Publicidad

"Maduro, tú no eliges a quién te va a derrotar": María Corina Machado habló tras su inhabilitación política

La dirigente aseguró que el veto a su candidatura es un "boomerang" para el gobierno de Venezuela; Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez condenaron la decisión de Nicolás Maduro en la cumbre del Mercosur.

Compartir esta noticia
María Corina Machado, exprecandidata a la presidencia de Venezuela y proscripta por el régimen de Nicolás Maduro
María Corina Machado, exprecandidata a la presidencia de Venezuela y proscripta por el régimen de Nicolás Maduro.
AFP fotos

EFE, AFP
María Corina Machado aseguró ayer que de las primarias del 22 de octubre -en las que el antichavismo escogerá entre 13 candidatos a uno que enfrente al oficialismo en las elecciones presidenciales- saldrá un liderazgo con “legitimidad”, que podrá representar a la ciudadanía en nuevos procesos de diálogo. La principal opositora venezolana agregó también que su inhabilitación política, que le impide ocupar cargos públicos de elecciones populares durante 15 años, se volverá contra el régimen del chavista Nicolás Maduro, ya que, prevé, tendrá un efecto boomerang.

“Uno de los logros de las elecciones primarias es que vamos a tener la legitimidad de establecer en esa mesa de negociación el liderazgo con el cual el pueblo de Venezuela se siente representado, para que pueda avanzar por una ruta que genere un desenlace distinto al de los 15 diálogos que han habido hasta ahora”, dijo la dirigente en conferencia de prensa.

Aseguró que la ciudadanía “no se siente representada con quienes están acudiendo a los diálogos y las negociaciones recientes”, y que este proceso electoral interno permitirá escoger un nuevo liderazgo respaldado por los votos.

“El candidato que gane las primarias será el candidato que reconocerán los venezolanos y la comunidad internacional para enfrentar y derrotar a Nicolás Maduro en el 2024”, aseveró.

Machado aseguró que, para garantizar esta legitimidad, las elecciones internas deben ser “impecables” y “monumentales”, dentro y fuera de Venezuela. “Tenemos que ganar y arrasar en las primarias y que sea un evento impecable, donde los venezolanos tengamos la confianza de que nuestro voto cuenta. Donde todos vamos a respetar los resultados”, insistió.

El pasado viernes, a través del diputado disidente de la oposición José Brito, la Contraloría General dio a conocer la inhabilitación de Machado, ya sancionada en 2015, cuando la institución aplicó la medida por un año, con el argumento de que la opositora no incluyó “conceptos” de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio.

La candidata consideró que “las condiciones electorales de hoy en Venezuela no son competitivas”, pero aseguró que, una vez se celebren los comicios internos opositores, será necesario definir los términos “indispensables” para que las presidenciales se den en el marco de la “integridad electoral”.

Además, para Machado, la inhabilitación se volverá contra el propio gobierno de Maduro. “Mucho más que inútil, esta supuesta inhabilitación política es un gran error (...) Esto será convertido en un verdadero boomerang al régimen”, dijo la dirigente.

En este sentido, pidió a los venezolanos concentrarse en las acciones para lograr la derrota del régimen de Maduro, a quien envió un mensaje. “Nicolás Maduro, tú no eres quien va a elegir al candidato que te va a enfrentar y a derrotar en las elecciones presidenciales del 2024, ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela el 22 de octubre en las elecciones primarias”, aseveró.

Mercosur dividido

El presidente Luis Lacalle Pou y el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, condenaron la inhabilitación de Machado ayer durante la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú (ver página A2).

Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, en cambio, se limitaron a expresar la necesidad de “retomar el diálogo político” en Venezuela y de “conversar” para resolver las discrepancias.

“La inhabilitación” de Machado “choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos”, dijo el presidente paraguayo.

Lacalle Pou, coincidió: “Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de una elección a una candidata como es María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, afirmó.

“El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda encaminarse a una democracia plena que claramente hoy no la tiene”, agregó Lacalle Pou. Lula y Fernández, que defienden el regreso de Venezuela al Mercosur, del que fue suspendido en 2017 por una “ruptura del orden democrático”, según alegaron entonces los socios, no mencionaron directamente en sus discursos la situación política de Venezuela.

No obstante, en el momento del traspaso formal de la presidencia pro témpore a Brasil, el presidente argentino expresó: “Desde que asumí la presidencia dejé el Grupo de Lima (…). La cantidad de exiliados que tiene Venezuela son producto de las sanciones que recibió”.

Recordó también su respaldo al informe en la ONU de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, que detalló violaciones a los derechos humanos en ese país. “En relación a este tema, estamos planteando una mesa de diálogo, porque esto lo tienen que resolver los venezolanos”, dijo Fernández, sin condenar abiertamente la inhabilitación a Machado.

dato

La opositora hablará en el congreso de Brasil

La oposición brasileña dijo ayer que invitará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a escuchar a María Corina Machado en una audiencia en el Congreso.

La invitación fue hecha en un irónico mensaje en redes sociales por el senador Sergio Moro del partido Unión Brasil. “Voy a invitar al presidente Lula a participar en la audiencia con María Corina Machado que aprobamos en el Senado”, escribió Moro en un mensaje que publicó junto con una noticia sobre las declaraciones en las que Lula afirma no tener detalles sobre la inhabilitación de candidatos opositores en Venezuela.

El senador dijo que la realización de la audiencia fue solicitada en mayo y que escucharla se hizo más urgente ahora, tras la decisión del Gobierno de Maduro de impedirle disputar las elecciones presidenciales de 2024 a la principal líder de la oposición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNIcolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad