CRISIS

Nin Novoa se reunió con Evo Morales en México

"Le manifestó su solidaridad y el compromiso con el restablecimiento (de) la institucionalidad democrática luego del golpe de estado en Bolivia", señaló la Cancillería en su cuenta de Twitter. 

Rodolfo Nin Novoa y Evo Morales, este viernes en México. Foto: @MRREE_Uruguay
Rodolfo Nin Novoa y Evo Morales, este viernes en México. Foto: @MRREE_Uruguay

El canciller Rodolfo Nin Novoa viajó a México, donde este viernes se reunió con Evo Morales, quien el domingo pasado renunció a la Presidencia de Bolivia luego de que las Fuerzas Armadas le “sugirieran” dar un paso al costado. Desde el martes de esta semana, el exmandatario boliviano está asilado en México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio cuenta del encuentro en la noche de este viernes a través de su cuenta de Twitter y expresó que Nin Novoa "le manifestó su solidaridad y el compromiso con el restablecimiento (de) la institucionalidad democrática luego del golpe de estado en Bolivia". 

Más temprano Nin Novoa había mantenido otra reunión, pero con su mexicano, Marcelo Ebrard. Se trató de un encuentro bilateral enmarcado en una nueva instancia del llamado “Mecanismo de Montevideo”, precisó la cancillería mexicana en un comunicado.

Entre otros, el comunicado marca que Nin Novoa y Ebrard “expresaron su total rechazo al quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia” e hicieron un “llamado a que se convoquen elecciones libres, transparentes y creíbles en el plazo más breve posible, como única forma de retomar el camino de la institucionalidad democrática y de recuperar el Estado de Derecho”.

Evo Morales llegó a México luego de su renuncia el domingo. Foto: AFP
Evo Morales al llegar a México luego de su renuncia el domingo. Foto: AFP

El comunicado de la cancillería del país norteamericano de este viernes añade que los ministros “manifestaron su total apoyo a la decisión del secretario general de Naciones Unidas Antonio Gutérres, de designar al señor Jean Arnault en calidad de enviado especial para apoyar los esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis”.

Asimismo, los jerarcas mostraron “preocupación por la continuación de la violencia y reclamaron el más estricto respeto a la inviolabilidad de las sedes de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios acreditados en todo el mundo, de conformidad con lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error