Nuevas elecciones en Venezuela: entre la opacidad del régimen y las diferencias en la oposición

La oposición está dividida: María Corina Machado y su coalición, laman a boicotear los nuevos comicios, mientras el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles pide votar como acto de resistencia.

Presidente de Venezuela en su programa semanal de televisión 'Con Maduro +'
El presidente de Venezuela en su programa semanal de televisión 'Con Maduro +.
Foto: EFE

Redacción El País
Una lista de candidatos apenas divulgada, una web inactiva y un cronograma ausente: las elecciones regionales y parlamentarias del próximo 25 de mayo en Venezuela están marcadas por la opacidad y el eco de la cuestionada reelección del dictador Nicolás Maduro.

Tras denuncias de fraude en las presidenciales del pasado 28 de julio, la oposición está dividida: María Corina Machado y la principal coalición de partidos opositores llaman a boicotear los nuevos comicios al calificarlos de farsa, mientras el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles pide votar como acto de resistencia.

Expertos consideran que las elecciones se organizaron en “clandestinidad”, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha divulgado resultados detallados de las presidenciales. El CNE alega que un jaqueo masivo le impidió publicar un escrutinio mesa por mesa, como ordena la ley. Su web lleva meses inactiva.

La oposición liderada por Machado publicó en una página de internet actas con las que reivindica una victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.

Marcha antichavista en Venezuela
Marcha antichavista en Venezuela
Foto: AFP

La elección presidencial “no se cerró”, dice a la AFP el politólogo Jesús Castellanos. “A partir de ese momento (...), la falta de información ha sido muy grave. Lesiona derechos de los (votantes) venezolanos y de las partes que pretenden participar”, añade.

Los nuevos comicios estaban previstos para el 27 de abril, pero fueron reprogramados para el 25 de mayo para “promover la participación”.

Nunca se divulgó el cronograma y detalles parciales fueron revelados por rectores del ente electoral o dirigentes chavistas y opositores hasta el 21 de abril, cuando el CNE informó en Telegram sobre la inscripción de 54 partidos y 6.687 candidatos sin publicar listas.

Las candidaturas se difundieron finalmente el 6 de mayo en un sitio web del que se informó por Telegram.

“Es un evento -la elección- hecho, por decirlo de alguna manera, en la clandestinidad”, comentó a la AFP Eugenio Martínez, periodista especializado en el tema electoral.

Son 569 funcionarios a elegir, entre ellos 285 diputados al Parlamento y 24 gobernadores regionales.

Está previsto que por primera vez se escojan autoridades para el Esequibo, un territorio rico en petróleo y recursos naturales que Venezuela reclama a su vecina Guyana en un centenario diferendo fronterizo. No se ha informado cuál será el padrón.

El presidente Nicolás Maduro habla durante una reunión con sus ministros en Caracas
El presidente Nicolás Maduro habla durante una reunión con sus ministros en Caracas.
Foto: AFP

En los 25 años que lleva el chavismo en el gobierno, “hemos hecho 31 elecciones de carácter constitucional, hemos ganado 29 (...) ahora vamos el 25 de mayo a lo que será un récord mundial”, dijo Maduro.

Entre las candidaturas figura Capriles, postulado a diputado tras el levantamiento repentino de una inhabilitación política que se le había impuesto por 15 años en 2017.

La anulación de su inhabilitación, dice Capriles, fue “sorpresiva”, aunque opositores aseguran que negoció. El dirigente promueve un movimiento que llama a participar en las elecciones, la red Decide, aunque respalda las denuncias de fraude contra Maduro. “Hasta las piedras saben que aquí ganó Edmundo González”, dijo.

La reelección de Maduro es desconocida por Estados Unidos y varios países de América Latina y de Europa.

“Nuestra estrategia es construir un vasto movimiento sociopolítico que sea capaz de seguir arrinconando” a “la autocracia cerrada que hoy enfrentamos”, dijo a la AFP Jesús Torrealba, coordinador de Decide

“Lo menos importante” es “la opacidad informativa” y “lo más grave” el “luto electoral” tras las presidenciales, agrega.

Protestas postelectorales dejaron 28 muertos y unos 2.400 detenidos, de los cuales cerca de 1.900 han sido excarcelados. Analistas dudan sobre el alcance de la oposición. “La posibilidad de que esos grupos opositores tengan una representación significativa en la próxima Asamblea Nacional (Parlamento) es muy baja, por no decir que es inexistente”, sostiene Martínez. AFP

El líder opositor, Henrique Capriles, encabezó la movilización. Foto: AFP
El líder opositor, Henrique Capriles, encabezando la movilización.
Foto: AFP

chavismo

Oficina de la ONU denuncia desapariciones

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo ayer martes que las detenciones y desapariciones forzadas en Venezuela continúan contra opositores al régimen y que ha podido verificar al menos tres casos de muertes en este contexto. “Nuestra Oficina sigue preocupada por las condiciones de detención, en particular la falta de acceso a alimentos adecuados y atención médica”, dijo la portavoz de este organismo, Liz Throssell.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar