Redacción El País
Los ministros de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Egipto, Jordania y Arabia Saudí rechazaron el desplazamiento de la población palestina de la Franja de Gaza en una carta que remitieron al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
En la carta, esos cinco países árabes exigen “involucrar a los palestinos en el proceso de reconstrucción” y expresan su “rechazo categórico a cualquier plan dirigido a desplazar a los palestinos de Gaza, como propuso el presidente (estadounidense), Donald Trump, a finales de enero”.
El emiratí Abdulá bin Zayed Al Nahyan; el catarí Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; el egipcio Badr Abdelaty; el jordano Ayman al Safadi y el saudí Faisal bin Farhan reiteraron su oposición al desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza en el documento, firmado también por el presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein Sheij Amin.
Advirtieron, además, de las repercusiones que cualquier nuevo desplazamiento masivo de población puede representar para la región.
En la misiva se afirma que “Oriente Medio ya sufre el mayor número de personas desplazadas y refugiados del mundo”, y se señala que “cualquier nueva operación de desplazamiento exacerbará la inestabilidad regional y aumentará los riesgos de extremismo y disturbios”.
El pasado sábado se celebró en El Cairo una reunión ministerial entre Egipto, Palestina, Arabia Saudí, Catar, Jordania, EAU y la Liga Árabe en la que se rechazó el desplazamiento de los palestinos de Gaza “bajo cualquier circunstancia”.
Igualmente, apuntaron que esperan “trabajar” con la administración de Trump para lograr “una paz justa y completa en el Oriente Medio, de acuerdo con la solución de dos Estados, y trabajar para liberar a la región de los conflictos”.
Esta reunión se produjo poco después de que Trump volviera a insistir que se muestra confiado en que tanto Jordania como Egipto aceptarán en su territorio a población desplazada de Gaza, pese a la negativa reiterada de ambos países ante esta propuesta.
Por su lado, el enviado para Oriente Medio del presidente Trump, considera “absurdo” creer que Gaza pueda ser habitable para los palestinos en un plazo de cinco años tras la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás.
“Es injusto haber explicado a los palestinos que podrían volver en cinco años. Eso es sencillamente absurdo”, dijo Steve Witkoff a los periodistas en Washington antes de la reunión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con Trump en la Casa Blanca.
Sobre la sugerencia de Trump de “limpiar” a los palestinos de Gaza, Witkoff contestó: “Cuando el presidente habla de ‘limpiarla’, habla de hacerla habitable”. EFE, AFP