Publicidad

Medio Oriente se ha vuelto un “polvorín”: Gaza recibe más ayuda mientras la tensión escala a otros países

Los enfrentamientos se han recrudecido. Comunidad internacional teme escalada a otros países. La organización terrorista Hezbolá amenaza desde Líbano.

Compartir esta noticia
Ayuda humanitaria en Gaza.
"Hezbolá está escalando la situación", advirtió la Defensa de Israel.
Foto: AFP

AFP, EFE
Un nuevo convoy con 17 camiones con ayuda humanitaria entró ayer domingo a la Franja de Gaza, aunque estaba en espera de su paso final desde Egipto, en un momento en que Israel intensificó sus bombardeos contra este enclave palestino asediado, dos semanas después del estallido de una guerra desencadenada por una ofensiva sin precedentes del movimiento terrorista Hamás.

El ejército israelí, en preparación para una operación terrestre, ha concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras de este estrecho territorio donde viven hacinados 2,4 millones de palestinos.

La comunidad internacional teme que la guerra que comenzó el 7 de octubre entre Hamás e Israel escale y se desborde a otros países de Oriente Medio e Irán advirtió que la región es un “polvorín”.

Por su parte, el ejército israelí advirtió que el aumento de los ataques del grupo Hezbolá -aliado a Hamás- “arrastra a Líbano a una guerra”, después de nuevos cruces de disparos en su frontera norte. “Hezbolá agrede y arrastra a Líbano a una guerra de la que no sacará ningún beneficio, pero en la que se arriesga a perder mucho”, dijo el portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus.

“Hezbolá está jugando un juego muy, muy peligroso. Está escalando la situación. Vemos más y más ataques cada día”, dijo Conricus. “¿El Estado libanés está dispuesto a arriesgar lo poco que queda de prosperidad libanesa y soberanía libanesa por los terroristas en Gaza?”, preguntó.

Israel ordenó la evacuación de decenas de comunidades en el norte de su territorio. En El Líbano, miles de personas también huyeron de las zonas fronterizas, mientras el número dos de Hezbolá, Naim Qassem, alertó que podían aumentar su implicación en el conflicto.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, advirtió ayer a Estados Unidos e Israel que la situación puede volverse “incontrolable” en Oriente Medio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu advirtió al grupo libanés Hezbolá que cometería “el error de su vida” si decide entrar en guerra con Israel.

El movimiento libanés “cometería el error de su vida. Los atacaríamos con una fuerza que no pueden llegar a imaginar y esto sería devastador para el Estado del Líbano”, declaró Netanyahu durante una visita a las tropas en el norte del país.

Estados Unidos

Este país reforzó su presencia en la región, con la movilización de un segundo portaaviones para “disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo dirigido a ampliar la guerra tras los ataques de Hamás”.

Estados Unidos “no dudará en actuar” militarmente contra cualquier “organización” o “país” que esté tentado de “ampliar” el conflicto entre Israel y Hamás en Medio Oriente, advirtió el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Austin criticó en ABC News a “aquellos que intenten ampliar la conflicto (...). Nuestro consejo es: ‘No lo hagan’. Conservamos nuestro derecho a defendernos y no dudaremos en actuar en consecuencia”.

“De hecho, lo que estamos viendo”, insistió el secretario de Defensa, “es la perspectiva de una escalada significativa de ataques contra nuestras tropas y nuestros nacionales en la región”.

“Por estas razones, haremos lo que sea necesario para garantizar que nuestras tropas estén bien posicionadas, protegidas y que tengamos la capacidad de responder”, advirtió además Austin.

Las declaraciones fueron dadas unas horas después de que el Pentágono anunciara el fortalecimiento de su presencia militar en la región, debido a “escaladas por parte de Irán y sus fuerzas afiliadas”.

El sábado, Austin anunció el despliegue de “un sistema de defensa antimisiles de gran altitud (THAAD) y varias baterías de cohetes tierra-aire Patriot en toda la región”.

El ministro iraní, por su parte, advirtió de que “cualquier error de cálculo durante el conflicto, el genocidio, la masacre y la migración forzosa de los habitantes de Gaza y Cisjordania pueden tener graves consecuencias” para la región y para “los intereses de los países agresores”.

Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas murieron en Israel desde el 7 de octubre, la mayoría civiles ese mismo día a manos de los combatientes de Hamás que lanzaron una ofensiva desde la Franja de Gaza. Dentro Gaza, más de 4.600 personas, en su mayoría civiles, murieron en los incesantes bombardeos israelíes, según el último balance del ministerio de Salud de Hamás, que controla este territorio palestino desde 2007.

Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció ayer que 29 de sus empleados han muerto desde el 7 de octubre.

Ayuda

El convoy de 17 camiones es el segundo envío humanitario que llega a este enclave que Israel mantiene bajo asedio desde el 9 de octubre, sin agua, comida, combustible y electricidad.

En el convoy había seis camiones cisterna con combustible para los grupos generadores de electricidad de hospitales. El sábado, una primera caravana entró por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Según la ONU, harían falta al menos 100 camiones diarios para atender las necesidades de todos los habitantes de Gaza.

Los ataques aéreos lanzados por Israel han arrasado barrios enteros en Gaza. La ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto en el sur, fue uno de los objetivos de los bombardeos, y también se observaron nubes de humo sobre Gaza, en el norte, según periodistas de AFP.

El 15 de octubre, Israel pidió a los civiles del norte de la Franja de Gaza que huyeran hacia el sur para refugiarse de los bombardeos. Según la ONU, al menos 1,4 millones de palestinos han sido desplazados desde que inició el conflicto y la situación humanitaria en el territorio es “catastrófica”.

Tras el ataque de Hamás, Israel prometió “aniquilar” al movimiento islamista palestino. Pero una operación terrestre en este enclave superpoblado, plagado de trampas y túneles representa múltiples peligros para las tropas israelíes, que además tienen en cuenta que los curtidos combatientes de Hamás tiene a más de 200 rehenes israelíes y extranjeros capturados en el primer día de la ofensiva.

A seis kilómetros de la frontera con Gaza, en el kibutz Beeri, donde comandos de Hamás masacraron al menos a 100 personas, este domingo se organizaron varios funerales.

En Cisjordania, otro territorio palestino ocupado, más de 90 personas han muerto desde el 7 de octubre, por ataques del ejército o de colonos israelíes, según el ministerio palestino de Salud.

Y en el sur de Israel, el ejército indicó que uno de sus tanques alcanzó “por error” una posición egipcia en la frontera, afirmando “lamentar” el incidente. El ejército egipcio explicó que varios de sus miembros sufrieron “heridas leves”.

Además

Riesgos de atentados terroristas en Francia

El Gobierno francés considera que el mayor riesgo de atentados terroristas procede del interior y no de grupos organizados y financiados del exterior, señalaron ayer miembros del Ejecutivo. “El principal riesgo es el interior. Las personas autoradicalizadas que pasan a la acción”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una entrevista que publica Le Journal Du Dimanche.

Aunque recalca que “jamás se puede excluir” el riesgo de células terroristas llegadas del exterior, considera que hoy “no hay amenazas concretas” contra Francia ni indicios en ese sentido recogidos por otros países. Aún así, Darmanin insistió en que la amenaza terrorista sigue siendo “muy importante”.

En la misma línea se situó el titular de Defensa, Sebastien Lecornu, quien en una entrevista con Le Parisien apuntó a que el mayor riesgo para Francia procede del interior y no de una célula procedente y financiada desde fuera, como la que cometió los atentados de noviembre de 2015, con 135 muertos y más de 400 heridos.

El último atentado yihadista en Francia, cometido el 13 de este mes y que costó la vida a un profesor de secundaria en la norteña ciudad de Arras, respondía al perfil de una persona residente en el país, aunque de nacionalidad extranjera, y radicalizado suelo francés. Lecornu recordó que tras ese asesinato el Gobierno elevó al máximo la alerta terrorista y reforzó la operación militar en apoyo a las fuerzas de seguridad, con hasta 7.000 soldados adicionales desplegados en las calles. Ahora mismo, hay 600 lugares protegidos por el Ejército en todo el país, como aeropuertos, estaciones de tren, templos y centros educativos. EFE

Desplazados

Más de 120.000 israelíes se han visto desplazados internamente debido a la guerra en Gaza entre Israel y Hamás y por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la frontera entre el ejército israelí y la milicia libanesa Hizbulá, informó el Ministerio de Defensa de Israel.

Según la nota de Defensa, el Estado será responsable de estos israelíes hasta que el Ejército les permita regresar a lo que ahora es una zona militar cerrada cerca de la frontera con Gaza y un área restringida cerca del Líbano.

Además, muchos israelíes han abandonado los hogares cerca de las fronteras norte y sur, a pesar de que no se les ordenó hacerlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad