Tras su reunión de ayer lunes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el presidente estadounidense, Donald Trump, envió dos mensajes: uno a Hamás para que se desarme tal como lo acordó para el alto el fuego en Gaza, y el otro a Irán a quién no le permitirá que acumule armas.
Trump advirtió que el grupo terrorista Hamás “lo pagará caro” si no se desarma rápidamente como parte del acuerdo sobre Gaza. “Si no se desarman, tal y como acordaron, lo pagarán caro”, declaró Trump en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu. “Tienen que desarmarse en un período de tiempo bastante corto”, agregó.
Trump expresó su apoyo a Netanyahu, quien ha adoptado una postura firme para pasar a la siguiente etapa del plan de alto el fuego en Gaza. “No me preocupa nada de lo que esté haciendo Israel”, aseveró. “Me preocupa lo que otras personas están haciendo o quizá no están haciendo. Pero no estoy preocupado. Han cumplido el plan”, dijo sobre el gobierno israelí.
Trump recibió en Florida a Netanyahu en momentos en que Washington presiona para avanzar a la siguiente etapa del frágil plan de tregua en Gaza.
Trump prometió, además, erradicar cualquier acumulación de armas iraníes, meses después de los ataques aéreos estadounidenses e israelíes contra la República Islámica.
“Espero que no estén intentando volver a acumular (armas), porque si lo están, no vamos a tener otra opción más que erradicar muy rápidamente esa acumulación”, dijo Trump.
Pese a la advertencia de Trump de que debe desarmarse, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, afirmó ayer lunes que “no renunciará a las armas mientras persista la ocupación” israelí y reafirmó su “derecho inherente” a responder a los “crímenes” de Israel, al que acusó de haber violado el alto el fuego.
“Tan rápido como podamos”, dijo Trump sobre preguntas del plazo para avanzar en el proceso de esta segunda fase del acuerdo de tregua que contempla el desarme de Hamás.
La primera fase del plan de alto el fuego fue implementada solo de manera parcial, incluyó un cese de hostilidades y la liberación de los rehenes, pero su aplicación estuvo marcada por múltiples violaciones denunciadas por ambas partes.
Trump también se mostró orgulloso de la liberación de casi todos los rehenes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, al señalar que solo queda uno. “Prácticamente todos los rehenes que han sido liberados lo fueron gracias a mí” y a todo su equipo, indicó.
El presidente afirmó que ve a Netanyahu como “un primer ministro en tiempo de guerra” al ser consultado sobre un eventual indulto en el juicio por presunta corrupción que enfrenta en Israel. “Ha hecho un trabajo fenomenal, ha dirigido a Israel en un período muy peligroso, de trauma”, expresó.
Con información de EFE y AFP