Publicidad

Proscriben por 15 años a María Corina Machado, precandidata opositora en Venezuela

La opositora se suma a una larga lista en la que figuran líderes opositores como Henrique Capriles y Juan Guaidó. La decisión de Maduro generó rechazo en la OEA, de la que Venezuela se despegó en 2019.

Compartir esta noticia
María Corina Machado, del ala más radical de la oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela
María Corina Machado, del ala más radical de la oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
AFP fotos

AFP, EFE
Una de las precandidatas favoritas para las elecciones de 2024 en Venezuela, María Corina Machado, del ala más radical de la oposición, fue inhabilitada a ejercer cargos públicos durante 15 años por el régimen de Nicolás Maduro.

Machado se suma a la larga lista de opositores inhabilitados, entre los que figuran el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, así como Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos.

La inhabilitación de Corina Machado está basada en “irregularidades administrativas” cuando fue diputada entre 2011 y 2014.

En principio, la inhabilitación impuesta en 2015 tenía vigencia por un año. No se explicó el incremento de la sanción a 15 años.

A Machado además, se le acusa de haber participado en “una trama de corrupción” encabezada por Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección de Nicolás Maduro en 2018 al tildarla de fraudulenta.

“Este último exabrupto, era lo que ya sabíamos, a nadie le sorprende, eso venía, pero si ellos creen o pensaron que esa farsa de inhabilitación iba a desestimular la participación en las primarias que se preparen, porque si íbamos con fuerza, ahora vamos con más fuerza”, señaló Machado.

“Ahora vamos con más ganas”, subrayó la dirigente en alusión a las primarias organizadas por la oposición para el 22 de octubre.

La decisión inhabilitación de Machado generó rechazo en la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Venezuela dejó de pertenecer en 2019. “El régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder”, dijo la OEA.

A los cuestionamientos también se sumó el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, al señalar que “ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”.

Varios sectores opositores se solidarizaron con Machado. Capriles, inhabilitado desde 2017 por 15 años y también inscrito en las primarias opositoras, consideró la medida “inconstitucional, infundada y vergonzosa”.

“Esta inhabilitación, al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición, son ilegítimas, injustificadas y sobretodo inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política”, escribió Capriles en Twitter.

Guaidó, por su parte, pidió al mundo que no mire “hacia otro lado” cuando Maduro sigue “el camino de Nicaragua” con la inhabilitación de Corina Machado. “Tiene que haber consecuencias directas ¿Qué va a decir ahora Lula (el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva) que una vez más ayer me insultaba de manera alegre?”, subrayó Guaidó.

También se pronunció Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, que comparó la inhabilitación de Machado con las medidas tomadas por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

Ledezma, radicado en España, dijo en una declaración a EFE que “Maduro está aterrorizado por las movilizaciones que se están dando en todo el país y su reacción temerosa lo lleva a tratar de implosionar el mecanismo cívico que ha tomado como ruta pacifica el pueblo venezolano”.

Para Ledezma, lo que se debe hacer es “persistir, no detener ese torbellino que está sacando a la gente del letargo, del pesimismo y logrando organizar a millones de ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional”.

El exalcalde opositor instó a los líderes opositores a que no prestarse a las “maniobras” del Gobierno y a “tener presente que lo que cuenta es el interés de Venezuela y no los planes personales o grupales”.

A María Corina le pidió “continuar hasta el final”, porque el pueblo sabe que tiene en ella a “una conductora coherente, valiente y resuelta a jugarse la vida”.

además

RCR, la radio más antigua, otra víctima del régimen

La emisora más antigua de Venezuela, RCR, cesó sus transmisiones ayer al abandonar su canal en Youtube, que comenzó a operar después de que fuera sacada de la frecuencia radial en 2019 por el régimen de Nicolás Maduro.

Con casi 93 años, la emisora se vio obligada a cerrar sus puertas para protegerse, dijo su director, Jaime Nestares, durante el último programa transmitido por Youtube, en el que aseguró que en Venezuela existe un “sistema totalitario”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolás MaduroVenezuela

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad