Las dos Venezuela

Máxima tensión: Maduro y oposición miden fuerzas

Reconocimiento explícito de EE.UU. a Guaidó como presidente interino.

La Iglesia Católica venezolana pidió a policías y militares que protejan a los manifestantes. Foto: AFP
La Iglesia Católica venezolana pidió a policías y militares que protejan a los manifestantes. Foto: AFP

En Venezuela es cada vez más evidente la coexistencia de dos gobiernos: el de Nicolás Maduro, respaldado por el aparato militar y no reconocido por la comunidad internacional; y el de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declarada en "rebeldía" por el sistema judicial del régimen pero reconocida como legítima por la mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Ambos medirán fuerzas hoy miércoles en las calles, coincidiendo con el 61 aniversario del alzamiento popular que derrocó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. El ambiente está además caldeado por la sublevación de 27 militares que el lunes desconocieron a Maduro pero fueron rápidamente sofocados.

"Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano, mañana (por hoy) tenemos una cita histórica con el pueblo", clamó Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, al convocar a la marcha.

Apoyo de Trump.

Estados Unidos expresó ayer martes su apoyo a las movilizaciones opositoras. "Seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad", dijo el vicepresidente Mike Pence, en un video en Twitter.

"En nombre del presidente Donald Trump y de todo el pueblo estadounidense, permítanme expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, levantan sus voces en un llamado a la libertad", dijo Pence después de saludar en español con un "hola".

"Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder. Nunca ganó la presidencia en una elección libre y justa, y mantuvo su control del poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse a él", agregó.

Pence declaró nuevamente el apoyo de Estados Unidos a Guaidó, con quien habló por teléfono a principios de este mes, y a la Asamblea Nacional, como "último vestigio de la democracia". Además, apoyó la movilización convocada por la oposición para hoy. "Le decimos a toda la buena gente de Venezuela: estamos con ustedes", concluyó Pence.

Como sucede en estos casos, el régimen reaccionó enfurecido. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a Pence de haber ordenado entregar armas a activistas de Voluntad Popular —el partido de Guaidó y del encarcelado Leopoldo López— para provocar "heridos y muertes en la manifestación" de hoy.

En la vereda de enfrente, el número dos del régimen, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente Diosdado Cabello, convocó a los chavistas a salir también hoy a manifestar su apoyo a Maduro y aseguró en tanto que "la única transición es hacia el socialismo".

Será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna de Venezuela, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. La debacle provocó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU, el mayor movimiento migratorio en décadas en América Latina que ha dado lugar a brotes de xenofobia en países como Brasil, Colombia y Ecuador.

En vísperas de las marchas de hoy miércoles, unas 30 pequeñas protestas ocurrieron en barrios de Caracas y alrededores, algunas hasta la madrugada del martes, con bloqueos de calles, saqueos a negocios, cacerolazos y choques con las autoridades, según la ONG Observatorio de Conflictividad Social.

SIP denuncia al régimen por censura en Internet

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer martes que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente prepara otorgar más poder al régimen de Nicolás Maduro imponiendo mayores restricciones a internet. "Venimos periódicamente denunciando al régimen venezolano como uno de los principales censores de internet", expresó en un comunicado María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, desde Miami.

"Amnistía, la puerta".

Maduro afirmó ayer martes en Twitter que la Fuerza Armada "ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la Patria", y acusó a Estados Unidos de planear un "golpe de Estado" para derrotarlo.

Hace una semana, al declarar a Maduro "usurpador", el Parlamento prometió amnistía a los militares, considerados el principal sostén del régimen, y que suman unos 365.000 efectivos más 1,6 millones de milicianos civiles. La propuesta se aprobó ayer martes, desafiando una sentencia de la justicia (de línea oficialista) que ratificó un fallo de 2016 que declaró en desacato al Legislativo y nulas todas sus decisiones.

"No pueden declarar inconstitucional el deseo de cambio de un pueblo", aseguró Guaidó, quien cree que el llamado del Parlamento está calando en los militares y que el fugaz alzamiento del lunes muestra el descontento en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Para la experta en temas militares Sebastiana Barráez, la amnistía "puso en alerta al poder establecido" y le "abre una puerta a aquellos militares que están hastiados de lo que sucede al interior de la FANB".

Aunque la Fuerza Armada dice estar unida, según la ONG Control Ciudadano unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

Delegado en OEA.

El Parlamento venezolano dio ayer martes otra muestra de desconocimiento al régimen, y nombró a un "representante especial" ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desafiando la decisión de Maduro de retirarse del organismo en abril próximo.

La misión del abogado Gustavo Tarre Briceño será coordinar con la OEA "acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional y democrático" en el país, según decidió la plenaria del Legislativo.

Maduro asegura que la OEA está al servicio de Estados Unidos y acusa a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, de trabajar para la CIA. Almagro saludó ayer la designación de Briceño.

Juan Guaidó
Juan Guaidó. Foto: AFP
"Te pedimos que no nos dispares"

Mensaje del presidente del Parlamento a los militares por las manifestaciones de hoy: "No te estamos pidiendo que dispares, todo lo contrario, te estamos pidiendo que no nos dispares, que defiendas junto a nosotros el derecho que tiene nuestro pueblo".

Mike Pence
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
"Nicolás Maduro es un dictador"

El vicepresidente de Estados Unidos envió ayer un mensaje en video a los venezolanos para alentar a quienes protestan contra Nicolás Maduro y subrayar el respaldo al líder opositor Juan Guaidó. "Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder", dijo.

Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel. Foto: Reuters
"Situación inaceptable"

El director Gustavo Dudamel recibió ayer martes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se la dedicó a Venezuela, a la que exhortó a "seguir luchando" para lograr una "transformación" ante la "inaceptable" situación social y política que atraviesa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados