El presidente argentino, Javier Milei, designó el viernes como nuevo jefe de Gabinete a su vocero, Manuel Adorni, y planea más cambios en su equipo como parte del relanzamiento de su gestión tras la victoria en las elecciones de medio término.
Luego de su contundente triunfo en las legislativas del domingo 26, Milei se mostró abierto a construir acuerdos con gobernadores y otras fuerzas políticas para impulsar reformas en el Congreso.
La designación de Adorni como nuevo jefe de Gabinete “responde al resultado de las elecciones, la necesidad de renovar el diálogo político y esta segunda etapa que comienza desde el 10 de diciembre enfocada en las reformas estructurales que el país necesita”, informó la Presidencia argentina en un comunicado en la noche del viernes.
Milei ampliará su bancada en el Congreso desde diciembre, pero no tendrá mayorías, por lo que necesitará el apoyo de los gobernadores y de otros partidos para avanzar en su plan de reformas.
El mandatario se reunió el jueves con representantes de la mayoría de las provincias y adelantó que presentará al parlamento una reforma laboral, una tributaria y una del Código Penal.
En su última aparición como vocero, Adorni señaló que la reforma tributaria “va a eliminar un sinfín de impuestos”, la laboral “va a integrar a los que hoy están en la informalidad” y la reforma del Código Penal buscará “garantizar el derecho a la propiedad privada”. Tras su designación, Adorni agradeció en X al presidente y dijo que durante su gestión “profundizar las reformas estructurales será prioridad”.
Adorni, de 45 años, es uno de los hombres más cercanos al presidente, y su llegada como jefe de Gabinete se dio tras la salida en buenos términos de su antecesor, Guillermo Francos.
“Ha sido para mi un honor ser parte de un proyecto transformador que tiene por objeto encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso”, escribió Francos en X.
Francos explicó que su renuncia tiene por objetivo que Milei pueda impulsar “sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”.
El ministro había integrado el equipo gubernamental de Milei desde su asunción en diciembre de 2023 en el rol de ministro del Interior, y en junio de 2024 había integrado la función de jefe de Gabinete para suceder a Nicolás Posse.
El ministro del Interior, Lisandro Catalán, comunicó también su renuncia la semana pasada, aunque se desconoce por el momento su reemplazo. En septiembre de este año, Milei decidió transferir el Ministerio de Interior a Catalán, hasta entonces vicejefe de Gabinete y mano derecha de Francos, en busca de mejorar el vínculo con los gobernadores de las provincias argentinas.
En sus últimas acciones de gestión, Francos y Catalán habían propiciado la reunión de Milei con los gobernadores, en un intento por recomponer los lazos tras meses de una tensa campaña electoral.
“Fue una reunión extremadamente positiva, en la cual hemos logrado estar de acuerdo con matices sobre lo que necesita la Argentina en esta etapa”, dijo Milei al canal A24.
Pese al abultado triunfo que obtuvo el pasado domingo y el fortalecimiento de su representación en ambas Cámaras del Congreso, el Gobierno necesitará del apoyo de los mandatarios provinciales para asegurar las reformas impositiva, laboral y previsional que busca aprobar este año.
Las renuncias de Francos y Catalán siguen a la salida, la semana pasada, del ahora excanciller Gerardo Werthein -en su lugar Milei designó a su exsecretario de Finanzas, Pablo Quirno-, y a ellas se sumarán las de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y del titular de Defensa, Luis Petri, que asumirán a partir del 10 de diciembre las bancas en el Congreso que obtuvieron en los comicios del pasado domingo.
Milei cenó el viernes con el expresidente Mauricio Macri, tras meses distanciados, en otro gesto conciliador de cara a la segunda mitad del período.
Viaje al America Business Forum
Javier Milei viajará esta semana a Estados Unidos para participar como orador en el America Business Forum en Miami, en el que también participarán el estadounidense Donald Trump, la opositora venezolana María Corina Machado, y el futbolista Lionel Messi, entre otras figuras internacionales.
El evento tendrá lugar en el Kaseya Center de Miami los próximos miércoles y jueves y contará además con la presencia de figuras como Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan; Gianni Infantino, presidente de la FIFA; y al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff. También asistirán el extenista español Rafael Nadal, el actor Will Smith y el presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, además de una larga lista de destacados empresarios.
El American Business Forum será el primer evento público en el que hablará la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, tras obtener el Premio Nobel de la Paz 2025 el pasado 10 de octubre, que se prevé se haga de forma virtual.
Con información de AFP y EFE
-
Crisis en la interna peronista tras las legislativas: Cristina responsabiliza a Kicillof por la derrota
Empoderado por la victoria electoral, Javier Milei inicia negociaciones para sus reformas clave
"Ganó Donald Trump": cuatro periodistas uruguayos opinaron del triunfo de Javier Milei en las elecciones