Publicidad

Ministros de Comercio de la Unión Europea abordarán las negociaciones para cerrar el acuerdo con Mercosur

Funcionarios europeos y comunitarios coinciden en que es necesario esperar por la posición del presidente elector argentino, Javier Milei; aspiran a definir antes de fin de año.

Compartir esta noticia
En la sede de la Unión Europea reconocen que las negociaciones con el Mercosur nunca han sido fáciles
En la sede de la Unión Europea reconocen que las negociaciones con el Mercosur nunca han sido fáciles.
Foto: Cava

EFE
Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) abordarán durante el Consejo que celebrarán hoy lunes en Bruselas la relación comercial con Estados Unidos y los esfuerzos para poner fin a su contencioso sobre el acero y el aluminio,

“Las negociaciones entre la UE y el Mercosur nunca han sido fáciles”, reconocieron fuentes comunitarias, que destacaron el trabajo que está realizando la Comisión Europea con apoyo de la presidencia española del Consejo de la UE, para poder concluirlas.

Con contactos diarios con su contraparte del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), la Comisión mantiene el objetivo de cerrar los asuntos pendientes del acuerdo antes de final de año, con la vista puesta incluso en los primeros días de diciembre.

Tanto funcionarios comunitarios como diplomáticos europeos coinciden en que será necesario esperar a ver la posición del presidente electo argentino, Javier Milei, quien se ha manifestado en contra de la pertenencia de su país al Mercosur. Los dos bloques tratan de consensuar el último fleco del acuerdo, un anexo sobre respeto a las leyes medioambientales y laborales que se añada al texto del tratado que fue concluido en 2019.

Fuentes diplomáticas reconocieron que el texto del anexo “cambia cada semana” con reivindicaciones de ambas partes.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país tiene actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur, confía en reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la COP28 en Dubái que comienza el día 30.

Espera, en ese marco, que la UE presente su “propuesta definitiva” sobre las demandas del Mercosur para poder cerrar el pacto, y que éste pueda estar listo antes de que concluya su presidencia del Mercosur el próximo 7 de diciembre, cuando se celebrará la cumbre semestral del Mercosur en Río de Janeiro.

El vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, informará a los Veintisiete del estado de las negociaciones en el Consejo del día de hoy.

Estados Unidos

Los ministros de la UE también hablarán de las relaciones comerciales con Estados Unidos y las dificultades para culminar el acuerdo global sobre acero y aluminio sostenibles que se negocia a nivel mundial, con un resultado “que funcione para ambas partes”, indicaron fuentes comunitarias. A través de ese pacto las dos partes tratan de buscar una solución definitiva a la cuestión de los aranceles estadounidenses impuestos en 2018 a las importaciones de acero y aluminio europeas por parte de la administración del expresidente Donald Trump, y que fueron declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los ministros abordarán la continuación de la suspensión temporal de las medidas de la llamada “sección 232” de EE.UU. sobre aranceles para proteger la seguridad nacional y las contramedidas que adoptó la UE. También se espera que los ministros aborden la situación de las negociaciones para un acuerdo sobre minerales críticos, el cual debería permitir que la UE sea tratada como un socio con el que existiera un “acuerdo de libre comercio” a efectos de los requisitos de abastecimiento de la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. para esos materiales utilizados en los vehículos eléctricos.

Adhesión de Bolivia

Volviendo al tema de Mercosur, cabe recordar que una comisión del Senado de Brasil aprobó el pasado jueves por unanimidad el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, suscrito en 2015 por los socios del bloque pero cuya entrada en vigor depende de la ratificación de todos los Parlamentos, y el único que falta es el brasileño.

La aprobación del Congreso brasileño del acuerdo de adhesión de Bolivia como socio pleno del bloque depende ahora tan solo de la votación en el pleno del Senado, a donde el texto fue remitido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad