Redacción El País
Donald Trump advirtió ayer miércoles que no habrá una “paz inmediata” en Ucrania tras hablar con Vladimir Putin, quien le dijo que va a “responder” al reciente ataque ucraniano con drones. Las negociaciones entre Ucrania y Rusia sobre una tregua, propiciadas por Trump, quedaron de hecho estancadas. Todo parece anunciar una escalada militar.
El pasado fin de semana Ucrania lanzó un ataque con drones explosivos contra varios aeródromos rusos, lo que le permitió destruir o dañar a numerosos aviones militares.
Putin dijo “muy enérgicamente que tendrá que responder al reciente ataque” de los ucranianos, afirmó Trump en su red Truth Social al dar cuenta de una conversación telefónica que duró una hora y cuarto con el presidente ruso.
“Fue una buena conversación, pero no una que conduzca a una paz inmediata. El presidente Putin afirmó, con mucha firmeza, que tendrá que responder al reciente ataque a los aeródromos”, escribió Trump en la red social Truth Social.
Poco después de publicar ese mensaje, lo borró de su red y posteriormente lo volvió a subir sin cambios por motivos todavía desconocidos.
Durante la llamada, Trump aseguró a Putin que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no le informó previamente del ataque contra las bases de aviación estratégica rusa.
En la red social X, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reaccionó pidiendo al mundo no mostrar “debilidad” ante Putin. “Cuando no siente ni fuerza ni presión, sino debilidad, comete aún más crímenes”, estimó.
En su mensaje Trump no mencionó su frustración con Putin, sobre quien dijo a finales de mayo que se había vuelto “completamente loco” por los ataques rusos contra Ucrania.
En una conversación telefónica, el papa León XIV instó ayer a Putin a hacer un “gesto a favor de la paz” y subrayó “la importancia del diálogo” para buscar soluciones, informó la Santa Sede. Dos ciclos de negociaciones en Estambul entre Ucrania y Rusia sobre un alto el fuego no han permitido acercar posiciones.
“Ultimátums”
Zelenski calificó de “ultimátums” inaceptables las condiciones impuestas por Rusia.
En la segunda reunión bilateral, bajo mediación turca el lunes, la delegación rusa entregó una lista de exigencias que incluyen por ejemplo la retirada ucraniana de cuatro regiones cuya anexión reclama Rusia, la renuncia de Ucrania a integrarse en la OTAN y la limitación del tamaño de su ejército.
Con el ejército ucraniano en dificultades en el frente, Zelenski y sus aliados europeos llevan semanas reclamando un alto al fuego incondicional, algo que el Kremlin rechaza. Rusia considera que eso permitiría que Ucrania se rearme con la ayuda de sus aliados occidentales e insiste en resolver las “causas profundas” del conflicto.
El mensaje de Trump el miércoles no menciona sanciones adicionales contra Rusia, exigidas por Ucrania, y recientemente barajadas por el propio presidente estadounidense.
Rusos y ucranianos intercambiarán mil prisioneros de guerra, 500 de cada bando, este fin de semana, tras un canje de 2.000 soldados en mayo. Además, acordaron entregar miles de cadáveres de militares.
Más de tres años después de la invasión, que ha costado decenas de miles de vidas, las tropas ucranianas han sufrido meses de reveses en el campo de batalla y las rusas avanzan por sectores.
Mediación con Irán
Otro punto central de la conversación telefónica de ayer miércoles entre los presidentes estadounidenses y rusos fue el programa nuclear iraní, puesto que, según Trump, Putin habría expresado su predisposición a participar como mediador en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, actualmente estancadas.
“El presidente Putin sugirió que participaría en las conversaciones con Irán y que, tal vez, podría ser de ayuda para que esto concluyera rápidamente”, escribió Trump.
Subrayó además la urgencia de lograr un nuevo acuerdo nuclear, advirtiendo que “se agota el tiempo para que Irán tome una decisión”, y acusó a Teherán de demorar deliberadamente su postura.
Desde el Kremlin se indicó que Trump ve con buenos ojos una posible colaboración rusa en este ámbito y “expresó que estaría agradecido si Rusia pudiese trabajar adecuadamente con la parte iraní”.
Trump acusó ayer a Irán de haber “estado demorando su decisión” sobre un acuerdo nuclear, después de que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, dijera que la propuesta estadounidense es contraria a los intereses de su país.
Estados Unidos e Irán han celebrado hasta ahora cinco rondas de negociaciones en las que el gobierno de Trump busca frenar por completo el enriquecimiento de uranio por parte del régimen de la República Islámica, que ha manifestado su disposición a abandonar el desarrollo de armas nucleares pero no el enriquecimiento de uranio. AFP, EFE
.