Maniobras militares en la costa de Taiwán

El gobierno chino desplegó tropas, aviones, buques de guerra y sistemas de artillería de largo alcance.

Un caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán despega de la Base Aérea de Hsinchu en Hsinchu el 29 de diciembre de 2025. China lanzó ejercicios militares "importantes" alrededor de Taiwán el 29 de diciembre, en lo que denominó una "severa advertencia" que incluyó ejercicios con fuego real en aguas y espacio aéreo cercanos a la isla.
Maniobras chinas en Taiwán.<br/>
Foto: AFP fotos

China lanzó ayer lunes nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán, desplegando tropas, aviones, buques de guerra y sistemas de artillería de largo alcance, con el fin de “disuadir” a las “fuerzas externas” que busquen “interferir” en la cuestión taiwanesa, en referencia velada a Estados Unidos y Japón.

Bajo el nombre en clave de Misión Justicia-2025, estos ejercicios, que se extenderán hasta hoy del martes, se concentraron en siete zonas aéreas y marítimas cercanas a la isla, donde las fuerzas chinas llevaron a cabo entrenamientos con fuego real a lo largo de la jornada. “Esta es una firme advertencia contra las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwan’ y la injerencia externa, y una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China”, aseguró Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército chino.

La Guardia Costera china, por su parte, anunció también la realización, a partir de este 29 de diciembre, de patrullas de “aplicación integral de la ley” en aguas cercanas a Taiwán y en los alrededores de los archipiélagos de Matsu y Wuqiu, situados frente a la costa china pero controlados por Taipéi.

En este primer día de maniobras, el Ejército chino simuló varios escenarios de conflicto, entre ellos ataques a objetivos marítimos y terrestres, operaciones antisubmarinas y ejercicios para lograr la “superioridad aérea regional”, en los que participaron destructores, fragatas, aviones de combate, bombarderos y drones.

En comparación con anteriores ensayos bélicos, Misión Justicia-2025 abarca áreas más amplias del Estrecho y de la costa de Taiwán, lo que supone un “estrechamiento del cerco” en torno a la isla que “permitiría a las fuerzas navales y aéreas chinas aproximarse desde múltiples direcciones”, afirmó Zhang Chi, profesor de la Universidad Nacional de Defensa de China, al rotativo oficialista Global Times.

Los medios estatales chinos difundieron imágenes del despegue de bombarderos H-6 equipados con misiles, de buques militares efectuando fuego de artillería en aguas próximas a Taiwán y de tropas terrestres activando sistemas de lanzamiento de proyectiles de largo alcance.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar