Publicidad

Murió Paola Roldán, la mujer con ELA que logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador

El fallecimiento de la ecuatoriana diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica hacía tres años se dio el lunes, mientras se elaboran las regulaciones sobre las que regiría el nuevo derecho.

Compartir esta noticia
Paola Roldán junto a su esposo, previo a la audiencia por la despenalización de la eutanasia en Ecuador.
Paola Roldán junto a su esposo, previo a la audiencia por la despenalización de la eutanasia en Ecuador.
Foto: AFP

EFE
Paola Roldán, una mujer que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que recientemente había logrado despenalizar la eutanasia en Ecuador, falleció el lunes 11 de marzo en Quito cuando esperaba la implementación de la legislación y los protocolos que regularán la muerte digna en el país.

El fallecimiento de Roldán, de 42 años, fue "en paz y rodeada de su familia íntima", después de que hace tres días perdiese la voz por completo, según contó a medios locales su padre, Francisco Roldán.

El pasado 7 de febrero, la Corte Constitucional de Ecuador falló a favor de la demanda de Paola Roldán para tener una muerte digna, en una histórica sentencia donde cambió el marco legal para que un médico pueda practicar la eutanasia al paciente que lo pida de manera libre, informada e inequívoca, a causa de un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

Con el 95% de discapacidad debido a la ELA que le diagnosticaron tres años atrás, Paola Roldán solo podía mover los músculos de la cara, sin mayor movilidad en el resto del cuerpo.

Pocos días antes de que fuera emitida la sentencia, apremiaba a los jueces del tribunal para que emitieran el fallo, puesto que afirmaba que no sabía cuánto tiempo más iba a resistir.

La sentencia salió casi seis meses después de que Roldán presentó la demanda ante la Corte Constitucional, donde en una histórica audiencia donde ella compareció por videoconferencia, acostada en su cama, asistida por respiración artificial y cuidada a cada momento por su esposo. "He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad", aseveró en esa audiencia.

El proceso de implementación de la eutanasia

La muerte de Paola Roldán se produjo dentro de los plazos que la Corte Constitucional había establecido para elaborar las regulaciones sobre las que se regiría el derecho a la muerte digna en Ecuador.

En su sentencia, el máximo tribunal de garantías del país andino dio un plazo de dos meses al Ministerio de Salud Pública para elaborar un reglamento con el protocolo de aplicación de la eutanasia.

Asimismo, la corte puso un tiempo de seis meses a la Defensoría del Pueblo para elaborar un proyecto de ley sobre la eutanasia y a la Asamblea Nacional (Parlamento) un año para debatir y expedir el cuerpo normativo.

Hace apenas una semana, Paola Roldán había indicado en redes sociales que llevaba tres meses trabajando en "un proyecto importantísimo para ella", con el que buscaba ayudar a gente que atraviesa situaciones similares a la de ella, "para que no la transiten solos":

"Estamos próximos a arrancar. Estoy segura que tendrá un impacto enorme en pacientes y familias, por eso le he dedicado toda mi pasión y energía", había escrito el domingo 3 de marzo para pedir que otros pacientes de ELA se contactaran con ella. "Es hora de que las personas con enfermedades raras y catastróficas seamos tratadas con la humanidad que nos merecemos", agregó.

Dedicatorias a Paola Roldán y sus últimas palabras

En un comunicado, donde no se especifica la causa ni las circunstancias por las que terminó falleciendo, la familia de Paola Roldán destacó que "la lucha de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva ha dejado un impacto perdurable en nuestra sociedad".

"Su valentía y determinación han allanado el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario", recordaron su familiares, quienes agradecieron el "abrumador apoyo" del país a la causa de Paola.

"Las muestras de solidaridad, compasión y comprensión nos han conmovido profundamente y han fortalecido la convicción de Paola hasta el final. Paola partió de este mundo en paz, rodeada de su familia, con un 'les amo' dedicado a quienes la acompañamos", concluyeron.

De su lado, Farith Simón, parte del equipo legal que llevó la demanda de Paola Roldán, señaló en redes sociales que ella "ha dejado un gran legado: el derecho de las personas a decidir". "Vamos a extrañar su inteligencia, determinación y amor por la vida y los suyos", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuadoreutanasia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad