu ha ordenado “tomar medidas acordes” a la “difícil situación de los tres secuestrados y a las repetidas violaciones de Hamás”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, también comentó las imágenes. “Así es como se ve un crimen contra la humanidad”, dijo el responsable en un comunicado, en el que animó a todo el mundo a “mirar directamente” a los tres liberados.

Herzog celebró la lucha de las familias de los secuestrados israelíes por traerlos de vuelta a casa e insistió en que completar todas las fases del acuerdo de alto el fuego con Hamás “es un deber humanitario, moral y judío”. Gal Hirsch, el enlace del Gobierno israelí con las familias de los rehenes, dijo: “No nos quedaremos de brazos cruzados. Hemos pasado un mensaje a los mediadores y se tomarán medidas acordes”, aseguró en un videomensaje, en el que también recordó que aún quedan 76 israelíes en Gaza.

Desde que comenzó el alto el fuego, 16 secuestrados israelíes y cinco tailandeses han sido liberados a cambio de más de medio millar de presos palestinos.

Quinto canje

El grupo terrorista palestino Hamás liberó ayer sábado a tres rehenes israelíes cautivos en Gaza a cambio de 183 presos palestinos, en el quinto canje posibilitado por el alto el fuego. Los tres hombres -Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el alemán-israelí Ohad Ben Ami, de 56-, que llevaban 16 meses cautivos en Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, fueron exhibidos en un podio en una ceremonia organizada por Hamás.

Las imágenes de los tres hombres demacrados y extremadamente delgados siendo interrogados con un micrófono en un escenario por milicianos de Hamás armados y con el rostro cubierto causaron indignación en Israel.

Por su lado, la oenegé Club de Presos palestinos denunció la “brutalidad” y los malos tratos en las cárceles israelíes y Hamás arremetió contra lo que calificó como una “política de asesinato a fuego lento”, en las prisiones.

El Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció “imágenes chocantes” durante la liberación de los tres, que pese a su evidente agotamiento, fueron obligados a hablar desde el podio por un miliciano de Hamás encapuchado.

Los 183 presos palestinos que Israel liberó fueron recibidos en Jerusalén este, Cisjordania y Gaza.El Club de Presos palestinos afirmó que todos los presos liberados necesitan algún tipo de atención médica.

El rehén israelí Eli Sharabi antes de ser entregado por milicianos de Hamás a un equipo de la Cruz Roja
El rehén israelí Eli Sharabi antes de ser entregado por Hamás a un equipo de la Cruz Roja.
Foto: EFE

Control de Gaza

El canje de ayer estuvo en dudas hasta el pasado viernes, tras las sorprendentes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien al recibir a Netanyahu el martes en la Casa Blanca propuso que Estados Unidos tome el control de Franja y que su población sea desplazada a países vecinos.

Una idea rechazada de plano por el grupo terrorista palestino Hamás y condenada por la comunidad internacional. Basem Naim, miembro del comité político de Hamás en una entrevista a la AFP, criticó la “dilación y la falta de compromiso” de Israel en la implementación de la primera fase de la tregua, que afirmó que pone “en peligro” al acuerdo. Pero indicó que Hamás sigue dispuesto a retomar las negociaciones para la implementación de la segunda fase del acuerdo, que debían comenzar mañana lunes, y agregó que no desean “retomar la guerra”.

La primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración, prevé en total la entrega a Israel de 33 rehenes, entre ellos al menos 8 fallecidos, a cambio de 1.900 palestinos. Desde el 19 de enero fueron liberados 21 rehenes y 765 prisioneros palestinos, además de un egipcio.

El retorno implica para muchos rehenes confrontarse a la muerte de sus familiares el 7 de octubre de 2023 en el asalto sin precedentes lanzado por Hamás, que dejó 1.210 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.

Netanyahu se reunió con Trump en la Casa Blanca el martes para mantener conversaciones cruciales sobre la tregua con Hamás.
Netanyahu se reunió con Trump en para hablar sobre la tregua con Hamás.
Foto: AFP

Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó ayer sábado su “preocupación” por las condiciones que rodean la liberación de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás, tras el quinto canje, y pidió a las partes garantizar que los próximos intercambios se lleven a cabo “de manera digna y privada”.

“Instamos firmemente a todas las partes, incluidos los mediadores, a que asuman la responsabilidad de garantizar que las futuras liberaciones se lleven a cabo de manera digna y privada”, apuntó en un comunicado.

Durante el canje, el personal de la Cruz Roja demostró su disponibilidad para dar atención médica a los rehenes y presos, y aseguró haber realizado entrevistas previas con los liberados para evaluar su estado de salud y su aptitud para viajar. También se puso a disposición en los próximos intercambios.

Deterioro

El estado de salud de dos de los rehenes liberados ayer es “malo” y el tercero tiene un “estado nutricional grave”, indicaron los hospitales israelíes a donde fueron trasladados tras 16 meses de cautiverio. Para Or Levy y Eli Sharabi “las consecuencias de 491 largos días de cautiverio son evidentes y el estado de salud es malo”, dijo Yaël Frenkel Nir, directora del hospital de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. “Es la cuarta vez [que el hospital recibe rehenes liberados de Gaza desde el inicio de la tregua el 19 de enero] y la situación es más grave en esta ocasión”, advirtió. El tercer rehén, el israelí-alemán Ohad Ben Ami, tiene un “estado nutricional grave”, agregó.

Un ex prisionero palestino liberado por Israel muestra el signo de la victoria mientras sale de un autobús i
Un ex prisionero palestino liberado muestra el signo de la victoria mientras sale de un autobús.
Foto: AFP

El futuro de Gaza

Es tiempo de que inicie la segunda fase del acuerdo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el envío de negociadores a Catar para hablar del futuro del frágil alto el fuego con el grupo terrorista palestino Hamás en Gaza, tras el canje de ayer sábado de tres rehenes por 183 presos palestinos posibilitado por la tregua. El primer ministro “ordenó el envío de una delegación a Catar” para proseguir las negociaciones sobre la tregua, indicó su oficina. También presidirá hoy domingo una reunión del gabinete de seguridad.

Estaba previsto que parta este fin de semana hacia Doha una delegación israelí para abordar “asuntos técnicos” del acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero no cómo implementar la segunda fase, según el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial israelí ha informado sobre este viaje, aunque Netanyahu la anunciara. Serían las negociaciones de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza y viajarían a Doha el coordinador israelí para los asuntos de los rehenes, Gal Hirsch, junto a miembros de las agencias de inteligencia Mosad y Shin Bet. Aunque, según un alto funcionario israelí citado por el medio Walla, sería un “viaje simbólico de calentamiento”.

Este encuentro no avanzará al menos hasta el lunes cuando se espera que Netanyahu convoque al gabinete de Seguridad para debatir el asunto. EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla con la prensa en el Capitolio de Estados Unidos
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla con la prensa en el Capitolio de EE.UU.
Foto: AFP

Un “nuevo gobierno de reformas” en Líbano

El primer ministro de Líbano nombró un nuevo gobierno ayer sábado, anunció la presidencia, un nuevo capítulo marcado por el debilitamiento del grupo terrorista Hezbolá, un importan- te actor en la política de este país que estuvo cerca de dos años con un ejecutivo interino. El primer ministro, Nawaf Salam, afirmó que espera liderar “un gobierno de reformas” y prometió restaurar la confianza de la comunidad internacional, tras el devastador conflicto entre Israel y Hezbolá y los años de crisis económica atribuidos a la corrupción. El debilitamiento de Hezbolá, que cuenta con representación parlamentaria y una milicia, abrió el camino para que el excomandante en jefe del ejército Joseph Aoun fuera elegido presidente por el parlamento. A mediados de enero Nawaf Salam, un magistrado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), logró el apoyo de varias fuerzas políticas para llegar al cargo de primer ministro.

El nuevo gobierno enfrenta la gigantesca tarea de implementar reformas para desbloquear miles de millones de dólares de donantes internacionales, tras la aguda crisis económica. Además debe supervisar la frágil tregua entre Israel y Hezbolá y emprender la reconstrucción tras el conflicto. En el frente económico debe entablar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organizar la celebración de elecciones parlamentarias en 2026.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno de España fue uno de los primeros del mundo occidental en saludar la formación del nuevo Ejecutivo libanés a cargo del primer ministro Salam Nawaf, “que pone fin al vacío institucional en el país”, dice un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Agregó que seguirá trabajando para apoyar las reformas económicas, políticas y sociales necesarias en favor de la estabilidad en el país. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franja de Gaza

Te puede interesar