EVOLUCIÓN
Las fuerzas ucranianas, apoyadas por armamento occidental, han combatido de manera encarnizada para resistir el avance del ejército ruso, según Estados Unidos.
Rusia "desaceleró el ritmo de la ofensiva" militar en Ucrania al iniciarse el quinto día de la invasión, cuando iniciaron negociaciones en Bielorrusia, afirmó este lunes el ejército ucraniano.
"Los ocupantes rusos desaceleraron el ritmo de la ofensiva, pero siguen tratando de lograr éxitos en algunas áreas", afirmó en un comunicado el estado mayor ucraniano. Rusia invadió Ucrania el jueves en el inicio de una guerra que conmocionó al mundo.
Aquí puede verse día por día cómo han avanzado.

Las fuerzas ucranianas, apoyadas por armamento occidental, han combatido de manera encarnizada para resistir el avance del ejército ruso, según Estados Unidos, que ha liderado las condenas de Occidente y una campaña de sanciones.
"En violación con el derecho humanitario internacional, los ocupantes lanzaron un ataque con misil contra edificios residenciales en las ciudades de Zhytomyr y Chernigov", indicó el estado mayor de las fuerzas armadas, en referencia a las ciudades del noroeste y norte del país.
"Al mismo tiempo, todos los intentos de los invasores rusos de alcanzar el objetivo de la operación militar fracasaron", agregó.
"El enemigo está desmoralizado y sufre fuertes pérdidas. Hemos visto frecuentes casos de deserción y desobediencia. El enemigo se dio cuenta que la propaganda y la realidad son diferentes", agregó.

Alta tensión
El presidente Vladimir Putin anuncio este domingo que puso en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, lo que llevó a la OTAN a enviar a la región, por primera vez, parte de su fuerza de respuesta rápida.
La Asamblea General de la ONU celebrará el lunes una sesión de emergencia para discutir el conflicto que ha cobrado cerca de 200 vidas civiles, incluyendo tres niños, y podría provocar el desplazamiento de hasta 7 millones de personas, según la Unión Europea (UE).
El domingo por la noche la Casa Blanca adelantó que presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá conversaciones con aliados y socios el lunes para discutir sobre los "acontecimientos" en curso, aunque no precisó detalles.
La operación militar rusa en Ucrania provocó una batería de sanciones que incluyen la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo occidental y de usar ciertas redes clave en el mundo financiero.