Una por una, las reacciones internacionales a la propuesta de Trump de "tomar el control" de la Franja de Gaza

Países árabes y occidentales rechazaron la iniciativa del presidente estadounidense de desplazar a los habitantes del enclave y "reconstruir" la Franja una vez terminada la guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Foto: AFP

Con información de AFP
Varios países árabes y occidentales y la ONU rechazaron este miércoles la propuesta del presidente Donald Trump de desplazar a la población de la Franja de Gaza y convertirla en un territorio gestionado por Estados Unidos para zanjar el conflicto entre Hamás e Israel.

Trump volvió a proponer que los habitantes de Gaza, un territorio en ruinas tras 15 meses de guerra entre Israel y Hamás, se realojaran Jordania o Egipto, dos países que ya han expresado su oposición.

"Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza", aseguró Trump el martes, sugiriendo una "propiedad a largo plazo" de Estados Unidos para convertir el territorio en "la Riviera del Medio Oriente".

"La cuestión de Gaza no ha funcionado. Nunca ha funcionado”, dijo Trump a los periodistas previo a la conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Creo que deberían conseguir un terreno bueno, fresco y hermoso, y conseguir que algunas personas aporten el dinero para construirlo y hacerlo agradable y habitable y disfrutable”.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, pidió este miércoles a los diputados de la Knéset (el Parlamento israelí) que tomen en consideración la propuesta de Trump porque el enclave actual "es un experimento fallido y está lleno de odio contra Israel".

"Gaza en su forma anterior no tiene futuro. Hay que encontrar otra solución, y eso es lo que el presidente Trump está intentando hacer. Sugiero que también examinemos las nuevas ideas presentadas por el presidente de Estados Unidos, dijo Saar en una intervención desde el pleno de la Knéset.

"Mientras la migración se lleve a cabo por libre voluntad de una persona y mientras haya un país que esté dispuesto a aceptar a esa persona, no se puede decir que sea inmoral o inhumana", subrayó el titular de Exteriores.

Cartel con un retrato del presidente estadounidense Donald Trump y un eslogan, colocado por el grupo Coalición para la Seguridad Regional en la fachada de un hotel en Tel Aviv, el 5 de febrero de 2025.
Cartel con un retrato del presidente estadounidense Donald Trump y un eslogan, colocado por el grupo Coalición para la Seguridad Regional en la fachada de un hotel en Tel Aviv, el 5 de febrero de 2025.
Foto: AFP

Estas son las principales reacciones internacionales

Autoridad Palestina

"El presidente Mahmud Abás y los líderes palestinos rechazan enérgicamente los llamamientos para apoderarse de la Franja de Gaza y para sacar a los palestinos de su tierra natal", dijo el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Roudeina.

"No permitiremos que los derechos de nuestro pueblo, por los que llevamos décadas luchando y por los que hemos realizado grandes sacrificios, sean violados", dijo Abás en un mensaje recogido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Arabia Saudita

"Arabia Saudita reafirma su rechazo categórico a cualquier violación de los derechos del pueblo palestino, ya sea por colonización, anexión de los territorios palestinos o desplazamiento forzado de palestinos", dijo el Ministerio de Exteriores.

Además, descartó formalizar las relaciones con Israel a menos de que se establezca "un Estado palestino", luego de que Netanyahu, asegurara que la normalización de relaciones con Riad "tendrá lugar".

"Arabia Saudita continuará sus esfuerzos incansables por establecer un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como su capital, y no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin eso", agregó el Ministerio de Exteriores en X.

Egipto

El ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelatty, insistió en "la importancia de avanzar rápidamente en los proyectos de recuperación (...) sin que los palestinos abandonen la Franja de Gaza".

Egipto, junto con Jordania, es uno de los países que Trump propuso como receptor de la población de la Franja de Gaza, algo a los que ambos estados se oponen categóricamente.

Turquía

"La declaración de Trump sobre Gaza es inaceptable", dijo el Ministro de Exteriores, Hakan Fidan. "Expulsarlos de Gaza es una cuestión que ni nosotros ni los países de la región podemos aceptar", remarcó.

En declaraciones a la agencia oficial turca de noticias Anadolu, Fidan recordó que el problema comenzó con la deportación de palestinos y que la única salida es, como plantea Arabia Saudita, la solución de "dos Estados", con Jerusalén Este como capital de los palestinos, algo que Trump no mencionó.

"Hay un consenso general en que el problema puede resolverse mediante una solución de dos Estados. Sin embargo, Trump no está adoptando ninguna postura sobre la solución de dos Estados. Abrir el debate sobre la deportación de personas de Gaza es un error y algo que no podemos aceptar. Es malo", afirmó Fidan.

La gente camina entre los edificios derrumbados a lo largo de la calle Saftawi en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
La gente camina entre los edificios derrumbados en Jabalia, al norte de Gaza
Foto: AFP

Francia

"Francia reitera su oposición a cualquier desplazamiento forzoso de la población palestina de Gaza, que constituiría una grave violación del derecho internacional", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.

París señaló que un intento de expulsión sería "un ataque a las legítimas aspiraciones de los palestinos", pero también "un obstáculo importante a la solución de los dos Estados y un factor desestabilizador de primer orden" para toda la región, incluidos países socios como Egipto y Jordania.

Francia manifestó que continuará trabajando a favor de "la solución de los dos Estados", porque es la única que puede "garantizar la paz y la seguridad a largo plazo" para israelíes y palestinos.

"El futuro de Gaza no debe verse en términos de control por parte de un tercer Estado, sino en el contexto de un futuro Estado palestino, bajo la égida de la Autoridad Palestina", indica también el comunicado.

En ese porvenir, según París, Hamás debe ser "desarmado y no tener parte en absoluto en el gobierno de ese territorio".

Del mismo modo, la cartera de Exteriores francesa incide también en su "oposición a la actividad de asentamientos, contraria al derecho internacional, y a cualquier intento de anexión unilateral de Cisjordania".

Netanyahu se reunió con Trump en la Casa Blanca el martes para mantener conversaciones cruciales sobre la tregua con Hamás.
Netanyahu se reunió con Trump en para hablar sobre la tregua con Hamás.
Foto: AFP

Reino Unido

Los palestinos de Gaza "deben poder regresar a sus hogares, deben poder reconstruir, y debemos estar con ellos en esta reconstrucción, en el camino hacia una solución de dos Estados", dijo el primer ministro Keir Starmer en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

Starmer recordó la imagen de "miles de palestinos caminando a través de los escombros para encontrar sus casas" en la Franja y dijo que "a las comunidades de Gaza se les debe permitir reconstruir y nosotros deberíamos estar con ellos en la reconstrucción en el camino hacia una solución de dos Estados", dijo.

El dirigente laborista no hizo referencia directa, sin embargo, a las declaraciones de Trump.

También se pronunció sobre este asunto durante una visita a Kiev el titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quien indicó: "Debemos ver a los palestinos capaces de vivir y prosperar en sus tierras".

Alemania

La Franja de Gaza "pertenece a los palestinos" y debe" al igual que Cisjordania y Jerusalén Este "ser parte del" futuro Estado palestino", dijo la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

España

"Gaza es la tierra de los palestinos gazatíes, los gazatíes palestinos deben seguir en Gaza. Gaza es parte del futuro Estado palestino por el que España apuesta", dijo el ministro de Exteriores José Manuel Albares, y añadió que "los gazatíes tienen que saber que España los va a apoyar".

Albares precisó que el futuro Estado palestino, que el gobierno español respalda, "tiene que convivir y coexistir" con el Estado de Israel, garantizando su paz y seguridad, y recordó como ejemplo del apoyo del Ejecutivo español a Gaza que ya está entrando la ayuda humanitaria española en la franja.

Habitantes de Gaza desplazados caminando hacia la ciudad de Gaza el 27 de enero de 2025, después de cruzar el corredor Netzarim desde el sur de la Franja de Gaza.
Habitantes de Gaza desplazados caminando hacia la ciudad de Gaza el 27 de enero de 2025, después de cruzar el corredor Netzarim desde el sur de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Italia

El plan del presidente "es difícil de implementar", dijo este miércoles el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que viajará mañana a Israel para reiterar que Italia apoya la solución de los dos Estados.

"Respecto a la evacuación de la población civil de Gaza, la respuesta de Jordania y Egipto ha sido negativa, por lo que me parece que es un poco difícil implementarla", dijo Tajani durante su comparecencia ante las comisiones de Asuntos Exteriores de la Cámara y del Senado antes de su viaje mañana a Israel.

Tajani aseguró que "el gobierno no ha cambiado de opinión".

Brasil

"Quienes tienen que cuidar de Gaza son los palestinos, que necesitan tener una reparación por todo lo que fue destruido para que puedan reconstruir sus casas, sus hospitales, sus escuelas y vivir con dignidad y respeto", afirmó el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva durante una entrevista con una radio brasileña. La propuesta es "prácticamente incomprensible", sostuvo.

Por otro lado, el mandatario apuntó a la necesidad de mandar ayudas para reparar "todo aquello que fue destruido" durante la ofensiva del Ejército israelí.

Al mismo tiempo, Lula insistió que lo sufrido por los habitantes de la Franja, durante un conflicto en el que han muerto más de 40.000 palestinos —según cifras de Hamás—, equivale a un "genocidio".

El mandatario, que condenó los ataques terroristas de Hamás contra varias comunidades israelíes, se ha mostrado muy crítico con la posición del gobierno de Benjamin Netanyahu y llegó a comparar la ofensiva en Gaza con el Holocausto nazi.

Esas declaraciones llevaron a Israel a declararlo persona non grata, a lo que Brasil respondió llamando de vuelta a su embajador en Tel Aviv.

China

"China siempre ha apoyado el hecho de que un gobierno palestino de los palestinos era el principio básico del gobierno de Gaza de la posguerra y nos oponemos al traslado forzoso de los habitantes de Gaza", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian.

"Nos oponemos al desplazamiento forzoso de los residentes de la Franja de Gaza. China espera que todas las partes acepten el alto el fuego y se vuelva a una solución política basada en los dos Estados", señaló en rueda de prensa el portavoz de Exteriores.

Rusia

Tras abstenerse en un principio a criticar la propuesta del presidente estadounidense, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la "han escuchado" y que también han seguido las declaraciones al respecto de Egipto o Jordania.

Más tarde, sin embargo, Rusia se pronunció con algo más de determinación: "Un acuerdo en el Medio Oriente solo puede hacerse sobre la base de dos Estados", dijo Peskov.

ONU

"Cualquier traslado forzoso o deportación de personas de un territorio ocupado está estrictamente prohibido", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

También recordó que "el derecho a la autodeterminación es un principio fundamental del derecho internacional y debe ser protegido por todos los Estados".

Un hombre cocina comida para vender en su puesto ubicado frente a un edificio gravemente dañado en la calle Saftawi en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Un hombre cocina comida para vender en su puesto ubicado frente a un edificio gravemente dañado en la calle Saftawi en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franja de Gaza

Te puede interesar