en medio del alto al fuego

Mueren 11 militares en ataque de las FARC al sur de Colombia

Once militares murieron y al menos 2o resultaron heridos hoy en un ataque en el sur de Colombia que las autoridades atribuyeron a la guerrilla de las FARC, en medio del cese a las hostilidades que decretó el grupo rebelde desde diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Farc

El hecho se produjo días después de que el presidente Juan Manuel Santos renovó por un mes la suspensión de bombardeos contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en medio de negociaciones de paz que las partes llevan a cabo en Cuba desde hace dos años.

El ataque, que se registró en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, se produjo cuando los soldados realizaban operaciones en la zona en la que tiene fuerte presencia el grupo rebelde.

"Fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales", precisó un comunicado del Ejército.

El general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, confirmó que en el ataque, atribuido a la columna "Miller Perdomo" de las FARC, murió uno de los guerrilleros, que estaba vestido de negro.

"En este momento la situación climatológica nos ha dificultado un poco la evacuación de nuestros heridos", agregó en una conferencia de prensa.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte de los soldados en su cuenta de Twitter y dijo que se está precisando las circunstancias de los hechos

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", agregó el mandatario.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se trasladaron a Cali, en el vecino departamento del Valle del Cauca, y la capital más cercana al lugar de los hechos, donde están reunidos en un consejo de seguridad con el alto mando militar para analizar la situación.

En el marco de la cumbre para las Américas celebrada la semana pasada en Panamá, el presidente Tabaré Vázquez le ofreció a su par colombiano, Juan Manuel Santos, el apoyo de su país respecto de las negociaciones de paz entre Colombia y las FARC.

Negocian la paz.

Las negociaciones de paz en La Habana se llevan a cabo en medio de la confrontación entre la guerrilla y el Estado colombiano, en un conflicto armado de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

A pesar de que las FARC no confirmaron su participación en el ataque, criticaron los operativos militares y pidieron un cese bilateral a las hostilidades para evitar más muertes.

Pastor Alape, uno de los jefes negociadores de las FARC en La Habana, dijo que este tipo de hechos "a todas luces tiene su causa en esa incoherencia de parte del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua".

"Señor presidente Santos la tregua bilateral, el cese al fuego bilateral es urgente para la nación (...) es necesario que hagamos esfuerzos para que dejemos de ver a la madres llevando a sus hijos al cementerio", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)