Martín Vizcarra vuelve a cárcel de expresidentes tras cinco días en una prisión común en Perú

El exmandatario, quien cumple prisión preventiva por un caso de presunta corrupción, se encuentra alojado en el mismo edificio donde están Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo.

Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto: AFP
Martín Vizcarra, expresidente de Perú.
Foto: AFP

Redacción El País
El gobierno de Perú dispuso ayer miércoles el traslado del expresidente Martín Vizcarra a una cárcel para exmandatarios, al revertir una orden penitenciaria que lo había enviado a una prisión común por un caso de presunta corrupción.

Vizcarra, exjefe de Estado entre 2018 y 2020, cumple prisión preventiva por un proceso que se le sigue por supuestos sobornos cuando fue gobernador de la región de Moquegua hace 11 años.

El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, informó que el expresidente de 62 años volverá a la pequeña prisión en una base policial al este de Lima, donde también están encarcelados los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo.

“Está retornando el día de hoy” a la prisión de Barbadillo, anunció Santiváñez en conferencia de prensa. La medida se tomó luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que había trasladado a Vizcarra el viernes a una cárcel común, reevaluó el hecho que “esa persona había ejercido el cargo de presidente de la República”.

Martín Vizcarra. Foto: AFP
El expresidente peruano Martín Vizcarra en el Congreso, en Lima.
Foto: AFP

Un juez ordenó el 14 de agosto prisión preventiva por cinco meses para Vizcarra, alegando riesgo de fuga. La fiscalía lo acusa de haber recibido sobornos por 2,3 millones de soles (alrededor de 640.000 dólares) de empresas constructoras, a cambio de la concesión de obras públicas.

Vizcarra, que siempre ha defendido su inocencia, respondía en libertad en el juicio por el caso que se remonta a su época de gobernador entre 2011 y 2014.

Vicepresidente en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Vizcarra asumió la presidencia tras la renuncia del mandatario por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

En 2019 disolvió el Congreso y convocó a nuevas elecciones legislativas. El renovado Parlamento lo destituyó en noviembre 2020, lo que ocasionó masivas protestas que dejaron dos manifestantes muertos.

Vizcarra se convirtió en el primer expresidente de Perú en ser recluido en una prisión común, algo que hasta ahora el Estado peruano había evitado en los casos precedentes de exgobernantes procesados o condenados. El martes, el exmandatario denunció desde la cárcel ser objeto de “una serie de abusos”, tras haber sido sacado de Barbadillo. “Hay una serie de abusos contra mí”, declaró Vizcarra por videoconferencia desde la cárcel de Ancón II, también conocida como Piedras Gordas II, durante una de las audiencias. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Perú

Te puede interesar