CRISIS VENEZOLANA

Mecanismo de Montevideo invitó a Argentina a que se una tras asunción de Fernández

El viernes pasado sus integrantes se reunieron en Ciudad de México; entre los participantes estuvo el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Rodolfo Nin Novoa. Foto: Archivo El País
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Archivo El País

El canciller Rodolfo Nin Novoa visitó México el pasado viernes, donde se reunió con el expresidente boliviano Evo Morales, que se encuentra asilado en ese país luego de su renuncia el 10 de noviembre. Pero además, en esa oportunidad se reunió con su par mexicano Marcelo Ebrard, un encuentro bilateral enmarcado en una nueva instancia del llamado “Mecanismo de Montevideo”, herramienta que se creó en febrero de este año para brindar una solución al conflicto político en Venezuela.

Este lunes, Cancillería informó acerca del contenido de la "Declaración de la Ciudad de México" producto de esta reunión con los socios de este "mecanismo". En esta oportunidad, Uruguay, México y países de la Comunidad del Caribe (Caricom) "refrendan" el compromiso de "contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad".

En la misma línea, realizan un llamado a "todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente".

Asimismo, la declaración señala que "a la luz de que otras iniciativas no han prosperado, refrendamos nuestra posición a favor de un diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por el Reino de Noruega"-

Por otro lado, "reiteran" su "preocupación" por la situación humanitaria en Venezuela, y al respecto "rechazan categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias". Uruguay votó en contra de la invocación de este tratado y luego anunció su retiro del mismo

Además, "reiteran" a los actores venezolanos "la disposición del Mecanismo de Montevideo para acompañar cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, el orden constitucional y la autodeterminación de los pueblos".

Hacia el final del documento "agradecen" la participación de Gustavo Béliz, miembro del equipo de transición del Presidente Electo de Argentina, Alberto Fernández, e "invitan" a este país "a sumarse al Mecanismo de Montevideo, una vez tome posesión el nuevo gobierno", el próximo 10 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)