Maduro ordena aprontar dos cárceles de máxima seguridad; Corina Machado pasó a la clandestinidad

La líder opositora aseguró que “teme por su vida” y pidió a los países que no toleren un régimen ilegítimo. Además reivindica el triunfo arrasador de su candidato, Edmundo González Urrutia

Compartir esta noticia
"Me podrían capturar mientras escribo", dijo el artículo publicado por el Wall Street Journal
"Me podrían capturar mientras escribo", dijo el artículo publicado por el Wall Street Journal
Foto: AFP

AFP, EFE
En Venezuela las cosas van de mal en peor. Atornillado en el sillón presidencial del Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro ordenó preparar dos cárceles de máxima seguridad para los detenidos en la protestas, en tanto la líder opositora María Corina Machado dijo temer por su vida y pasó a la clandestinidad.

Machado reivindica un triunfo arrasador de su candidato, el diplomático Edmundo González Urrutia, y asegura tener las pruebas para demostrar lo que considera el robo de los comicios. Los dos aparecieron en público por última vez el martes en una concentración en Caracas junto a miles de personas.

“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”, expresó Machado en un artículo de opinión en el Wall Street Journal.

Tras la proclamación de Maduro, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades que dejaron al menos 20 muertos. La Fiscalía reportó más de 1.000 detenciones.

Machado abogó por el “cese inmediato de la represión” en las protestas para alcanzar “un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia”.

Por su lado, González Urrutia se ha mantenido fuera de las redes sociales durante casi 24 horas.

Maduro acusó sin pruebas el miércoles a Machado y a González Urrutia de violencia durante las protestas y dijo que “deben estar tras las rejas”. “Ustedes tienen las manos manchadas en sangre”, expresó.

El régimen no había presentado hasta anoche el detalle de los resultados del domingo, según los cuales Maduro fue reelecto con el 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia. En tanto, crece la presión internacional por un escrutinio transparente.

Machado lanzó un sitio web con copias de las actas de votación que asegura prueban la victoria opositora.

“La mayor parte de nuestro equipo está escondido (...). Podría ser capturada mientras escribo estas palabras”, indicó Machado en el WSJ.

Seis de los más cercanos colaboradores de la líder opositora, que no fue candidata tras una inhabilitación del régimen, se resguardan en la embajada de Argentina, cuya custodia pasó este jueves a Brasil luego que el personal diplomático fuera expulsado del país.

En los últimos días le cortaron la electricidad a la legación argentina, según denuncias de opositores. “Hubo mucho asedio en la sede diplomática”, dijo a periodistas Pedro Urruchurtu, uno de los refugiados. “No hemos cometido ningún delito y estamos protegidos porque nos están persiguiendo”.

Maduro ordenó un despliegue de seguridad para evitar lo que consideró como un golpe de Estado por parte de la oposición “fascista”. Incluso habilitó una sección dentro de una aplicación de programas sociales para denunciar “a los delincuentes que han amenazado al pueblo” para “ir por ellos, para que haya justicia”.

La oposición anuncia al menos 20 muertos por la represión
Venezuela: la oposición anuncia al menos 20 muertos por la represión
Foto: AFP

“Maduro no ganó”

La Fuerza Armada se ha mostrado monolítica en su posición de “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro, “legítimamente reelecto”.

“El Sr. Maduro no ganó las elecciones presidenciales de Venezuela el domingo. Perdió arrolladoramente contra Edmundo González, 67% contra 30%. Sé que es verdad porque lo puedo demostrar. Tengo comprobantes obtenidos directamente de más del 80% de las mesas electorales de la nación”, dijo sin embargo Machado en su artículo en el WSJ.

“Escribo esto escondida, temerosa de mi vida, de mi libertad y de la de mis paisanos, por la dictadura dirigida por Nicolás Maduro”, agregó y advirtió: “Me podrían capturar mientras escribo estas palabras”.

Machado termina su artículo denunciando la “represión brutal” de Maduro contra las protestas posteriores a los resultados, en las que cuenta 20 muertos, 1.000 detenidos y 11 desapariciones forzadas por las fuerzas de seguridad estatales, y hace un llamado a la comunidad internacional.

“Nosotros los venezolanos cumplimos nuestro deber. Votamos por echar al Sr. Maduro. Ahora depende de la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno manifiestamente ilegítimo”, dice la opositora, que pide unirse a la causa venezolana a “quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia”.

Preparan cárceles

Maduro dijo ayer jueves que alista dos cárceles de máxima seguridad para albergar a manifestantes detenidos durante las protestas que estallaron después de su cuestionada reelección.

“Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

“Todos los guarimberos (manifestantes) van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad”, añadió en relación a dos penales que estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden el año pasado.

Tocorón por ejemplo servía de centro de operaciones de la temida banda Tren de Aragua.

ADEMÁS

Justicia electoral convocó a candidatos

El Tribunal Supremo de Justicia convocó a los 10 candidatos presidenciales a comparecer hoy viernes, como parte de una investigación solicitada por Nicolás Maduro, sobre las denuncias de fraude de la oposición. El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, concluyó que no puede considerar democrática la elección del domingo.

Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva durante la Cumbre de la Celac. 2024.
Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva durante la Cumbre de la Celac. 2024.
Foto: AFP
Presión a Maduro

Colombia, México y Brasil piden las actas

Los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron ayer jueves a Venezuela avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas electorales y permitir una “verificación imparcial de los resultados”.

“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, señalaron los gobiernos en un comunicado.

“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, agregaron.

Mientras crece la presión internacional por un escrutinio transparente, los gobiernos comandados por los izquierdistas Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro están haciendo gestiones diplomáticas para buscar soluciones a la crisis desatada tras las elecciones del domingo en Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral venezolano proclamó ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato con el 51,2% de los votos, pero aún no ha divulgado información detallada sobre los resultados ni publicado las actas electorales.

Maduro por su parte pidió a la corte suprema pronunciarse sobre las elecciones y dijo igualmente tener la evidencia de su triunfo.

La oposición liderada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia denuncia un fraude.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fracasó el miércoles en aprobar una resolución para exigir transparencia al régimen de Venezuela, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.

Brasil y Colombia se abstuvieron en esa votación, mientras que México ni siquiera acudió.

“Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, pidieron los tres países en el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar